Hace ya tiempo, PLASTICOS Y DECIBELIOS publicó una lista de los 10 mejores álbumes de , según elección de los propios lectores .

La lista era la siguiente:

1.- ZIGGY STARDUST

2.- HUNKY DORY

3.- SCARY MONSTERS

4.- LOW

5.- STATION TO STATION

6.- HEROES

7.- LET´S DANCE

8.- DIAMOND DOGS

9.- HEATHEN

10.- ALADIN SANE

Ahora, JULIAN RUIZ elige personalmente sus diez mejores álbumes de la larga carrera del genio absoluto Bowie.

10.- BLACKSTAR .- (2016).-

David-Bowie-Blackstar-640x640 (1)

Sabía que era el último álbum del “alien que cayó a la tierra. Contiene dos obras maestras , el tema que da título ál álbum y su propio epitafio “Lazarus”. Geniales. Además, ha vuelto a sorprendernos con un disco hecho con músicos de jazz.

9.- YOUNG AMERICANS.-(1975).-

10cb711b5861f03c3b3a92adcb701391.1000x1000x1

El “sueño americano”, su ambición por llegar al público americano. Y lo logró, grabando en Filadelfia, la ciudad de moda en el nuevo soul americano. Encima con la ayuda de John Lennon y “Fame”, pero el el disco es de una innovación absolutamente genial para un artista inglés.

8.- SPACE ODDITY.- (1969).-

portada-alternativa-single-space-oddity-david-bowie

Un álbum demasiado olvidado, a pesar de su enorme calidad. Producido por su eterno Tony Visconti, no sólo cuenta con el Major Tom, sino además, con dos obras maestras como “Wild eyed boy from a freecloud” y la única y maravillosa “Memory of a Free festival”. Psicodelia mélodica pura.

7.- LOW .- (1977).-

David_Bowie-Low-Frontal

Harto de Los Angeles huyó hacia el centro de la cultura europea y su vanguardia. Berlín, Can, Kraftwerk y con ayuda de Eno hizo un álbum maravilloso, con “Sound and Vision” ,pero también con una sensacional “Warszawa”.

6.- HEROES.- (1977).-

81VycvvC49L._SL1300_

Es la gran culminación de “Low” y, sobre todo, porque contiene la absoluta obra maestra que da título al disco. Pero si vuelves a escuchar “Beauty and the Beast” te quedas perplejo. La intensidad del disco es infinita.

5.- SCARY MONSTERS.- (1980).-

71O227+VHML._SL1300_

La verdadera representación de lo que es el “art-rock. Obra maestra con Ashes to ashes y genialidades como Fashion y Up the hill backwards. Creó un estilo nuevo que luego lo desarrollaría con otros discos.

4.- ALADIN SANE.- (1973).-

David_Bowie-Aladdin_Sane-Frontal

Otro enorme álbum , sensacional, un poco olvidado, en pleno proceso creativo increíble, tras Ziggy Stardust. Sólo escuchar Drive in saturday es un escándalo o la fuerza de Panic en Detroit, por no hablar de The Jean Genie”, el mejor tributo jamás hecho a Bo Didley.

3.- LET´S DANCE .- (1983).-

81fJsB4gbIL._SL1300_

Discutí con él muchas veces sobre la calidad de este álbum , porque me decía que Nile Rodgers se había tomado muchas atribuciones. Pero lo cierto es que David pasaba un mal momento y Rodgers hizo una obra maestra , incluso con temas que para Bowie eran descartes. La inclusión  de Steve Ray Vaughn fue absolutamente genial.

2.- HUNKY DORY.- (1971).- 

81cYxn16AkL._SL1300_

El gran ingeniero Ken Scott nunca entendió que este pdazo de disco , increíble para él, fue olvidado inmediatamente , porque el nuevo manager de David quería algo de más rock. Pero el tiempo nos da la razón. Changes, Life on Mars, Kooks y sus homenajes a Andy Warhol y Boib Dylan, son simplemente geniales.

1.- THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS.- (1972).

81eVnOh4UJL._SL1300_

Bowie acababa de cobrar un suculento contrato con la RCA y estaba obligado a dar lo mejor, pero desde el punto de vista del rock. Inventó el “space-rock. increíble. Temas, temazos, simplificación, Mick Ronson genial. Todos los temas son pequeñas obras maestras y además, con cierto sentido de la unidad. Curiosamente, RCA se quejó de que él álbum no tenía singles y le obligaron a grabar una canción comercial, después de haber entregado el disco. Era “Starman”.