Julián Ruíz estuvo el pasado viernes en el chat de El Mundo respondiendo a las preguntas de los lectores que querían saber algo relacionado con la figura de y su reciente muerte. A continuación, teneis la transcripción del chat.

1. ¿Cómo has recibido la noticia de su muerte?

Lo cierto es que no me ha sido totalmente sorprendente. No sé porqué tenía la sensación de que no iba a dar ningún concierto en Londres, pese a que había visto imágenes en las que trabajaba como nunca. Parecía que se enfrentaba a estos conciertos en el O2 con la ilusión del principiante, pero no me ha sorprendido su muerte. Tenía una sensación extraña de que en cualquier momento iba a morir. Y desde luego mejor que haya ocurrido así porque yo que sufrí la muerte de Tino Casal y pienso que mejor que no sobrevivan a los 50 años, demasiado sufrimiento para ellos. Y sobre todo para alguien que quiere ser siempre Peter Pan.

[ad#tradedoubler-300×250]2. ¿Cómo crees que hubieran sido de haberse producido los conciertos del jacko en londres?

Por lo que sabemos, utilizó a varios jefes de High School Musical, tenía preparado un coro de niños que cantaban en varios idiomas, tenía un dueto con su hijo Prince, iba a bailar no solo el famoso ‘Moonwalker’ sino una sorprendente puesta en escena. Él era un gran perfeccionista.

3. Julián: muy bueno tu artículo sobre MJ. Yo fui fan absoluta de su música pero las acusaciones contra él por pedofilia, enturbiaron mi cariño hacia su persona. Tú que le conociste, sin juzgarlo, ¿crees que tenía esa perversión?

No lo sé. Yo lo único que puedo decir porque lo he visto es que siempre que he estado con él lo he visto con niños. Ignoro la razón por la que siempre estaba con niños.

4. Hola Julian. ¿No ve usted un poco raro la muerte de Michael Jackson?, quizas una de las personas mejor protegidas del mundo, me es extraño que se haya muerto por una “simple” sobredosis de medicamentos, es algo dificil de creer.

No nos podemos pronunciar hasta que amanezca en Los Angeles y sepamos algo de la autopsia. Son todo especulaciones. Sé que tenía un estrés grandísimo porque estábamos cerca de su reaparición, quizá tenía exceso de presión, pánico escénico. Creo que es un compendio de su extremada delgadez, tomar demasiadas medicinas y el estrés. Es un cóctel mortífero.

5. ¿cual es para ti la mejor canción de Michael Jackson?

Quincy Jones decía que para que una buena canción fuera tal había que dividirla en tres aspectos: sección rítmica, otra la armónica y la tercera las voces. En ese sentido, en la trilogía que hicieron juntos con ‘Off the wall’, ‘Thriller’ y ‘Bad’ hay numerosas obras maestras. Pero mi canción favorita quizá sea ‘Rock with you’ que estaba en ‘Off the wall’.

6. Leo que estuviste en Neverland. ¿Qué nos podrías comentar de su casa?

Nos hicieron un paseo turístico. Vimos todo lo que puedes ver en ferias y verbenas en España: caballitos, un trenecito… Yo tenía 30 años y no me sentía un niño. En su sala de cine, en su casa, nos pusieron el vídeo de ‘Bad’ de Martin Scorsesse. Era un viaje para celebrar el lanzamiento del disco siguiente a ‘Thriller’, que había vendido más de 30 millones de discos.

7. Buenas tardes Julian. ¿Cual crees que hubiera sido la evolucion de Michael Jackson en su carrera artistica de no haber fallecido? ¿ Habria podido volver a ser un numero 1? Alejandro . Bcn

Tengo cuatro o cinco temas suyos que no han aparecido todavía, están en la Red, se trata de buscarlos. Lo estaba pasando mal porque la música negra se había ido hacia el hip-hop y no se preocupaba tanto de la melodía ese estilo, cosa que para Michael era un pecado mortal.

8. ¿Qué será de los derechos de las canciones de los Beatles tras la muerte de Jackson?

Por lo que sé, pertenecen a Sony Music y al Banco de América porque tenía deudas. Paul al final no ha querido comprar la editorial porque no está clara la legislación sobre la propiedad de las canciones, a los 60 años prescribe, pero hay sitios en que es 100 años.

