Keith Richards recuerda la influencia trascendental de Chuck Berry , en su música y en la de los Rolling Stones. Numerosas esquelas y apreciaciones escritas desde su muerte, pero nada como la palabra de Keith Richards,porque no es una suposición salvaje decir que los Rolling Stones jamás habrían existido  de no haber sido por la conexión Berry.

Recuerda el guitarrista:

“Nos pasó el fenómeno Berry , cuando íbamos  en el mismo vagón de tren juntos, y Mick sostenía dos discos de la Chess Records. Uno de ellos era un álbum de Berry, el otra era del blues de Chicago, el  gran Muddy Waters. En aquellos días,  en Inglaterra, un nadie entendía nuestra pasión por el sello Chess.

Keith Richards habla con pasión de Berry.

¿Cómo te afectó la música de Chuck Berry ?

– Fue, probablemente, “Sweet Little Sixteen”, a los  16 o 15, años ,  en el momento. Había un ritmo lento y una dulce melodía. Después de eso ,la  que me aprendí fue “Back in the USA”. Los Beatles también aprendieron  esa. (risas).

-¿ Fue Chuck Berry  el  primero le hizo consciente del sonido de Chess? 

–  Para mí, todo era importante para encontrar esas fuentes de sonido. Esa fue mi misión en ese momento. Mi verdadero conocimiento de Chess Records era de Chuck Berry, pero también estaba escuchando a Muddy Waters, y me di cuenta de que esos músicos chicos estaban trabajando en la misma habitación, con los mismos músicos ….

-Obviamente, fue importante para los Stones, ya que en el primer viaje a los Estados Unidos ,  en 1964, fueron a los estudios de la Chess en Chicago.Y  grabaron también.Por ejemplo, la primera versión de “Satisfaction”.

-Nos sorprendió mucho que estuvieran presentes  y desde luego que ese mismo estudio estaba disponible para ser utilizado. En ese momento, me se sentía como en el propio cielo. , wo

 En cada una de nuestras canciones ,estaba presente  la influencia de Chuck  seguro. Y me encanta el hecho de que pudiera variar su música. Cuando escuchas “You ne never can tell” , Chuck  tenía una especie  mango, ya me entiendes. pero también estaba muy interesado en diversos tipos de música. Utilizó la música country y era un gran admirador de Hank Williams.

-Algunos cínicos han sugerido que Chuck escribió sólo una canción y que él sólo volvió a escribir una y otra vez.

Es evidente que no saben lo que están escuchando, amigo. Hay oyentes poco profundos, ya sabes.

-Sin embargo, hay algunas similitudes  en  “Johnny B. Goode”, “Carol” y “Little Queenie”?

-Considero que era una especie de llamada de atención, su forma de decir, “Estoy aquí.” Es por eso que las introducciones famosos para “Johnny B. Goode”, “Carol” y “Little Queenie” son una especie de la misma cosa musical. Era casi su propio monograma personal en la maldita industria.

-En La declaración de Mick después de la muerte de Chuck Berry  tenía una línea muy interesante en lo que dijo, “Sus letras brillaban por encima de los demás y arrojaron una luz extraña en el sueño americano.” 

-Sólo muy ligeramente. Chuck solo entonaba canciones , principalmente dirigidas a un público blanco, y  no quería a nadie tomar el camino equivocado. Especialmente después de que estuviera en  la cárcel , ya que fue condenado a prisión por transportar a una menor a otro estado “con fines inmorales”. Tenía que hacer un pacto con los blancos.

-¿Cuando fue la última vez que le vistes?

La última vez que vi Chuck estaba en Boston , en el año en 2012.Le daban un premio  Al parecer, era la primera vez que una especie de composición reconocieron que posiblemente podría llamarse literatura. [Se ríe.] Chuck era el primer agasajado y yo estaba allí para él por eso. Esa fue la última vez que lo vi. Pero nos pasamos unos pocas emails  desde entonces.

-¿ No era que la ceremonia donde también era premiado Leonard Cohen  y Cohen dijo: “Todos nosotros estamos  al pie de las palabras de Chuck Berry”?

-Sí, eso fue todo.

– Bob Dylan dijo una vez: “La gente no siempre se da cuenta de lo poderoso que son  los innovadores son. No había nada como  Chuck Berry en la radio, eran como una estampida. Ahora todas esas bandas que le copian ,tocan más fuerte y más rápido ,pero  en realidad no aportan nada a ella. ¿Está de acuerdo?

-Esto es verdad. Creo que es por eso he tenido que  ir más allá de la imitación. Hay una cierta parte de mí que todavía tiene un nicho de Chuck Berry en mi alma. Especialmente,  en el  ritmo, más que nada. He aprendido más y más de él durante los años , en su puñetero estilo.