Extraordinaria Kate Bush. Es impresionante que a sus 53 años todavía tenga las agallas, el enorme talento y la imaginación de hacer un album de Navidades , pero no un album de “christmas” como todos hacen, sino que se convierte en una apología de la nieve, de los meses de invierno e incluso una rendición al famoso Yeti, el abominable hombre de las nieves, en la sensacional Wild Man, que fue numero uno de la lista de favoritos de PLASTICOS Y DECIBELIOS.
| Escucha Kate Bush en Amazon Music Unlimited (ad) | |
En poco más de una hora, lo que dura 50 words for snow , Kate Bush recurre a sus famosos rueda de acordes con el piano, desnudos, intrincados, sublimes. No experimenta mucho en esta ocasión. Pasa de aquellas revolucionarias tentaciones electrónicas, que le llevaron incluso a ser una maravillosa y prodigiosa experta de los “samplings” con su inicial Fairlight.
Esta vez, salvo en el tema que da título album, apoyada en un genial Stephen Fry, apenas trata de aterrizar en territorios poco conocidos.
Es maravilloso el inicio con Snowflake , por la produndidad del piano, la elaboración de melodía tan bella y el bellísimo arreglo de cuerda, pero cuando el album se vuelve autenticamente revolucionario es cono el inicio de Wild Man .
Ahora sabemos que ese “Yeti-hombre salvaje” no es otro que el magnífico Andy Fairweather Low , gran guitarrista- cuantos años con Clapton- y maravilloso cantante. Andy se convierte en el porteador nepalí que puede ver al Yeti. Maravilloso, maravilloso.
El dueto con Elton John en Snowed in at Wheeler Stret es increíble. Uno de los mejores duetos de ese estilo, parecido a Don´t give up con Peter Gabriel.
Es una enorme canción de una belleza extraodinaria. Un tema para dos pianistas como lo son los dos. Es dramático y produndo el final al “no querer perderse” el uno al otro.
Y,luego , está Stephen Fry, casi de interlocutor para acertar 5o palabras metafísicas sobre la nieve. El ritmo es increíble. La percusión perfecta con el gran batería Steve Gadd. Y la tensión del tema que no quiere rerlajarse.
Acaba esta pequeña obra maestra, indiscutiblemente uno de los albumes del año, con Among Angels, otra melodía ,selectiva, de enorme calidad.
De verdad, siempre me sorprende esta mujer. No me lo puedeo creer. Puede ser tan desesperante en querer hacer un disco, pero cuando lo hace te deja con alegría en tu alma, porque la música está por encima de modas y enfrentamientos digitales. Impresionante.
Las comparaciones son odiosas, pero cuando escuchas a Bjork en su último album y te enfrentas a este disco de la nieve, realmente piensas que el Yeti debió secuestrar a Bjork.
Abajo, el anuncio del album
5 comentarios
Qué bien!!!!! DIOS!!!!! Contando los días estoy para poder disfrutarlo!!!!!!!!! y con tu crítica me he vuelto impaciente!!!!!
Para mí Kate es una de esas cantantes diferentes, especiales. Junto a Joni Mitchell, Sade, Rickie Lee Jones, Annie Lennox o Elisabeth Fraser. Son pura magia. Dentro del panorama pop estan a otro nivel. Juegan en otra división.
Espero que alguien haga entrar en razón a Björk y vuelva del oscurantismo, de la caverna prehistórica en la que se ha encerrado.
Magistral,Sublime,de una belleza y sensibilidad sobrecogedora!!!Sin duda,uno de los grandes albumes del año de una de las mas grandes!!!Cuanto hemos necesitado este gran acontecimiento,el tan ansiado regreso.Gracias a Kate,Todavia hay Esperanza!!!
Hace poco expresé mi decepción por el nuevo álbum de Bjork Biophilia, que sonaba todo a viejos refritos de sus últimos trabajos, hoy le toca el turno, desafortunadamente, a Kate Bush. Tengo toda su discografía en formato CD y todavía algunos en vinilo, pero mucho me temo que este va a ser el primer álbum de Kate que no voy a comprar, Oh!!! qué decepción!!! qué álbum tan aburrido!!!, qué lástima!!!… Una señora encerrada en el salón de su casa pasando las lánguidas tardes otoñales pegada al piano esperando las musas que no llegan… Lo dicho, qué decepción más grande me he llevado, qué chasco, Kate se quedó sin ideas tras seis años sin publicar nada… Pues eso, a esperar seis años más, a ver si se recupera… Adiós Kate, adiós…