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Portada del vigesimo cuarto album de

El “viejo zorro” nos regaló una maravillosa canción el día de su cumpleaños y nos engañó. Dijo que tan sólo era un aperitivo de su nuevo y extraordinario álbum.

Pues, bien The Next Day no estaría nunca entre los diez mejores albumes del resucitado. El “viejo zorro exiliado” en Nueva York sabía que ‘Where  are we now?' era el mejor as que tenía en la manga.

The Next Day” es mejor desde el punto de vista de sus letras que de la música, de las melodías, del avance vanguardista o incluso en los arreglos.

Es un David Bowie menos experimental, más previsible, que ha vuelto a los años setenta o quiere pretenderlo, pero no le sale mucho.

Quizá porque ya tiene 66 años y ha perdido la frescura. Sólo puede hacer canciones sentimentales y nostálgicas como We are we now. Es el primero que lo sabe.

Quizá no puede volver a sorprender , porque ya no no tiene tampoco ni a Mick Ronson ni  a Carlos Alomar. Siempre ha necesitado un lider musical y Tony Visconti es un amigo obediente. Nada más que eso.

Este es el album , tema por tema:

THE NEXT DAY'

Cuando escribí que había regresado al sonido de Aladin Sane , no me refería a la canción, sino al sonido en general y la construcción del tema , muy a lo Panic in Detroit. Me gusta Zachary Alford a la batería. Y poco Gerry Leonard a la guitarra. Es mejor la letra que el propio tema musical. El arreglo de cuerda de Bowie y Visconti, flojo. 4

‘DIRTY BOYS'

Bowie y sus aventuras con el saxo. Además, a la sesión, nada menos que llamó a Steve Elson, al saxo barítono. El tema es de la época de Young Americans, pero más frío. Es como si se riera  también de Jim Morrison, que nunca le gustó. Flojo tema, muy flojo.Uno de los peores del album. 3

‘THE STAR ARE OUT TONIGHT'

Bowie nunca ha dado una en las elecciones de singles. casi siempre elige los pores. Lo que me indigna que el riff de Gerry Leonard, que no me gusta como guitarrista, está más fuerte que la propia voz de Bowie. La canción está mal mezclada y la melodía no llama la atención. Mal single. Y ,otra vez, pésimo arreglo de cuerda de Bowie y Visconti.¿Que quería hacer?. ¿The Man who sold the world?.¿Sin Mick Ronson?. 5

‘LOVE IS LOST'

El tema más avanzado, más arriesgado , con unos interesantes teclados de organo, del propio Bowie. La sección rítmica más que interesante con Gail Ann Dorsey y el gran Zachary Alford, que me gusta mucho como batería. Sólo cuatro músicos y suena más avanzado que todo el album. Muy Bowie la melodía. 7

‘WHERE ARE WE NOW'

La pequeña obra maestra del disco. La verdadera entidad de una enorme canción ,de un hombre en el fínal de su escalada, melancólico, profundo, nostálgico. El sabe que es lo mejor que ha hecho en unos veinte años. Se desnuda, canta como un hombre cansado,desarraigado. magnífico piano de Henry Hey, con unos acordes sublimes, profundos. Gran canción. 9

‘VALENTINE´S DAY'

Enormes guitarras de Earl Slick. maravillosas. El efecto de la voz de Bowie es preciosa. El mismo se hace unos coros muy curiosos. Tras We are we now es la mejor canción del disco y ahí tenía su single. Su perfecto single para las radios. ¿La vería muy poppy?. Me gusta la canción, incluso en el cambio de puente. Buen tema. 8

‘IF YOU CAN SEE ME'

Posiblemente, la peor canción del album. Un galimatías como en la época de comienzos del siglo o cuando le metía mano el rock industrial de Trent Reznor. Demasiados cambios cromáticos. No lo salva ni el maravilloso bajo de Tony Levin. 3

‘I´D RATHER BE HIGH'

Lo mejor es la sección rítmica con Levin y Alford. Otra vez , la voz está muy baja, excesivamente baja. Se lo come el backin track y lo único interesante del tema son los propios coros que hace Bowie . Al menos se dobló cuatro o seis voces. Mucho trabajo. pero la melodía no dice nada. Será un buen alegato bélico, pero… 5

‘BOSS OF ME'

La única canción que firma con otro músico. exactamente, el guitarrista Gerry Leonard. Y, otra vez, con Steve Elson al saxo. Mala melodía, fiado al riff de Leonard, que precisamente no es muy bueno. Un Bowie de la época de Lodger.Buenos coros de Gail y Janice Pendanis. 4

‘DANCING OUY IN SPACE'

No es Ashes to Ashes ni nada por el estilo. Su guiño espacial en esta ocasión , se queda como una reflexión al sonido de The Idiot de Iggy Pop, como sin quisiera repescar el sonido de los Hansa. Canta el estribillo, doblada su voz, al menos cuatro veces. y,definitivamente, el guitarrista Gerry Leonard no me gusta. 4

‘HOW DOES THE GRASS GROW?'