9. Michael ganó una fortuna a lo largo de su vida y tuvo muchos éxitos profesionales, pero por otra parte parecía un hombre con muchas obsesiones y su vida personal (ya desde niño) estuvo llena de decepciones y problemas. Haciendo un balance global de su vida, ¿cree usted que fue un hombre feliz?

Imagino que hubo momentos felices. Los tuvo sobre todo cuando pudo comprar y gozar de ‘Neverland’. Perder ‘Neverland’ debió ser muy duro para él. También estuve en el estudio que tenía en ‘Neverland’. Un lujo.

10. ¿ Cómo valoras la figura de Michael Jackson?

El último Peter Pan negro. Genial cantante, bailarín y compositor.

11. Hola Julián. Crees que al final de la década de los 80 (después del álbum Bad) se truncó su carrera? Me refiero al hecho de que su personalidad le llevase a querer estar a toda costa en el olimpo de las cifras, de la vorágine pop, etc, y separarse, de este modo, de su condición de leyenda (ésa que tienen artistas como stevie wonder o eric clapton). Fue MJ el artista más dotado de la música popular del siglo XX o el que tuvo más influencia?

Valorar en números cuál es el mejor, el mayor, es entrar en una dinámica muy compleja. Sí es cierto que perdió el norte musical muchísimo desde que dejó de trabajar con Quincy Jones por celos profesionales.

12. Hola Julian, Porque crees que opto por un camino de autodestruccion los ultimos tiempos? Eligio parejas que parecian no encajar…Porque tanta excentricidad? Estaba emocionalmente inestable? Gracias, Pilar Sapina – desde Houston, TX.

¿Crees sinceramente que iba hacia un camino de la autodestrucción? Siempre ha estado grabando, hay más de 100 canciones que no han salido a la luz, estaba ensayando para volver… Creo que él no quería morir, de ninguna manera.

13. ¿Qué espacio musical deja Michael Jackson dentro del pop? ¿Existe un mercado actual para músicos como Michael Jackson?

Por supuesto que existe ese mercado. Recuerdo una frase de John Lennon que me gustó mucho “Que se hayan separado los Beatles no es tan grave, no es tan triste, ni siquiera que me muera, ahí están mis discos, ahí está mi obra”. En el caso de Michael Jackson, ahí están.

14. ¿Qué opinión le merecería el rey del pop, a nuestro común idolatrado Tino Casal?. Javier Mateo.

Le gustaba mucho a Tino. Sobre todo ‘Thriller’, lo tenía en la cabeza. Le gustaba mucho el sentido rítimo, por ejemplo de ‘Billie Jean’ decía que era perfecta.

15. Has mencionado en tu artículo que para sus conciertos en Londres ensayaba un dueto con su hijo Prince, ¿tenemos en él un nuevo artista de la saga Jackson?. Gracias. Besos desde Oviedo

Estoy seguro. La saga va a continuar. Hay cuatro hijos, que no nos hemos acordado mucho de ellos en los obituarios… Yo sí lo he puesto.

16. ¿Crees que con Michael Jackson ocurrirá también como con Elvis Presley que se creará una leyenda en torno a su muerte y se especulará con que puede estar vivo en algún lugar? Enhorabuena por la chaqueta de la foto, Julián.

A partir de ahora se abre la veda a todos los iluminados del mundo. Y va a empezar todo el ejercicio de mercadotecnia. ‘Neverland’ se convertirá en un parque de atracciones, en un museo. Los americanos saben que una muerte puede ser un gran negocio. Y también los que no somos americanos.

17. Hola Julián, un disco como Invincible fue tildado de fracaso en su momento a pesar de que vendió millones y millones de copias. Mientras la prensa le daba por acabado y se mofaba de su comeback, él llenaba el O2 arena. ¿Qué responsabilidad tienen los medios (prensa “seria” así como programas de entretenimiento) con respecto a las acusaciones infundadas de pederastia o de fracaso en sus últimos años?

La prensa no hace buenas o malas canciones, las hacen los artistas. Hace tiempo que no estaba haciendo buenos discos. Quizá ‘Dangerous’ fue el último disco digno.

18. ¿Puede contar alguna anécdota sobre Michael que no se conozca?

