p01q9567

ha resucitado Mike y The Mechanics, que han vendido más de diez millones de discos en todo el mundo, anuncian su gira nacional” Looking Back “2019. Una carrera épica de 34 conciertos en el Reino Unido en febrero / marzo / abril, incluido el prestigioso Royal Albert Hall el próximo año el 1 de abril de 2019.

Mike + The Mechanics  ahora son e Mike Rutherford (guitarra), , Andrew Roachford . Voces principales y secundarias (cuyos éxitos anteriores incluyen Cuddly Tour y Family Man) y el cantante canadiense Tim Howar.

Ahora recordamos esta entrevista: A veces, se producen los milagros. No se puede definir de otra manera que Peter Gabriel vuelva a posar y juntarse con Phil Collins, Mike Rutherford, Steve Hackett y Tony Banks.

Es decir, los cinco de la época gloriosa de “The Lamb lies down on Broadway“. Posiblemente, junto con Queen y Led Zeppelin, el grupo más fundamental,mágico y sofisticado de los años setenta.

Pero, ¿van a tocar juntos?. Eso ya parece más improbable, porque quien ha conseguido el milagro de reunirlos es la BBC, que está desarrollando la película “Genesis – Sum of the Parts”.

Le digo y le recuerdo a Mike Rutherford que nos conocimos un 11 de marzo de 1975. Me dice con sorna que no puede ser, que no somos tan viejos. Pero lo cierto es que hablé por primera vez con Mike, en el ahora derribado hotel Plaza de Madrid ,horas antes de Génesis dieran un deslumbrante concierto en el desaparecido Pabellón de Deportes del Real Madrid, durante la gira espectacular “The Lamb Lies down on Broadway”. Justo unas pocas semanas antes de que Peter Gabriel dejara definitivamente el grupo.

P.- Si quieres, empezamos por ese punto.¿Que le pasó a Peter Gabriel para dejaros sin cantante?.
R.- Toda la gira, Peter la hizo a regañadientes. No se llevaba bien con Phil, no tenía buena sintonía con Tony. Bueno, todo lo que pasó sentimentalmente está en su canción “Solsbury Hill”. Pero segimos hacia adelante.Hicimos muchas pruebas a docenas de cantantes.Y, al final, decidimos que fuera Phil quien le sustituyera. El cantante lo teníamos en casa.

P.- La pregunta de las preguntas es saber si es viable que volváis a reunirnos en una gira. Sería la noticia de las noticias
R.- Pues, no tengo ni idea. No sé que andan por las cabezas de Phil Collins o en la de Peter Gabriel . No lo sé, pero lo veo muy difícil. Por mí, no habría problema, pero a ninguno de ellos les voy a preguntar para que me digan que no. Yo tengo mi propia vida con Mike and the Mechanics.

P.- Pero estuviste juntos en el mes de junio para el documental que ha hecho la BBC. ¿No hablasteis de esa posibilidad?
R- No, no en realidad. estábamos pendientes de coordinados para saber lo que íbamos a decir en el documental. Para que no metiéramos la pata uno a otro. No, no hablamos de una gira. Sólo fue una reunión de viejos alumnos al final de curso.

Press Pic 1
P.- ¿No os llevais bien?
R.- Que va, todo lo contrario. Nos llevamos perfectamente bien. Somos amigo. Yo conozco a Peter desde que teníamos quince años.Se ha dicho que fuimos los que fundamos el grupo, pero fue Peter con Tony , porque estudiaban en el mismo colegio. Que barbaridad. Va a hacer de aquello casi cincuenta años. Pero,vamos, si preguntas por mi relación con Peter , pues, francamente,es fenomenal. Siempre nos hemos llevado bien.

P.- ¿Phil ha dado un comunicado en que señala que no parece que tenga salud para una gira. ¿Cuando hablastes con Phil por última vez?.
R.- Pues, hace un par de semanas estuvimos varios días juntos en Nueva York, dando entrevistas a algunos periódicos y , sobre todo, a las televisiones. No, no hablamos nada de las actuaciones . Ni cosa que se le parezca. Estábamos orgullosos de presentar la memoria de Genesis.

P.- Hay dos vidas en Genesis. La primera con Peter Gabriel. La segunda con Phil Collins. ¿Puedes marcar las dos fases con ideas y determinar ambas etapas?
R.- Son muy diferentes. Genesis, cuando estaba Peter, era un grupo de experimentación, con cierto sentido melodramático que se notaba en nuestras extravagantes puestas en escena. Peter, que hacía las letras, casi siempre, buscaba el tono de una búsqueda de sofisticada intelectualidad, que culminó con esa opereta que era “The Lamb líes down on Broadway”. En cambio, cuando Phil Collins se puso a hacer canciones, a cantarlas y ser el hombre importante del grupo, el sentido del grupo cambió hacia una pasión más remarcada por la música. Fue una etapa más consagrada a la música y a las actuaciones, a lo grande, enormes espectáculos en los grandes estadios.

