| Escucha Kraftwerk en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Kraftwerk han ganado la larga batalla legal referente a su tema de 1977 “Metal On Metal”, uno de los cortes de su clásico LP “Trans Europe Express”.
En 1999 los productores de hip-hop Moses Pelham y Martin Haas la samplearon en una de sus creaciones, con la consiguiente demanda por parte de los alemanes.
El sample de “Metal on Metal”, específicamente una secuencia de batería repetida en todo momento, fue utilizada por los productores en una versión de la canción de Sabrina Setlur, “Nur Mir (Only Me)”.
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha dictaminado que cualquier sample tomado de una grabación existente no puede utilizarse sin el permiso del productor original. Ralf Hütter y Florian Schneider de Kraftwerk están acreditados como productores de “Metal on Metal”.
Sin embargo, el TJCE también ha decidido que los samples que hayan sido manipulados hasta tal punto que ya no sean reconocibles en su forma original pueden usarse sin permiso.
En 2012, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania dictaminó que “Nur Mir (Only Me)” no debía ser promocionada por más tiempo por tratarse de una infracción de derechos de autor.