oNE-kraftwerk_13

y sus robots.

, Kraftwerk, Kris Kristofferson y los son algunos de los artistas que van a recibir un Lifetime Achievement Award en una ceremonia que se celebrará en enero, la noche antes de la edición número 56 de los premios Grammy.

Además también recibirán el Record Academy Trustees Award, el fotógrafo Jim Marshall, el compositor italiano Ennio Morricone y Rick Hall, propietario de los estudios de grabación Muscle Shoals.

” Es un gran privilegio reconocer a un grupo tan excepcional de homenajeados, y celebrar sus logros y contribuciones a la industria discográfica. Su legados son intemporales y legendarios, y su creatividad seguirá influyendo e inspirando a las generaciones futuras”, ha dicho el presidente de la Academia, Neil Portnow en un comunicado.

Desde luego los artistas honrados son grandes nombres con una importancia enorme. Por ejemplo los Isley Brothers, uno de los grupos de música negra con una trayectoria más apabullante y longeva. Empezaron en los años 50, con aquel legendario “Shout!”, y llegan hasta nuestros días. Los alemanes Kraftwerk fueron los inventores, o uno de ellos, de un nuevo lenguaje para la música pop. Convirtieron la electrónica en una música popular, o al menos ayudaron en ese proceso de hacerla comprensible por todo el mundo, y fueron una de las fuerzas más influyentes de la música en los años 70 junto a Bob Marley o Ramones.

Respecto a los Beatles y , poca cosa original se puede decir sobre el mayor y mejor grupo que haya dado la música rock en toda su historia, o sobre uno de los compositores cinematográficos punteros y más prolíficos.

En cuanto a Kris Kristofferson, más conocido como actor que como músico fuera de Estados Unidos, sobre todo en España, decir que tiene una brillante carrera dentro de la música country y que compuso importantes canciones como “Me & Bobby McGee”, que popularizó Janis Joplin, “Help Me Makin´Through The Night” o “Sunday Mornin´Comin´Down”.

Algunos de estos artistas poseen varios Grammy (Beatles, Kraftwerk) pero no el lifetime achievement award.

También van a recibir un Lifetime Achievement Awards el violinista Maud Powell, el “rey de la música zydeco” Clifton Chenier, y el cantante melódico mejicano, Armando Manzanero.

Además, Emile Berliner, el inventor del gramófono, recibirá a título póstumo el Technical Grammy Award.