P.- ¿Cual prefieres de esos dos mundos?.
R.- No lo sé. Sentimentalmente, siempre te quedas con los primeros tiempos. Recuerdo como si fuera el primer día el tema “The Musical Box”, en el disco “Nursery Cryme”, porque fue el primer tema que escribí para Genesis. Yo era el bajista, pero empecé a tocar guitarras en “Selling England by the Pound”. Son recuerdos increíbles de aquella primera etapa inolvidable. Luego, todo se convirtió en algo más grande y también más preocupante , por las responsabilidades económicas, artísticas. Era otra exposición de Genesis.

FIVE PORTRAIT LFI G1118-2
P.- Hubo una versión de “Carpet Crawlers”, con Trevor Horn como productor, ¿fue la última vez en que estuviste los cinco juntos en un estudio?
R.- Sí, esa fue la última vez que estuvimos juntos en el estudio. Phil, Peter, Tony, Steve y yo. Fue muy difícil grabar con aquel ambiente. Coreo que no estábamos acostumbrados a tocar juntos. Fue en el año 1989 para una recopilación de éxitos. Creo que de aquella mala experiencia en el estudio se nos quitó un tanto las ganas de volver a tocar juntos, como los originales Génesis.

P.- Pero, ¿por qué fue tan mal mal la grabación?
R.- Sí, fue muy difícil. Además, es un tema muy complicado para abordarlo con otro tipo de ideas que el propio productor tenía en aquellos días. Volví a tocar el bajo. No me sentía bien. Creo que Phil ni Peter estuvieron tampoco a gusto.

P.- Siempre me ha asombrado tu valentía. Porque cuando Phil Collins también decidió dejar el grupo, tú y Tony Banks decidisteis seguir con Génesis . ¿Por qué, si sólo quedabais dos de los originales?
R.-Porque ya había sucedido cuando se marchó Peter. Génesis forma parte de mi vida.

P.- ¿Fuiste tú quien reclutó a Ray Wilson como nuevo cantante de Génesis?
R.- Sí, fui yo. Me pareció un gran cantante. Cuando apareció “Calling all stations”, hace ahora ahora diecisiete años, todos dijeron que era un fracaso, pero el disco vendió dos millones.

P.- Pero es el último disco de Genesis, al fin y al cabo. Un poco triste, ¿no?
R.- No tan triste. El disco es bueno y Ray Wilson tenía muchas condiciones como cantante . Yo no me sentí fracasado. Pero, en fín, pensé que ya estaba bien.

P.- ¿Es cierto que pensastes en sustituir a Phil Collins con Paul Carrack en Genesis?
R.- Bueno, Paul es un excepcional cantante y,a demás, tiene las mismas iniciales que Phil….

mike_rutherford1
P.- En los años ochenta hicisteis un par de álbumes en solitario, con tu propio nombre:¿Por qué dejases de hacerlos?
R.- Ocurrió que en el segundo, que se llamaba “Acting very strange” quise cantar y fue una gran equivocación. Nunca debí cantar. En ese momento es cuando monté un nuevo grupo, Mike and the Mechanics y siempre he tenido a un gran cantante en el grupo.

P.- ¿Que podemos ver y escuchar en el documental de la BBC que sea diferente?.
R.- Pues, verás, para mí fue emocionante que los cinco estuviéramos juntos en una misma habitación y respondiéramos a las preguntas. Lo cierto es que no hacía mucho que había escrito y publicado mis memorias , “The Living Years” y había refrescado mucho las historias del grupo, aunque Tony me rebatía y decía que algunas cosas no habían sucedido así. Pero le dije a Tony que escribiese sus propias memorias.

P.- En cualquier caso, ¿te sientes orgulloso de haber pertenecido a un grupo como Génesis?.
R.- Más que eso, más que orgulloso. Es una especie de felicidad interior, porque Genesis también ha dado los magníficos discos de Peter , los excelentes álbumes de Phil, los míos con Mike and The Mechanics. Génesis ha sido precisamente el “génesis” de una música maravillosa. Han sido quince álbumes. Todos con personalidades diferentes. Ahora podemos recuperarlos con este disco que recoge los temas , los mejores. Los hemos seleccionado nosotros mismos.

P- La gente no se acuerda mucho de que Génesis eran más independientes que nadie. Que nacieron en una pequeña compañía llamada Charisma, que regentaba un crítico de fútbol maravilloso llamado Tony Straton Smith, mi amigo. Pienso que Génesis se deben acordar mucho de Tony, ¿No es así?.
R.- El otro día fui con mi hijo pequeño al fútbol, que es un hincha del Manchester United y me acordé de Tony. Sus locuras por el fútbol y sus famosas crónicas en el “Daily Express”.”Strat” era un tipo formidable. Se murió demasiado joven.

P.- ¿Eres fan del fútbol?.
R.- No, muy poco. Ya sabes que lo mío es el Polo, pero con esta edad ya me he tenido que olvidar de jugarlo. A la fuerza.