Ellos mismos lo han dicho: “No deberíamos tener tanto éxito como tenemos”. Declaraciones que, a primera vista, les honran por su sinceridad. Somos muchos los que no lo entendemos. Bueno, en realidad es comprensible que ante lo poco que hay, un grupo normalito como ellos haya podido colocar consecutivamente tres elepés en lo más alto de las listas británicas.

Sin embargo quizá se trate de un arranque de falsa humildad, porque en el pasado Kasabian se han hinchado a vanagloriarse y tirarse flores los unos a los otros. El cantante Tom Meighan se quejaba este mismo mes de que “no reciben el crédito que merecen”, y el guitarrista Serge Pizzorno soltó la joya megalómana: “Hemos sido ‘construidos' para encabezar festivales”.

¿Entonces en que quedamos? ¿De qué se lamentan Kasabian?

Bueno, parece ser que lo que quieren decir es que su música es muy extravagante para ser Nº1, habida cuenta que sus influencias musicales son muy “bizarras”.

“Dada la música que hacemos, realmente no deberíamos ser tan grandes como somos. No deberías ser grande por un disco sobre la locura en el que sales vestido de predicador en la portada”, ha dicho Pizzorno sobre el disco de Kasabian de 2009 “West Ryder Pauper Lunatic Asylum”. ¿Demasiado raros para la masa? Bueno, cosas más raras se han visto… Arthur Brown fue Nº 1 en UK con “Fire” y más “bizarro” que eso… Y se quedó tan pancho. Y no se quejaba.

A Kasabian también les molesta bastante, o al menos no están de acuerdo con que se diga que han ocupado el lugar de tras su separación.

“Quizá tengamos el mismo espíritu, pero somos una banda diferente. Fueron los primeros. Un fenómeno”, dice Meighan.

“No somos como ellos. Es un honor la comparación, porque Noel y Liam son por lo que estamos aquí, pero musicalmente no somos nada como ellos”, añade Pizzorno.

Desde luego Kasabian, Oasis al margen, tienen mucha suerte de tener tanto éxito. Y si no lo tuvieran sería más por mediocridad que por rareza. Todo ese lamento sobra. Se deberían considerar muy afortunados y no ir lloriqueando por las esquinas.

En PYD recordamos que un grupo como The Who nunca tuvo un Nº 1 en singles en USA, ni tan siquiera en UK, y tan solo un elepé, “Who´s Next”, llegó al puesto de honor en UK en 1971. No hay que tener muchos números uno para ser recordado. El grupo de Pete Townshend ha quedado como un grupo fundamental de la música rock. Veremos como son considerados Kasabian y sus números 1, dentro de 40 años.