10991566_10153150784863092_4682971444774997345_oMe resulta chocante que el álbum de , un díscípulo del apóstol Kanye West , sea considerado como un genio con este su tercer álbum y la revista, la biblia en decadencia, el “Rolling Stone , coloque su “To Pimp a Butterfly” como el mejor disco del año.

Pero bueno, no está mal. Y, efectivamente ,como decía Tony Visconti, se han apropiado de ideas de Lamar para “Blackstar” de Bowie . Sólo hay que escuchar la melodía en el arranque del disco, “Wesley´s Theory” , cuando canta:

At first, I did love you
But now I just wanna fuck
Late nights thinkin’ of you
Until I get my nut
Tossed and turned, lesson learned
You was my first girlfriend
Bridges burned, all across the board
Destroyed, but what for?.

11112224_10153258393803092_2447849854988972916_n

Es casi igual, calcado en lo músical , cuando se queja de sufrir su ataque cardíaco y dejarlo sólo convertido  en un Blackstar,cuando canta con rabia:
I can’t answer why (I’m a blackstar)
Just go with me (I’m not a filmstar)
I’m-a take you home (I’m a blackstar)
Take your passport and shoes (I’m not a popstar)
And your sedatives, boo (I’m a blackstar)
You’re a flash in the pan (I’m not a marvel star)
I’m the Great I Am (I’m a blackstar).

11210440_10153330842213092_2968304402427078517_n

Es igual. Pero, en fín, EN EL ÁLBUM DE LAMAR hay temas muy interesantes como “These Walls” y “How Much a dollar cost”.

Pero me juego el cuello que si Lamar no fuera una especie de lider del “black-power” los críticos americanos no se volverían tan locos con la obra de Lamar. El disco comienza con un sampling “De cada negro es una estrella” de Boris Gardener.

El resultado de los críticos bajaría mucho, no hasta los infiernos, pero Kendrick no es Kanye West, de todas formas. Además, no es un disco hecho para Europa. Todo lo contrario. Aunque hay muchos negros en Europa.

10516675_10153258410643092_8746414953374680724_n

La revista “Rolling Stone” dice del disco, al describirle como álbum del año :

“Musicalmente, líricamente y emocionalmente, el tercer álbum de Kendrick Lamar es una especie de obra maestra , una epopeya, que a la vez suena a música de fiesta. Una superestrella de rap, por fin, después de años en la rutina , Lamar lucha con la depresión y la culpa del sobreviviente que siguió a su fama y el éxito , recurriendo a los héroes de Ralph Ellison y Richard Pryor a Smokey Robinson y Kris Kross a Nelson Mandela y Tupac. Vive con un gran disco.”

Escucha aquí el disco entero, si quieres: