La pregunta sostenía un eco insoportable entre los mandarines literarios del Nobel. “¿Es justo que gane un premio Nobel como poeta?”.

bobdylan-16x9-400x310

La respuesta era definitivamente : no. La escritura de Dylan es, a menudo , agradable de leer , brillante incluso para algunos literatos , pero para los especialistas más exquisitos carece de la precisión, de economía estilística y, sobre todo, carece de la autosuficiencia de los últimos poetas ganadores del Premio Nobel , como Seamus Heaney, Derek Walcott y Tomas Tranströmer.
De todas formas, desde mi punto de vista es muy injusto juzgar los versos de Bob Dylan de sus canciones como pura poesía, ya que sería juzgar a la prosa de Gabriel García Márquez ,como pura historia.Así de sencillo, así de vehemente.
La gran mayoría de las canciones de Dylan , sus mejores poemas, su mejor vena poética fueron escritos no como poesía para leer , pero sí como auténtico arte , como extraordinarias letras para ser escuchadas en el marco del acompañamiento musical.

667_large_1-1
Siempre hemos sabido que Dylan escribía prosa formidablemente, como ha demostrado en “Crónicas” su excepcional autobiografía, repleta de reflexiones majestuosas, y una manera de narrar sus vivencias con un tono sublime. Se puede decir que su novela “Tarántula” no sea precisamente una maravilla, pero era magníficamente desconcertante. Dylan siempre amó la poesía de Federico García Lorca y tomó el nombre de “Tarántula” del poema de Federico, “La Guitarra”, que decía:”La Tarántula teje una gran estrella”, parte de “Las seis cuerdas” , de la obra de Lorca.
Por tanto, hay que gritar incluso : “ Es formidable que Bob Dylan gane un premio Nobel como soberbio letrista de canciones”. Eso es lo justo .

wneb
La Academia Sueca ha sentado un precedente que abre una puerta para letristas de canciones .Ya se libraron de la torpeza de excluir en su día a los autores teatrales. El Premio Nobel de Literatura ha sido otorgado a once autores teatrales diferentes, incluyendo Harold Pinter Samuel Beckett, Eugene O'Neill y George Bernard Shaw. Si bien a menudo es agradable  leer obras de teatro en un libro , no produce el mismo efecto que cuando los actores ante una audiencia , en vivo o delante de una cámara, recitan sus textos.

Y volvemos a lo de antes. Si Pinter puede ser galardonado sólo cuando sus textos son interpretados en directo por actores, ¿por qué no puede ganar Dylan con sus de canciones ?.
¿Cuáles son los otros contendientes brillantes dentro de la música, con obras maravillosas?. Pues, podríamos destacar a Joni Mitchell, Randy Newman, Stephen Sondheim, Caetano Veloso, incluso John Prine .

Me salen limpios los nombres, pero ningún se puede comparar a Bob Dylan. Creo Leonard Cohen y Patti Smith están sobrevalorados. Otros “héroes” en letras de canciones , como Kris Kristofferson, Mel Melle y Pete Townsend no han logrado subsistir con textos originales y diferentes.Todos tan lejos del flamante premio Nobel.

4-2
Dylan inventó la poesía en la música , los pequeños cuentos literarios en sus largas canciones. Bob Dylan sólo respondía un 50/1 de posibilidades ,en las casas de apuestas británicas ,pero esta vez tenía mejores tenía mejores probabilidades que en el pasado.
Mucho más que hace quince años, cuando el profesor Gordon Ball , de la Cátedra de Inglés de la Universidad de Virginia, pidió a la Academia sueca el Nobel para Dylan. Año tras año. Hasta que se cansó .
Ya lo dijo Octavio Paz . La poesía podría ser tanto un poema como un lienzo, un jarrón de la dinastía Ming o, simplemente, una canción de Bob Dylan.