570a854a-1157-4c30-97a6-e3181acfb2fc

Kim Gordon, ex bajista de Sonic Youth, ha recordado la gira que compartió su grupo con Nirvana durante el verano de 1991, y ha hablado de lo que siente hoy en día de “Nevermind”, cuando se van a cumplir, exactamente el sábado, 25 años de su edición.

Sonic Youth llevaron con ellos a Nirvana de gira pocos meses después de la publicación del LP más popular del trío, tour rememorado en el documental de Dave Markey “1991: The Year Punk Broke”.

Charlando en el documental, Gordon recordó que fue divertido porque la gente en general aún no conocía a Nirvana, que en ese momento ejercían de teloneros de Sonic Youth, banda muy potente en la escena underground.

“Es muy difícil tocar de día y ser la primera banda. Pero en todos esos conciertos, Nirvana se mostraban salvajes y Kurt bajaba y se metía entre la audiencia”.

nirvana_nevermind_8236801x1

Sobre “Nevermind”, Gordon se ha mostrado ambivalente porque para ella no fue una sorpresa que el álbum fuera un éxito, pero al mismo tiempo considera que “el mainstream parecía muy impenetrable”.

“Tuvimos una cinta de “Nevermind” antes de que fuera publicado. Recuerdo haber hablado con un A&R de Geffen, Mark Kates, sobre él. Y nos dio una copia y un álbum de Dinosaur Jr. a Neil Young mientras estábamos de gira con él en 1991… Se la dimos a su director de escena. No sé si Neil la llegó a escuchar”.

tumblr_lu0bxsic2e1r4h5ago1_500

Gordon explica que Nirvana “era una banda más comercial”, indicando que el fundador de Lollapalooza, Perry Farrell, insinuó que había un mercado para “algo que se llama música alternativa”.

“Eso estableció un escenario para Nirvana, ellos solidificaron esa idea. Entonces salieron otras bandas en Seattle … ya sabes. Estaba Bush y bandas que tenían ese gran sonido. Todos los niños quisieron ser Kurt Cobain por un tiempo.”