“Jump They Say” de David Bowie de 1993 en el Reino Unido m un single del ábum “Black Tie White Noise” , se lanzó hace treinta años
| Escucha David Bowie en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Según Bowie, la canción abordó sus sentimientos sobre su medio hermano esquizofrénico Terry, quien se había quitado la vida en enero de 1985.
La letra habla de un hombre desesperado llevado a un acto terrible por las presiones que se le imponen. Bowie también citó sus propios sentimientos acerca de saltar metafísicamente a lo desconocido.
Musicalmente, la influencia de Nile Rodgers condujo a un sonido basado en el funk, aunque la pista también estuvo influenciada por el jazz contemporáneo, con un solo del trompetista de avant-jazz Lester Bowie.
La promoción también incluyó el video de estilo oscuro dirigido por Mark Romanek, que muestra a Bowie como un hombre de negocios paranoico con sus colegas, quienes aparentemente realizan experimentos con él y lo obligan a saltar desde el techo del edificio corporativo.
El video está influenciado por la película Alphaville de Jean-Luc Godard de 1965, así como por La jetée de Chris Marker y The Trial de Orson Welles, ambas de 1962. Las mujeres uniformadas que se muestran mirando a través de telescopios de alta potencia son un homenaje a las azafatas en el Pan- Soy un avión espacial en 2001: A Space Odyssey (1968) de Kubrick.
El video fue elogiado por Entertainment Weekly después de que Bowie falleciera en 2016, diciendo:
“Bowie es un excelente actor, y este video puede ser su mejor interpretación de personaje en un video musical”.
Siguiendo el ejemplo de Warhol con la obra de 1962, Suicide (Fallen Body), la escena final del video Jump They Say termina con un homenaje a la trágica Evelyn Francis McHale.
Evelyn se suicidó en 1947 saltando desde la plataforma de observación del piso 86 del Empire State Building. Una imagen capturada cuatro minutos después de su muerte por el estudiante de fotografía Robert Wiles ganó un estatus icónico y se hizo conocida como ‘El suicidio más hermoso’.