Otro panfleto bélico, muy Lodger. en los créditos se dice que Bowie toma parte de la melodía de Apache de Jerry Lordan. es que es el estribillo y parece una de las canciones de los años cincuenta, que a veces le gusta incorporar a Bowie. 5

‘YOU WILL SET THE WORLD ON FIRE'

Gran y poderosa guitarra de Earl Slick. Como siempre, la mejor de este disco. Buenos acordes, más que digna melodía y otro posible single, desde luego es bastante mejor y más interesante que ‘The Stars'. Gran riff de Earl Slick, sí señor. 7

‘YOU FEEL SO LONELY YOU COULD DIE'

Gran tema, como extraido de la época de Space Oddity. Bowie lo canta muy bien. Tiene emoción y el arreglo es interesante, con las voces y el apoyo del arreglo de cuerda. Otra vez, gran piano de Henry Grey. A veces, en el estribillo me suena mucho a ‘Five Years' de Ziggy. Es una excelente canción, muy interesante. 7

‘HEAT'

Es su gran homenaje a su ídolo Scott Walker, con esa envergadura, ese misterio, el organo, el clima de la melodía. Le gustaría a Walker, porque hasta como canta David no puede ser más Walker. Hay una especie de cuarteto de cuerda. La canción es intensa, poderosa, poco comercial, pero muy interesante para cerrar el disco. 7

Y se pregunta en el tema “No sé quien soy”.

En iTunes: The Next Day (Deluxe Version) – David Bowie

En Amazon: The Next Day

Estos son los créditos del album:

  1. “The Next Day” – (Bowie)
    • David Bowie – Vocals
    • Gerry Leonard – Guitar
    • David Torn – Guitar
    • Gail Ann Dorsey – Bass
    • Zachary Alford – Drums
    • Antoine Silverman, Maxim Moston, Hiroko Taguchi, Anja Wood – Strings
    • David Bowie and Tony Visconti – String arrangement
  2. “Dirty Boys” – (Bowie)
    • David Bowie – Vocals
    • Gerry Leonard – Guitar
    • Earl Slick – Guitar
    • Tony Visconti – Guitar
    • Tony Levin – Bass
    • Zachary Alford – Drums
    • Steve Elson – Baritone Sax
  3. “The Stars (Are Out Tonight)” – (Bowie)
    • David Bowie – Vocals and Acoustic Guitar
    • Gerry Leonard – Guitar
    • David Torn – Guitar
    • Gail Ann Dorsey – Bass
    • Zachary Alford – Drums
    • Steve Elson – Baritone Sax and Contrabass Clarinet
    • Tony Visconti – Recorder
    • Antoine Silverman, Maxim Moston, Hiroko Taguchi, Anja Wood – Strings
    • David Bowie and Tony Visconti – String arrangement
    • Gail Ann Dorsey and Janice Pendarvis – Backing Vocals
  4. “Love Is Lost” – (Bowie)
    • David Bowie – Vocals and Keyboards
    • Gerry Leonard – Guitars
    • Gail Ann Dorsey – Bass
    • Zachary Alford – Drums
  5. “Where Are We Now?” – (Bowie)
    • David Bowie – Vocals and Keyboards
    • Gerry Leonard – Guitar
    • Tony Levin – Bass
    • Zachary Alford – Drums
    • Henry Hey – Piano
    • Tony Visconti – Strings
  6. “Valentine's Day” – (Bowie)
    • David Bowie – Vocals
    • Earl Slick – Guitars
    • Tony Visconti – Bass
    • Sterling Campbell – Drums
  7. “If You Can See Me” – (Bowie)
    • David Bowie – Vocals and Keyboards
    • Gerry Leonard – Guitar
    • David Torn – Guitar
    • Tony Levin – Bass
    • Zachary Alford – Drums & Percussion
    • Gail Ann Dorsey – Backing Vocals
  8. “I'd Rather Be High” – (Bowie)
    • David Bowie – Vocals
    • Gerry Leonard – Guitars
    • Tony Levin – Bass
    • Zachary Alford – Drums
  9. “Boss of Me” – (Bowie/Leonard)
    • David Bowie – Vocals
    • Gerry Leonard – Guitars
    • Tony Levin – Bass
    • Zachary Alford – Drums
    • Steve Elson – Baritone Sax
    • Tony Visconti – Recorder
    • Gail Ann Dorsey and Janice Pendarvis – Backing Vocals
  10. “Dancing Out In Space” – (Bowie)
    • David Bowie – Vocals and Keyboards
    • Gerry Leonard – Guitar
    • David Torn – Guitar
    • Gail Ann Dorsey – Bass
    • Zachary Alford – Drums
  11. “How Does The Grass Grow?” – (Bowie/Jerry Lordan)
    • David Bowie – Vocals and Keyboards
    • Gerry Leonard – Guitar
    • David Torn – Guitar
    • Gail Ann Dorsey – Bass
    • Zachary Alford – Drums
    • Gail Ann Dorsey – Backing Vocals
    • Contains an interpolation of “Apache” written by Jerry Lordan and published by Regent Music Corp. and Francis, Day and Hunter.
  12. “(You Will) Set The World On Fire” – (Bowie)
    • David Bowie – Vocals
    • Earl Slick – Guitar
    • Gerry Leonard – Guitar
    • Tony Visconti – Bass
    • Sterling Campbell – Drums & Tambourine
    • Gail Ann Dorsey and Janice Pendarvis – Backing Vocals
  13. “You Feel So Lonely You Could Die” – (Bowie)
    • David Bowie – Vocals and Acoustic Guitar
    • Gerry Leonard – Guitar
    • David Torn – Guitar
    • Tony Visconti – Guitar
    • Gail Ann Dorsey – Bass
    • Zachary Alford – Drums
    • Henry Hey – Piano
    • Antoine Silverman, Maxim Moston, Hiroko Taguchi, Anja Wood – Strings
    • Tony Visconti – String Arrangement
    • Gail Ann Dorsey and Janice Pendarvis – Backing Vocals
  14. “Heat” – (Bowie)
    • David Bowie – Vocals and Acoustic Guitar
    • Gerry Leonard – Guitar
    • David Torn – Guitar
    • Gail Ann Dorsey – Bass
    • Zachary Alford – Drums
    • Antoine Silverman, Maxim Moston, Hiroko Taguchi, Anja Wood – Strings
    • Tony Visconti – String arrangement