Tengo muchas, pero la que más me llamó la atención es que con 19 años en Madrid por lo que más interesado estaba era por las figuritas de Lladró.

19. En su opinión, ¿Qué afectó más negativamente a la música de MJ, dejar de lado a Quicy Jones o el escándalo de 1993? Porque para mí, Dangerous fue su último gran album. Gracias.

Creo que hay que desmembrar su vida personal, que no me interesa mucho, y otra su vida artística. Dejar de trabajar con Quincy Jones fue perjudicial para su música.

[ad#tradedoubler-300×250]20. Julian, yo creo que Jacko fue el adalid de algo que hoy se ha perdido: la mistica de las estrellas del rock/pop. Hoy parecen heroes de lo cotidiano, antes eran dioses, inalcanzables. Por eso cuando MJ salia al escenario ya era un triunfo. No me gusta la “humanizacion” del personaje. Son estrellas o no lo son. Michael era la mas brillante. Alberto (Paris)

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las estrellas de ahora quieren ser reyes de lo cotidiano y me parece absurdo. Es una discusión que he tenido con Chris Martin de , no entiendo que aparezca vestido como el fan que está abajo del escenario, no me cabía en mi cabeza. Él se reía mucho. Y se mete mucho con mi ropa.

21. ¿Es cierto que la participación como guitarrista solista de Eddie Van Halen y autor del solo y del riff en el tema beat it, fue el que abrió el mercado “blanco” a Michael, y que todo fue estrategia de Quincy Jones?

No, ni mucho menos. Lo bueno de cuando estaba en el sello Motown es que los blancos consumían muchos discos de etiqueta negra. Se vendían todos los discos.

22. que impulso a michael jackson a realizar el cambio de piel

No lo sé. Me imagino que tenía complejo, también del pelo. Él decía que tenía una enfermedad, pero eso no se lo creía nadie. Al final sufrió mucho porque sabía que no era negro ni blanco sino gris. El hombre de la piel gris. Problemas con la melanina. En fin, no me gusta mucho tocar este tema.

23. Julián dirigirme a ti es todo un honor. Porqué crees que Michael Jackson se ha pasado tantos años sin sacar un disco o hacer una gira seria, cuando probablemente hubiese sido su salida del agujero en todos los sentidos; económicos, morales, fama… Un abrazo eres un crack.

Porque lo ha intentado y ninguna compañía le ha apoyado. Tras su proceso en los tribunales por presunta pedofilia en EEUU tiene cerradas muchas puertas. Y al fin y al cabo es su tierra. La casa donde ha muerto estaba alquilada por 100.000 dólares al mes. No era su casa.

24. Hola Julián! Me ha gustado mucho tu artículo Las Tragedias…Realmente creías tú que Michael podía volver a dar un montón de conciertos a sus 50 años como si se tratara de Madonna que está en plena forma??

Tenía la sensación de que no iba a hacer esos conciertos. No me he equivocado, desgraciadamente.

25. Siempre me ha gustado muchisimo Michael sobre el escenario , me pregunto como seria como persona .

Por lo poco que le traté, tenía una sonrisa con la que te ganaba siempre. Un chico muy dulce. Siempre será un niño.

26. ¿Es cierto que Michael llevaba varios años sin hablarse con su hermana Janet y que además dijo que era “mentally retarded (retrasada mental)” cuando enseñó su pecho en la Super Bowl?

No tengo ni idea, tampoco me preocupo de las relaciones personales de los artistas.

27. Hola Julián, soy un seguidor de tus blogs, la verdad. Tanto de Plasticos y decibelios como de El Cortador de Césped. Mi pregunta es corta. Ayer se decía que era la mayor pérdida del mundo de la música desde Elvis. ¿Crees que es exagerado decir esto? No viví la muerte de Lennon, pero imagino que sería mucho más traumática. Muchas Gracias.

No me gusta comparar, ya lo he dicho antes, pero la muerte de Elvis, la de Lennon y la de Jackson han significado y van a significar mucho en la música. Quien se va a forrar ahora es la Sony.

28. hablando de la influencia de quincy jones, sabes si esta preparando algo ultimamente?gracias

Estuve hablando hace no mucho con él, ha perdido mucho de oído, es un hombre muy mayor, y a John Martin le pasa igual. Michael también trabajó con el productor de los Beatles. De hecho, estaba obsesionado con los Beatles, por eso trabajó con Paul McCartney.

