Por esas casualidades de la vida, entrevisto a Röyksopp justo el día después que el duo noruego alcanza el numero uno de la lista de favoritos de PLASTICOS Y DECIBELIOS, con una bella canción, sensible, maravillosamente cantada.
| Escucha Royksopp en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Es el primer numero uno de Röysopp ,en la historia del programa, aunque siempre han sido de la consideración de PYD
No los conozco personalmente y me dicen que voy a hablar con Torbjørn Brundtland. Al parecer, es bastante menos tímido que Svein y es quien se atreve con los periodistas. Es también el más músico, el teclista.
-¿Desde donde me hablas?. ¿Estás en Tromso, tu tierra o en Bergen?.
-No, no estoy en Bergen. Ahora tengo una magnífica vista. Hace un buen día.
-¿En Bergen?
-La gente está equivocada. En Bergen, en los fiordos no hace tanto frío. Se está muy bien.
– ¿Sabes que el tema Sordid Affair es numero en PYD?.
-Sí, lo supe ayer. Vi tu página , a través de nuestro manager, que nos informaron.
El tío no dice ni gracias. Es tímido como el bacalao puesto al sól de Noruega y hay que sacarle, a veces, las palabras con sacacorchos.
–¿Va ser el próximo single?.
-Pues- se ríe- no lo sé todavía.
– ¿Me podías decir quien canta en el tema ?
-Has dado con la llave de la canción. Tardamos nada menos que tres años- se da importancia- en encontrar la voz adecuada, la voz perfecta para este tema tan sensible, tan suave.
-Bueno, ¿quien es?.
-Su grupo se llama Man Without Country . Escuchamos el primer álbum de ellos y nos gustó mucho.Así que les pedimos una remezcla de un tema nuestro. Pero ya habíamos decidido que la voz de su cantante Ryan James nos encantaba. Ha cantado perfectamente el tema.
– “The Inevitable end” es el quinto álbum del grupo. ¿Parece el mejor?.
– No me atrevería a tanto .Es muy difícil evaluar cada álbum . Por ejemplo le tengo un cariño ejemplar al primero, “Melody A.M.”.
-¿Ha sido difícil la relación con Robyn?
-No, que va .Ella es una buena chica, muy receptiva a todo tipo de música.
-Parece que en cada álbum hay más gente para cantar vuestros temas. ¿Marcais una línea de más melodía?
– En todas nuestra obras hay trabajos con melodías. Creemos que son inevitables.
-Pero la marca de Kraftwerk está en todos vuestros trabajos.
-Bendita marca. Siempre será nuestro grupo de cabecera. nunca se nos pasa. Al igual que la Yellow Magic Ochestra o los suizos Yello . Nos gusta aquel tecno de finales de los años setenta y comienzos de los ochenta. Estoy en contacto con Carlos García Vaso . Sí, claro que conozco Azul y Negro.
-Es decir que os amparais más en los teclados de los años ochenta.
-Por supuesto, somos fans del Juno de Roland, El Polysix de Kork, el DX7 de Yamaha. Todos esos maravillosos regalos de la tecnología analógica. Los “samplings” no nos gustaron tanto.
-¿Tienes algún recuerdo de nuestro país?.
-Uno muy bueno de nuestra estancia en el Sonar de Barcelona. Además, viajo bastante a España.
-Gracias, hasta la vista.
Quiero decir como opinión que “The Inevitable End “ es un maravillosos disco de “electro-pop” y ha habido muchos buenos este año. Bueno, aho está la maravillosa “Sordid Affair”, pero es que un tema como “Here she comes again” es fantástico también.
Además, me temo que ha descubierto una voz increíble como la de Ryan James, la voz del duo Man Without Country. Estaremos atentos a su segundo disco, titulado “Laws of Motion”, que aparecerá en enero.
Abajo, el actual numero uno de PLASTICOS Y DECIBELIOS:
3 comentarios
Buena entrevista, a pesar de que la timidez del protagonista no de para más. Desde luego que Royksopp es de lo mejor del electropop de la última década y más allá. Han conseguido un sonido a la vez elegante y cálido. Y cómo no, la influencia de aquella maravillosa generación de los 70 y 80 se nota en todos los practicantes del género de cualquier década, y es que ellos definieron el sonido a seguir. Buena cosa eso de que conozcan (y aprecien) a Azul y Negro.
Excelente
El disco es una pasada… los había escuchado sin prestar mucha atención alguna vez…. pero esta vez los estoy disfrutando como se merecen.
Curioso lo de Azul y Negro…