Live In Vienna
  • King Crimson, Live In Vienna
  • Dgm
  • CD de audio

KING CRIMSON CELEBRAN POR TODO LO ALTO SU 50 ANIVERSARIO

King Crimson se disponen a celebrar sus 50 años en el mundo de la música con toda una serie de lanzamientos y eventos especiales que incluyen una gira de 50 shows en tres continentes, reediciones, un nuevo documental sobre la banda acompañado de un disco, una reedición de la biografía de King Crimson de Sid Smith, lanzamientos digitales especiales y nuevo merchandising, entre otras cosas.

Dentro de esa extensa gira, la legendaria banda liderada por el guitarrista Robert Fripp tocará tres noches en el Royal Albert Hall londinense y ha confirmado tres shows en Estados Unidos para septiembre en Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

El grupo lanzará este año «Cosmic F * Kc», un nuevo documental dirigido por Toby Amies, que ha gozado de un acceso sin precedentes a la formación actual de Crimson de «doble cuarteto». La película también incluye material de archivo y entrevistas con ex miembros de la banda.

KING CRIMSON CELEBRAN POR TODO LO ALTO SU 50 ANIVERSARIO

La lista de nuevos lanzamientos es abrumadora: una box set de edición limitada del LP debut de la banda, publicado en 1969, «In The Court of the Crimson King»; otra caja con CD/DVD/Blu-Ray de «Heaven and Earth», que abarca desde finales de los años noventa hasta 2008; la citada reedición ampliada y revisada de la larga biografía de Sid Smith, «In the Court of King Crimson».

Además una caja de vinilo que abarca álbumes de 1972 a 1974 (arriba foto); las tres últimas entregas de su serie «Collectors Club»; serigrafías y nuevo merchandising: playeras, sudaderas, pósters, además de objetos firmados por Robert Fripp, el único miembro de la banda que ha estado en todas las formaciones del Rey Carmesí.

KING CRIMSON CELEBRAN POR TODO LO ALTO SU 50 ANIVERSARIO

Muy importante es que la música de King Crimson estará disponible en los servicios de streaming y formatos digitales.

Cada semana durante 50 semanas, King Crimson emitirá digitalmente una “toma nueva, rara o alternativa de todo el catálogo de KC” con una introducción hablada del mánager/productor de la banda David Singleton. El primer corte estrenado fue una toma de radio de la iniciática “21st Century Schizoid Man».

La banda celebró en su sitio web el pasado domingo el aniversario del primer ensayo de King Crimson que tuvo lugar el lunes 13 de enero de 1969 en el sótano del Café Fulham Palace Road de Londres.

«Después de arrastrar sus equipos por las escaleras hacia su abarrotada sala de ensayos, Greg Lake, Ian McDonald, Michael Giles y Robert Fripp conectaron sus instrumentos, y con Peter Sinfield operando luces y sonido, tocaron y trabajaron material durante la siguiente hora y media».

KING CRIMSON CELEBRAN POR TODO LO ALTO SU 50 ANIVERSARIO

Y recordaron lo que pasó después en aquel instantáneo y vertiginoso 1969:

«En julio de ese año la banda se presentaba en Hyde Park en el mismo cartel que The Rolling Stones para una audiencia de unas 500.000 personas. En octubre, el álbum de debut: «In the Court of the Crimson King» estaba en el Top 5 de las listas de álbumes del Reino Unido, seguido poco después de un top 30 en las listas de álbumes de los EE. UU. y un número 1 (reemplazando a «Abbey Road») en la lista internacional japonesa. Para diciembre, después de una serie de conciertos en Estados Unidos que terminaron en el Fillmore West de San Francisco, la primera formación de la banda se separaba. Pero ese era sólo el inicio…».