7264_Transurban_half_yearly_reportTras la primera parte de las 20 canciones mejores de la mitad del año 2013, llegamos a conocer las diez mejores según criterio de PLASTICOS Y DECIBELIOS y .

Una vez más queremos recordar que el criterio que se exige primero es el de calidad, luego el toque vanguardista y, por último, el tono de popularidad.

Esta son las diez de la mitad del 2013.

10.- TEGAN AND SARAH: ‘I COULDN ´T BE YOUR FRIEND

Las dos hermanas canadienses , geniales y lesbianas han logrado por fín desarrollar su música hasta grados insospechados. Esta es una perfecta canción pop de su septimo album, Heartthrob . Y la penetración de un duo inteligente y sustancial.

9.- BEADY EYE: ‘THE WORLD´ S NO SET IN STONE

El segundo album formidable de Beady Eye no es apreciado por culpa de Liam Gallagher. es un “bocazas” y empiezan a no creerle absolutamente nada. Pero este tema es una pequeña obra maestra de la psicodelia de la segunda mitad de los años setenta. Como productor , David Sitek les ha llevado a unos grados formidables.

8.- HOW TO DESTROY ANGELS: ‘HOW LONG

Me ha dado rabia que , de momento, el gran Tren Reznor haya aparcado su mágico experimento con su esposa Mariqueen. El album era una joya en terminos vanguardistas, en tratar de encontrar una nueva vía electrónica. How Long es que además tiene una melodía formidable.

7 .- PHOENIX: ‘ENTERTEINEMENT

Uno de los grandes albumes del año es el de los franceses Phoenix. A mil leguas en inteligencia musical, en credibilidad de los facilones Daft Punk. Este tema es un espectáculo de como mezclar electrónica con rock pop se puede ir más alla, con inteligencia. Gran tema que comienza con quintas , a lo chino.

6.- DISCLOSURE: ‘HELP ME LOSE MY MIND

A todos nos ha pillado con el pie cambiado la música de los hermanos Lawrence. Casi dos niños, con muy poca experiencia, en Reigate, que le han dado la vuelta a la música electrónica de baile. Esta es una melodía preciosa , cantada soberbiamente por London Grammar.Sencilla, con armonías abiertas y con un toque naif maravilloso.

5.- JUSTIN TIMBERLAKE: ‘MIRRORS

El tema tiene una calidad impresionante. Timberlake sabe trabajar con Timbeland, que ha hecho su trabajo más extraordinario desde lo tiempos de aquel album con Nelly Furtado. Todo esta muy bien hecho. la rítmica del tema, la armonía, la melodía. Y Justin canta excepcionalmente bien.

4.- VAMPIRE WEEKEND: ‘STEP

Otro de los albumes revolucionarios del año. Este tema es de una presencia increíble. Todo es es sorprendente. Desde el arreglo, la melodía y el sentimiento, el mucho sentimiento que tiene Step. Cada vez que escuchas la voz de Ezra Koening te envuelve en su propia magia. Realmente, es un tema mágico, diferente y sensacional.

3.- DAVID BOWIE: ‘WHERE ARE WE NOW?

Que bien nos engañó David Bowie. Nos creíamos que The Next Day iba a ser de tanta calidad como esta balada de un enorme artista que se enfrente a su realidad, a los años de su brillantez, cuando caminaba por el muro de Berlín. Gran melodía, con una voz gastada, pero sentimental, eterna.Gran canción.

2.- EMPIRE OF THE SUN: ‘ALIVE

No, no todas las canciones de Ice on the Dune , el segundo album del grupo australiano, tienen la frescura, la elegancia y el gancho de esta, con niños incluidos. Es una de las grandes canciones de Nick Littlemore , que todavía trata de dar el brillo a aquelas canciones del primer album.

1.- TOM ODELL: ‘TILL I LOST

Sigo impresionado con este chico. Todo tiene una enorme calidad. La canción en sí, un himno maravilloso. La forma de tocar el piano de Tom, como si fuera un nuevo y revolucionario Elton John e incluso diría más : deja viejo al propio Chris Martin , en la forma de componer al piano y hacer auténticos himnos de calidad. Me deja impresionado, francamente.