SOPHIE HAWKINS

Julíán Ruiz con Sophie B. Hawkins en pleno éxito de Damn, I wish I Was your lover

Todos hacemos o escuchamos canciones de amor para el cercano Día de San Valentin. Pero el amor se manifiesta de muchas maneras.

Se han escrito también maravillosas canciones para lesbianas. Y no todas las que han cantado esas canciones tenían aficiones lésbicas. Por ejemplo, Sade. Pero no dejan de ser  canciones de amor, de gran interés sociológico.

Estas son mis diez mejores o las que más me gustan por diferentes sentidos.

1.- SOPHIE B. HAWKINS: ‘DAMN, I WISH I WAS YOU LOVER' (1992)

Enorme canción, enorme producción. Todavía suena maravillosamente. Es además, una de las únicas canciones de lesbianas que ha sido numero uno de PLASTICOS Y DECIBELIOS. Sophie siempre me dijo que era una profunda canción entre mujeres, pero que ella era bisexual.

 

2.- K.D. LANG: ‘CONSTANT CRAVING' (1992)

Maravillosa canción de una de mis cantantes favoritas. La canadiense hizo una letra maravillosa, con la música de Ben Mink. Ganó un Grammy por esta interpretación. La canción estaba en su album “obra maestra” “Ingenue”. Los Rolling Stones “copiaron” la canción en su single ‘Anybody seen my baby'.

 

3.- TEXAS: ‘I DON´T WANT A LOVER' (1989)

Sharleen Spetiri siempre me dijo que había escrito la letra pensando en un hombre, en un hombre mayor, pero desde que fue un éxito, Sharleene se ha con convertido en una de las grandes estrellas de las lesbianas y una canción mágica para ellas. Ahora, en solitario, la gran mayoría de sus seguidoras son homosexuales.

 

4.- MELISSA ETHERIDGE: ‘COME TO MY WINDOW' (1993)

Creo que es la obra maestra de Melissa. Ganó un Grammy con ella. Utilizó la canción para exigir sus derechos como lesbiana. La letra es muy explícita en ese sentido. No, no esta dedicada a su compañera Tammy. Pero Melissa dijo que a partir de esta canción se dio cuenta de lo que verdaderamente era ser lesbiana, con mayúsculas.

 

5.- SADE: ‘BY YOUR SIDE' (2000)

Era, probablemente, la mejor canción de su quinto album “Lovers Rock”. Sade siempre ha tenido una increíble sensibilidad con el todo femenino. Y esta letra es una prueba de ello. Muchas parejas siempre toman esta canción para bailar. Es perfecto para ello. Fue el primer vídeo que hizo con su gran amiga Sophie Muller.

 

6.- TEGAN AND SARA: ‘WHEN I GET UP' (2010)

Las dos  hermanas son  lesbianas. Nunca lo ha negado ni escondido. Esta es probablemente una de sus mejores canciones. Sensible, humana, con las voces más dulces. “No necesito aire, no necesito respirar, porque te tengo”. Apareció sólo en una álbum de recopilación llamado “Songs for Christoff”.

 

7.- JOANNA JET: ‘I LOVE ROCK AND ROLL' (1981)

En principio es una canción de Alan Merrill y Jake Hooker, grabada por Arrows, que la hizo famosa Joanna Jett con su grupo los Blackhearts. En principio la canción era una respuesta a la de los Rolling Stones, pero con el tiempo Joanna Jet la ha llevado como una bandera de las homosexuales. Hay una versión anterior, grabada con la sección rítmica de los Sex Pistols.

 

8.- THE INDIGO GIRLS: ‘COSER TO FINE' (1987)

Siempre Amy Ray y Emily Saliers fueron las precursoras de Tegan and Sara. Y no tuvieron inconveniente en señalarse como lesbianas. Era el tema estandarte de su primer album. La letra está contada como una confesión y los acordes son más que interesantes. “I went to the doctor, I went to the mountains”. Gran canción.

 

9.- TRACY CHAPMAN: ‘WEDDING SONG' (2000)

Es una joya de canción, escondida en su quinto album, “Telling Stories”. Casi una canción folk, pero hecha con mucha sensibilidad.  “Revelo todos mis defectos y virtudes, he aquí, cuerpo, mente y espíritu, corazón y el alma dedicada a todos “. Siempre profunda, con su enorme voz grave y poderosa.

 

10.- TATU: ‘ALL THE THINGS SHE SAID' (2002).

Las dos rusas t.A.T.u. escandalizaron al mundo con esta canción que cuenta perfectamente la relación entre las dos chicas. Ellas vendieron el tema con la intuición de decir que eran lesbianas. Aunque luego se ha dicho que tanto Yulia como Lena jamás fueron lesbianas. Ha sido el mayor éxito ruso en la historia del pop.