Members of German band Kraftwerk perform on the Miles Davis Hall stage during the 39th Montreux Jazz Festival in Montreux, Switzerland, late Monday, July 4, 2005. The festival will last until July 16. (AP Photo/Keystone, Martial Trezzini)

han perdido el caso judicial contra el rapero alemán Moses Pelham, que sampleó la música de los pioneros del tecno sin su consentimiento.

El sampleo de Pelham consistió en una secuencia de dos segundos de batería de la canción de Kraftwerk “Metal On Metal” (del LP “Trans Europe Express” de 1977)  para su canción de 1997 “Nur Mir”, que Pelham escribió para su amiga rapera Sabrina Setlur.

Ralf Hutter demandó a Pelham en 2012 por la canción y un tribunal dictaminó que “Nur Mir” debía retirarse, dándole la razón a Hutter que el sample repetido atentaba contra los derechos de copyright.

5229c2e1cd269a2952fb0b83b03c5c6c

Pero Pelham llevo el caso a la corte de apelación alemana, que ahora ha decidido que el impacto sobre Kraftwerk por la utilización del sample no se debe suporponer a la “libertad artística” de Pelham.

Un comunicado de la Bundesgerichtof (corte de apelación), dijo que bloquear samples como del de Pelham “podría prácticamente excluir la creación de piezas de música de un estilo particular”. Hutter había argumentado que, como colega músico, Pelham debería haber solicitado el permiso de Kraftwerk antes de samplear el segmento de “Metal On Metal”.

KRAFTWERK PIERDEN CONTRA UN RAPERO ALEMÁN

El fallo de la Bundesgerichtof significa que la corte federal de Alemania deberá ahora volver a examinar el caso inicial de 2012 y revaluar el caso.