29. Buenas tardes, Julián. ¿Michael tocaba algún instrumento musical?. Nunca lo he visto sentado al piano o con una guitarra en las manos. Gracias.

No, no tocaba no. Pero tenía facilidad para tararear. Te lo tarareaba, aunque la voz no da acordes, era monofónica.

30. El hecho de que inicialmente fuera a dar 20 conciertos y posteriormente le fueran confirmado 50 en Londres y el admitiera estar muy enfadado ya que no se había contado con el para extender la gira en 30 conciertos y esto le hubiera producido un stress basante grande ya que fisicamente a los 50 años dar 50 conciertos casi seguidos es casi imposible ha podido influenciar en su muerte?

Ya he dicho que sí. Ha sido un cóctel de muchas cosas. Pero apuesto a que lo que señalas ha influido en su muerte.

31. ¿Qué canción de Michael Jackson es, a su juicio, la mejor producida?

‘Rock with you’, ‘Billie Jean’, ‘Don´t stop till get enough’ y ‘Beat it’.

32. Hola Julián… dime, además de revolucionar el concepto clásico del video-clip, qué otras innovaciones podríamos atribuir a Michael Jackson dentro de la música popular? Gracias y un saludo.

Desde que los japoneses de Sony compraron la vieja Columbia Records la verdad es que siempre experimentaban con cada disco que sacaba Michael, para que tuviera más nivel el cd, se grabase mejor digitalmente, y siempre para él, lo que causaba frustración a productores como yo que no podíamos tener acceso a esas primicias digitales.

33. han pasado muchos años y aun recuerdo el especial que hicisteis en los 40 con fernandisco y luqui con la salida del “dangerous”. se notaba la admiracion que sentiais los 3 por el genio. ¿no crees que por momentos como ese vale tanto la pena la música?

La música es maravillosa. El único arte que no se ve ni se toca. Es mágica. Y Michael Jackson tenía esa magia.

34. Hoy en día con los problemas de la piratería, internet, en el mundo de la música es difícil que haya algún disco que supere en ventas a Thriller, pero… si saliera al mercado un disco póstumo con canciones inéditas, crees que pudiera igualar o superar a Thriller? Manuel – Valencia.

Supongo que no. ‘Thriller’ es un accidente de muchas cosas: es un gran álbum, aparece justo cuando la MTV cobra una fuerza inusitada y que Michael Jackson tenía muy claro que el americano tiene obessión por el miedo y el susto. Lo juntó todo. Se metió en la casa de todo el mundo occidental porque hacía vídeos para la televisión. Y la televisión es la única que penetra en las casas.

35. Nos hemos quedado sin conciertos en Londres de este magnífico artista, quizá como epílogo a su genial carrera. ¿hay videos de sus ensayos? ¿podremos ver lo que iban a ser esos conciertos?

Sí, hay vídeos, búscalos por la Red. Hay material prohibido que circula por la Red.

36. ¿que porcentaje de creatividad hay de michael en sus canciones y videos? se lo hacian todo los productores o el también participaba?

No, él era muy crítico con todo lo que hacía y le gustaba manejar siempre la situación el estudio discográfico. Me han contado que nunca se cansaba del estudio de grabación. Era muy perfeccionista. Y con la imagen era peor o más. Y con el ensayo de sus conciertos lo mismo.

37. Michael grababa temas nuevos cuando le sorprendió la muerte ¿La industria puede con ese material hacer algo parecido al Made in Heaven de F. Mercury?

Supongo que sí. Ahora le será más fácil a su familia vender lo que él nunca pudo vender en vida porque ninguna multinacional quiso las canciones. Te tienes que morir para que te reconozcan. Y en España más.

38. Michael fue tan importante a nivel musical (no de masas) como Bob Dylan, Synatra, Elvis o similar?

Creo que sí. Cada uno en su estilo. Me gustan todos los que has nombrado. Lo que no voy a renunciar es a la creativdad de genios. Me decían que porque me gustaba tanto Sinatra si era un mafioso y porque me gustaba tanto Michael Jackson si era un pedófilo y nunca he renunciado a Jackson, salvo su etapa final, que era mediocre.

