Kate Bush ha compartido un emotivo homenaje a su ex bajista John Giblin, fallecido a los 71 años. La muerte del músico fue confirmada en una publicación de Facebook de la banda Osibisa, con la que había colaborado recientemente.
Kate Bush: recomendaciones
Giblin falleció el pasado domingo en Cheltenham después de “luchar contra una enfermedad”, según comunicó el grupo. El obituario continuó describiéndolo como un “bajista, contrabajista, arreglista y extraordinario músico de sesión completo”.
Su curriculo es impresionante tocó con Peter Gabriel, John Martyn, Elkie Brooks, Annie Lennox, Phil Collins, Fish, Simple Minds, y con Kate Bush, David Sylvian, Jon Anderson (Yes), Brand X y en las grabaciones vanguardistas de Scott Walker. También fue el bajista de Metro de Duncan Browne y Peter Godwin.
La asociación de larga duración del músico con Bush comenzó cuando tocó el bajo en los sencillos de 1980 de la legendaria artista ‘Babooshka’ y ‘Breathing’ de su tercer álbum ‘Never For Ever’. Además, Giblin y Bush contribuyeron con el bajo y los coros a la canción de Peter Gabriel ‘No Self Control’ ese mismo año.
Giblin continuaría apareciendo en los discos de Bush ‘The Sensual World’ (1989), ‘The Red Shoes’ (1993), ‘Aerial’ (2005), ‘Director’s Cut’ (2011) y ’50 Words For Snow’ (2011).
Más tarde, Bush lo eligió para actuar en la banda para sus tan esperados shows de regreso en el Hammersmith Apollo de Londres en 2014. La residencia, titulada ‘Before The Dawn’, fue capturada en un álbum en vivo del mismo nombre.
Al rendir homenaje a Giblin en su sitio web oficial, Bush escribió:
“Todos amaban a John. Era un hombre realmente hermoso en todos los sentidos de la palabra. Todos querían trabajar con él porque tenía un gran talento y todos querían ser sus amigos porque era una persona maravillosa”.
“Quería mucho a John. Fue uno de mis amigos más queridos y cercanos durante más de cuarenta años. Siempre estuvimos ahí el uno para el otro. Él era muy especial. Me encantó trabajar con él, no solo porque era un músico tan extraordinario, sino porque siempre fue muy divertido”.
“A menudo nos reíamos tanto que teníamos que rendirnos y sentarnos y reír a carcajadas un rato. Le encantaba que lo empujaran en un contexto musical, y fue realmente emocionante sentirlo cruzar esa línea y encontrar frases musicales increíblemente hermosas que solo estaban ahí para él. Fue una alegría y una inspiración ver a dónde podía llevarlo”.
“Todos hemos perdido a un gran hombre, un músico inigualable y yo he perdido a mi amigo muy especial. Mi mundo nunca volverá a ser el mismo sin él. Kate”.
Giblin nació en una familia musical en Bellshill, Escocia, en 1952. A lo largo de su larga carrera, también trabajó con artistas como Elton John, Eric Clapton y Paul McCartney, según el obituario compartido por Osibisa.
En 1985, Giblin se convirtió en el bajista de Simple Minds tras la salida de Derek Forbes del grupo. Hizo su debut con la banda en Live Aid en Filadelfia. Gliblin tocó en tres LPs de Simple Minds antes de regresar a su antigua pasión de músico de estudio.
“Compañeros músicos, familiares, amigos, fanáticos y el mundo de los estudios en general han perdido a un ser humano y un músico verdaderamente asombrosos que sin duda han dejado un profundo legado musical y una hermosa huella para todos con los que estuvo involucrado”, continuó el obituario de Osibisa.
“Descansa en paz, John, fue un placer y un privilegio trabajar contigo y todos te vamos a extrañar. Realmente hay un agujero en el mundo con la muerte de John”.