King Crimson han presentado el nuevo tráiler de su próximo documental “In the Court of the Crimson King”. En él, los miembros del pasado y del presente de la famosa banda de rock progresivo reflexionan sobre la constante evolución del grupo.
| Escucha KING CRIMSON en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Toby Amies ha dirigido la película, anteriormente titulada “Cosmic F*Kc”, que se estrenará en marzo en South by Southwest. El filme incluye imágenes de las giras de la banda de 2018 y 2019, junto con entrevistas con miembros a lo largo de sus 54 largos años de historia.
El ex baterista Bill Bruford dice en el clip estrenado:
“Es la banda de ensueño vista desde afuera. Es la banda en la que podrías hacer lo que quisieras”.
Pero en el tráiler no todo loa y elogio fácil, ya que varios ex componentes reflexionan sobre las tensiones y disfunciones que parecen perseguir a King Crimson, múltiples cambios de formación desde su formación en 1968.
Algunas de las citas aparecen como bromas fuera de contexto. El ex cantante y guitarrista Adrian Belew suelta:
“Cuando volví de hacer algo de esa música, se me había caído el pelo”.
O el guitarrista, cofundador y líder Robert Fripp, su único miembro constante, en los últimos tiempos conocido por sus excentricidades “Sunday Luch” con su mujer Toyah, lanza frases ingeniosas como:
“No puedo ser el único hombre cuerdo en este manicomio”.
O: “No tengo el problema; los problemas están en otra parte”.
Y en otro momento, el multiinstrumentista cofundador Ian McDonald, que dejó el grupo poco después de su LP debut, el excepcional “In the Court of the Crimson King”, se disculpa con su ex compañero de banda:
“Te amo, Robert, y lo siento, te rompí el corazón”.
Pero no todo son puyas. Fripp dirige algunas palabras de amabilidad hacia la formación más reciente de Crimson: la de ocho miembros y tres bateristas que podría ser la última.
“Este es el primer King Crimson en el que no hay al menos un miembro de la banda que se moleste activamente con mi presencia. Lo cual es asombroso”.
Este es el tráiler:
Fripp ofreció sus pensamientos sobre la película en un correo electrónico a la revista Rolling Stone, escribiendo:
“Un documental para adultos que muestra la vida de los jugadores que trabajan en King Crimson durante 2018-19. El estilo de vida del rock ‘n’ roll lleno de glamour y excesos con todo lujo de detalles, que incluye subir y bajar de autobuses, vivir y morir, resentimiento, un poco de humor e incluso algo de música”.
En noviembre de 2021, King Crimson lanzó “Music Is Our Friend”, un álbum en vivo que documenta su gira homónima.