39. Hola Julián, pienso que probablemente Michael Jackson es uno de los músicos que más influencia ha tenido en la música negra (aunque Justin sea blanco, su música es negra), ¿compartes esta opinión?

Sí, por supuesto. Yo he conocido a muchos músicos negros locos por Michael Jackson. La prueba es que todos han estado colaborando en sus nuevas producciones, desde Akon hasta Will I Am de The Black Eyed Peas.

40. Pregunta tipica… ¿Cual es su mejor Album?

Creo que he respondido antes, ‘Off the wall’. El primero que hizo con Quincy Jones de la trilogía. Michael acababa de conocerle durante el rodaje y la grabación de ‘The wiz’, la versión negra de ‘El mago de oz’. Hubo química musical entre ellos desde el principio. La pena es que Michael terminara siendo envidioso del puesto de relevancia que tenía en su música Quincy Jones.

41. Buenas tardes, Julián. Recuerdo hace muchos años (exactamente cuando salió el doble álbum HISTORY), en tu programa “Plásticos y Decibelios”, decías algo que recuerdo como si fuese ayer mismo: “Ahora que casi nadie cree en él, Michael Jackson ha sacado un gran disco.” ¿Por qué crees que la prensa mundial ha intentado desde hace casi dos décadas que nadie creyese en él?

La prensa con los ídolos cuando están semicaidos o caídos no les ayuda a levantarse. Decía George Harrison que te veían caído y encima te pateaban. Es verdad.

42. Para los que somos jóvenes y no muy expertos en música, ¿nos puedes explicar por qué elmundo.es (así como otros medios) le dedica tanto espacio de su página a la muerte de un cantante? José Luis (Granada).

Porque la música ocupa un lugar privilegiado en la sociedad de nuestro tiempo y como arte popular merece siempre un puesto de relevancia. Y máxime cuando desaparece un icono maravilloso como Michael Jackson, musicalmente hablando.

43. El mejor homenaje que le he hecho ha sido ponerme un par de canciones mientras lloraba al recordar el momento especial de mi vida en las que las había escuchado. ¿porque habla de España en remember the time?

No lo sé exactamente. Creo que hizo el video de ‘Remember the time’ con Imán, la mujer de Bowie, pensando en Egipto. Michael era un faraón muy especial con pantalón y falda.

44. quizas sea una pregunta impertinenente pero crees que su funeral puede ser un nutrido punto de reunion para el actual mundo del pop? Saludos desde Londres donde nos quedamos sin verle!

Recuerdo cuando murió Freddie Mercury que el funeral fue casi secreto porque se trataba de una ceremonia zoroastrica. Elthon John me contaba cosas increíbles de la ceremonia, en la que estuvo también Bowie. Imagino que la ceremonia será en Los Angeles y puede que Paul incluso olvide sus diferencias con Michael y acuda al funeral. Pero no sé lo que va a pasar.

45. Buenas Sr. Ruiz… sabría decirme si para el tema “State of Shock” incluído en el “Victory” de los Jacksons, coincidieron Michael y Mick Jagger en el estudio de grabación? tuvieron algún tipo de relación?

Creo que Mick grabó aparte, no con Michael. Lo que sí sé y está en mi poder es la versión que hizo del mismo tema con Freddie Mercury y que en mi opinión era bastante mejor que la que hizo con Jagger, pero Michael al final no quiso publicar la de Mercury.

46. ¿Qué gran estrella actual es la que más influencia ha recibido de Michael Jackson?

Supongo que Black Eyed Peas. Y su líder Will I Am.

47. Hola Julián, usted que tuvo la suerte de estar más cerca de el “rey del pop” puede contarnos cual era su personalidad con el resto de personas? era extrovertido, tímido, símpatico?…

Las tres cosas a la vez. Extrovertido y tímido, pero también muy cariñoso y dulce. Y una sonrisa invulnerable.

48. ¿Cuál crees que será el legado musical de Michael Jackson que trascenderá con el paso de los años?

Lo mismo que Elvis o los Beatles o Sinatra. Él era uno de los grandes.

Despedida

Vuelvo a la frase de John Lennon: “Al final la muerte no es tan trágica. Ahí tenemos la música. Eso no nos lo podrán quitar nunca”.