music-james-1

es mi amigo. Por encima de lo que seamos cada uno. He trabajado con él como compositor y como productor, ha estado conmigo en la radio y siempre hablamos con la misma franqueza de dos amigos que se conocen hace ya muchos años. Hace casi  veinte años.

Ya sabía que ese temazo como es “Moving on” había sido numero uno en la lista de favoritos de PLASTICOS Y DECIBELIOS. Me da las gracias con un abrazo. Y le digo que se deje de tonterías es una melodía preciosa, con una letra muy difícil de escribir, que para hacerla es necesario tener muchas vivencias.

Siempre he dicho que Tim tiene una voz tan interesante como el mismo Bono, pero los resultados son diferentes.

Estamos citados en un hotel del centro de Madrid. El tema es “La Petite mort”, el sobresaliente nuevo disco de su grupo . Creo que es el decimocuarto. Lo que significa que es una marca formidable para un grupo que se inició a mitad de los años ochenta. Eso hoy día es una barbaridad.

Se lo dijo a Tim y me dice:

-La verdad es que estoy más contento que nunca. Tenemos una buena compañía, como es BMG y me siento feliz.

-¿Ya no vives en Brighton?.

-No, no. Claro, no te lo había dicho. Vivo a las afueras de Los Angeles, en el desierto, en pleno frenesí de la naturaleza. Vivo la vida salvaje intensamente. Entre serpientes, cactus, arena, caballos. Es una experiencia inconmensurable. Sólo vivir la noche en medio del  desierto es cautivador. Y no es peligroso nada peligroso.

newego_LARGE_t_641_106233182_type11885

-Me ha intrigado el nombre de “La Petite Mort”

-Bueno, te lo voy a explicar. Cuando tuve que escribir el disco acababa de morirse mi madre y mi mejor amigo. Casi al mismo tiempo. Estaba devastado. No sabía como recurrir a la vida. Fueron momentos terribles en mi vida. Incluso llegué a asustar a mi mujer. Algo más que una depresión. Para salir del atolladero empecé a pensar en muertes alegres, buenas muertes. No sé como fue pero recalé en lo que los franceses dicen “la petite mort” , en ese estado de muerte alegre tras un orgasmo. Me pareció sugerente. Obviamente , los términos de la portada tiene mucho que ver el día de todos los muertos de México. Es recurrente la muerte como alegría.

-¿Donde  grabastes el álbum?

-Pues, en los viejos estudios RAK, en Londres. Los viejos de Micky Most. Me quedé sorprendido por las toneladas de material para estudio “vintage”. Desde compresores hasta pequeños amplificadores.

-Bueno, era el estudio de Mutt Lange. Hizo su obra maestra con AC/DC , “Back to black” y con los Cars “Heartbeat city”. Yo lo conocí por Micky Most.

-¿Tu conocistes a Micky Most?.

-Claro, fue el hombre que inventó RAK, Donovan, produjo con Jimmy Page el sensacional “Hurdy gurdy man”. Era el hombre de Jeff Beck, de comienzos de Led Zepppelin. Hasta de Hot Chocolate. Menudo productor.

– Por cierto, que el otro día escuché el tema que hicimos juntos sobre Ghandi y flipé. Suena como algo muy distinto a todo. Grandes recuerdos.

-¿Que has hecho con tu casa en Brighton?

-Pues, la he tenido que vender para poder vivir en California. No tenía otros remedio. ¿Te gustaba, verdad?. Así aquellos techos largos…

-¿Sigues llevándote bien con tus compañeros de James?

-Cada vez , mejor. Ya no somos sólo amigos. Somos algo más que eso. Una autentica familia. Todos nos necesitamos. Y sabemos hasta donde ir.

-Siempre pensé que tenías propiedades para ser un gran actor. Me gustó mucho tu papel de Gabriel de Souza en la película “Poor we me”.

-Fíjate ,yo creo que nunca seré un buen actor. No me lo creo. No me entiendo a mí mismo. Pero claro, todo puede ser. En “La petite mort” he aprendido a cantar gritando, algo que antes aborrecía. Pero, ahora, lo he descubierto y me gusta.

Al final, nos hemos quedado por hablar de muchas más cosas, pero me dice:

-La última vez que lloré fue al ver por primera vez el vídeo de “Moving on”. Es algo maravilloso. Maravilloso trabajo de Ainslie Henderson, ganador de un Bafta.

Llorando,gritando, sólo suspirando, siempre serás un enorme cantante. Gracias, Tim.

IMG_0419