images (4)No soy muy amigo de la televisión. Pero sí que soy un gran aficionado a las bandas sonoras y, sobre todo, a las maravillosas sintonias de las series de televisión.

Quizá porque en un sólo minuto de duración es muy difícil lograr todo lo que quieres comunicar de una serie. Tiene mucho mérito. Siempre he sido un apasionado de esos temas de un minuto.

Aquí va una lista de veinte temas que siempre me emocionan.

Peter Gunn – Henry Mancini (Peter Gunn)

Se han hecho muchas versiones y sigue siendo un tema de referencia. Hay que acordarse de The Art of Noise. En cualquier caso, es una absoluta obra maestra.

Mission Impossible – Lalo Schifrin (Mission Impossible)

El tema pasó al cine y sigue siendo revolucionario. Maravillosa identificación con la acción de un músico de jazz argentino, que con este tema llegó a un techo increíble.

Miami Vice Theme – Jan Hammer (Miami Vice)

Jan Hammer siempre ha sido un teclista de jazz especial. El más moderno, más allá de la Mahavishnu y como dominaba el Fairlight. Este tema es una prueba inequívoca de su genio.

Theme from Ironside – Quincy Jones (Ironside)

Nunca ha sido un especialista como autor, pero este tema es lo mejor que hizo en su época cinematográfica y de televisión. El arreglo, simplemente,es único.

Twin Peaks – Angelo Badalamenti. (Twins Peaks)

Siempre me volví loco para tratar de sacar ese sonido de la guitarra. Hasta que me dí cuenta que es un sampling de una guitarra bajada quizá dos octavas en un sampler. Todos eran genios en Twin Peaks. Angelo es un gran innovador.

The Shake – Laurie Johnson (The Avengers)

Laurie Johnson es un músico inglés que no se le ha tenido mucho en consideración, pero la música de esta serie estaba a la altura inquívocamente  de John Barry.

The Persuaders! Titles and Synthesiser theme – John Barry (The Persuaders!)

Había mucho dinero en la serie que interpretaban Tony Curtis y Roger Moore. Y el tema no era Bond, pero que facilidad tenía Barry para hacer temas de acción.

Pink Panther – Henry Mancini (Pink Panther)

Otra genialidad de Mancini. Quizá era único por la extraña coreografía de instrumentos que utilizaba para componer y arreglar. Pero es más que eso. Era un fantástico pintor de sonidos.

The Saint – Edwin Astley (The Saint)

Roger Moore tenía que ser un “santo”, pero un genio del espionaje. Astley hizo una sensacional prueba de sonidos con un espía.

Hawai Five-O – Morton Stevens & The CBS Orchestra (Hawaii Five-O)

Morton Stevens, que trabaja en la CBS , como músico de cámara, utilizó a los Ventures para hacer el maravilloso tema de la serie.

Theme From Star Trek – Alexander Courage (Star Trek)

No era muy genial, pero era algo más que perfecto como tema de indentificación. Oías la careta y  ya sabías que estabas completamente metido en el Enterprise.

The man from Uncle. JerryGoldsmith

Siempre las mejores series de televisión eran de espías, de acción. Ahora ya no hay tanto talento para hacerlas. Jerry Goldsmith no sólo ha quedado como autor de la música de Alien, entre otras , pero esta música era genial.

Mannix Theme – Lalo Schifrin (Mannix)

Sabía que sería casi imposible repetir lo de “mission” , pero otra vez volvió a dar en el clavo. Es otro toque de distinción de Lalo.

Get Smart Theme – Irving Szathmary (Get Smart)

Es muy difícil hacer de un agente secreto un tonto tan bueno como este. Y la música te metía en sus barbaridades de una manera muy especial.

Bewitched – Howard Greenfield (Bewitched)

Una genialidad de música. El toque “kitch” perfecto de las comedia de Hollywood. Una música que te lleva puramente a la comedia.

Batman Theme – Neal Hefti (Batman)

Batman no hubiese sido Batman sin este tema que a Prince no le gustaba mucho, pero que tuvo que hacer una versión, cuando Batman resucitó en el cine.

Theme From The Monkees – Monkees (The Monkees)

Este fue todo el comienzo de la serie que querían ser los Beatles en televisión. Incluso el tema era un éxito en las listas.

Bonanza – David Rose (Bonanza)

David Rose era un artesano , un maravilloso músico. nadie escribirá un tema del Oeste yanqui como este . Es la pura expresión de los cowboys, de los malos, de los buenos.

The Monsters – Jack Marshall (The Monsters)

Sensacional tema para una comedia de terror. A partir de esta música se han copiado todas las demás, y toda la basura de música de Halloween.

Perry Mason.- Fred Steiner (Perry Mason) .-

La música te metía indiscutiblemente en las aventuras de este abogado que utilizaba el cerebro como nadie. Steiner hizo mucha música para cine , pero esta es la mejor.

Mañana habrá programa especial de Radio Plasticos con todos los temas.