JULIAN RUIZ RECUERDA A TINO CASAL

tino1En el próximo mes de noviembre , el Museo del Traje presentará una exposición de ropas y objetos personales de Tino Casal , con motivo del vigésimo quinto aniversario de la muerte del cantante.

Mi inolvidable amigo Tino Casal murió en un estúpido accidente el 22 de septiembre. Han pasado 25 años y y ,curiosamente, su figura desorbitada, estrafalaria, insoportablemente única , ha crecido , se ha agigantado de manera espectacular.

Incluso sus canciones ha envejecido bien , maravillosamente. Incluso se potencia aún más su forma de cantar, su estrambóticos trajes, sus cuadros, sus diseños hasta el impresionante trono que el costó un millón de las antiguas pesetas para el álbum “Lágrimas de Cocodrilo” .

Revisando camisas, chaquetas , que me regaló mi amigo Tino con gente del Museo del Traje, me resucitó el misterio sobre una increíble chaqueta que se compró en Londres conmigo y que nadie sabe donde está. Se trata de una chaqueta tipo “Nehru” , muy parecida a la que llevaba Ringo Starr, cuando los Beatles cantaron “All you Need is Love” en el primer show vía satélite en la historia de la televisión. Se trataría de una joya inestimable, firmada por Simon y Marieje, dos increíbles holandeses a los que conoció en Ibiza. Esa pareja fundó The Fool, el embrión artístico más sensacional de la psicodelia de los años sesenta .Fueron diseñadores de la tienda Apple de los Beatles, decoradores del diseño del piano de Paul Mc Cartney que todavía lleva. Y estuvieron relacionados con Graham Nash, de los Hollies, que les produjo un disco.

LA RUTA DE ELOISE

Le recriminé a Tino que invirtiera más de ochocientas mil pesetas por la puñetera chaqueta, pero me dijo que sería una locura en cualquier programa de televisión que apareciera . Pero que yo sepa , nunca se la llegó a poner. Ni siquiera en sol tiempos de “Eloise”.

He producido los cinco álbumes de Tino Casal. Sólo dios sabe lo que luché, trabajé e invertir en imaginación , en técnica para que Tino Casal se convirtiera en la estrella que fue. Un desconcertante artista no sólo como cantante, compositor, sino como diseñador, pintor , y elitista. Quizá el amor fanático por David Bowie sustentó nuestra amistad personal , profesional y sobrevivió a cualquier pulso personal o discográfico.

tino_libreto1-1-1
Sé que jamás me perdonó no haberle presentado nunca a David Bowie. Específicamente,existe un caso llamativo, en el que me atacó y no me perdonó . Fue cuando David Bowie estuvo en Madrid y actuó en la desaparecida sala Jácara para presentar su gira “Glass Spider”, en marzo de 1987. Pero siempre le contesté que de otra manera nunca le hubiera podido ponerle Bowie la versión que hicimos de “Life on Mars?” , contenida en el primer álbum, “Neocasal”. David Bowie, sinceramente, se sorprendió de la increíble voz de Tino, de la versión, aunque no entendía muy bien el inglés de Tino . Lo cierto es que Bowie se llevó el único ejemplar de vinilo que tenía en aquellos días. Si a Tino le hubiera presentado a Bowie , jamás su ídolo hubiera podido escuchar su voz.

Desde hacía años teníamos en mente hacer una versión de ese tema de los años sesenta , que era de los hermanos Paul y Barry Ryan. Cuando la desaparecida EMI nos aprobó el presupuesto increíble para grabar en Abbey Road , en el estudio 1 y con una Orquesta Filarmónica , ni lo podíamos creer. Pero su querida, su amada, su devoradora Londres ya lo había acogido como la estrella que era. Fue cuando la compañía inglesa se empeñó en que “Embrujada” en inglés sería un éxito seguro , cantada en inglés , claro. Aún con Steve Lillywhite, el ingeniero de Peter Gabriel, otro de sus iconos, en la mezcla final , a los ejecutivos ingleses les pareció que el inglés de Tino no daba para lo suficiente. Pero dio igual. Para recibirnos en Heathrow , la compañía nos había recogido con chófer y un magnífico Bentley negro . Tino me llamaba Juli y siempre recordaré su sonrisa , su felicidad.cuando sentado en el Bentley, me soltó: ”Ahora si que hemos triunfado, Juli”.

En el estudio de grabación, Tino era un perfeccionista. Para la versión de “Eloise” invertimos unas seis pistas del magnetófono digital Sony de 48 pistas. Tardó más de una semana , entre tardes y noches, en dar por buena su participación vocal en el tema. Sabía que iba a ser su obra maestra. Pero el caso “Eloise” es significativo, en muchos sentidos. Hasta de como nos despedimos de Abbey Road.

UN PASO DE CEBRAS

Andrew Powell era el orquestador que queríamos. Tino se empeñó ,porque Powell había hecho el arreglo de un tema tan soberbio como era “Music” para el australiano John Miles. Andrew escribió un arreglo impresionante de “Eloise”. Sobre las once de la noche abandonábamos Abbey Road , Javier Losado-su alter ego musical- , Tino y yo . Llovía, hacía algo de frío y queríamos andar un poco. Cansados, pero felices . Justo a la altura del famoso paso de cebras de los Beatles, se paró un Rolls-Royce verde . Era Andrew que nos preguntaba si queríamos que nos llevara al hotel. Todavía no me explico por qué dije que no. Tardamos más de quince minutos en encontrar un taxi. Pero Tino me dijo que entendía mi orgullo.

tino2
Londres,indiscutiblemente,era su ciudad, su meca, el palacio de sus sueños. Conocía todos los diseñadores, modistos y genios de la imaginación . Les estudiaba ,les analizaba y los remataba , con su imaginación . Sus amigos éramos sus modelos favoritos. Pero también era un devorador de vinilos,videocassettes o todo lo que tuviera que ver con el fenómeno audiovisual de finales del siglo XX.

Poseía una enorme cultura discográfica, por eso hicimos versiones en el estudio de “White Room” de los Cream, “Killing me softly with his song” o “Don´t you want me” . Siempre quiso hacer un álbum de covers, al estilo “Pin ups” de Bowie, Pero le persuadí que no lo hiciéramos nunca, porque prefería sus canciones. Gemas como “El Angel Exterminador”, “Corazón Bimotor”, “Mañana” o otra joyas entre olvidadas y no olvidadas “De la piel del Diablo” , una nueva colección de temas que aparece con motivo de su muerte. estúpida, injusta y demoníaca. Me quedan viejas maquetas de los temas que íbamos a a grabar en Tokyo , porque firmábamos con Sony un nuevo contrato discográfico. Nacho Artime, mi amigo, de “Jesucristo Superestimar”, de “Evita” y tantos otros musicales , quería que fuera “El Fantasma de la Opera”, con Miguel Ríos . Tino también se había inclinado hacia la pintura como una salida de incendios . Me imagino por su depresión al haber cumplido cuarenta años. Pero, en fin, la muerte hace ángeles de todos nosotros y nos da alas donde antes sólo teníamos hombros.

2 Comentarios
  1. Paco dice

    Gracias Julian por recordarnos a Tino. Sin duda un artista muy adelantado a su tiempo. Para mí es imprescindible en la historia musical de este país.

  2. Jorge dice

    Hola Julián.
    Te animas a una lista del 20 a 1 con los mejores temas de Tino?
    Un saludo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×