Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LOS TEMAS DE LOU REED QUE JAMÁS DEBEN OLVIDARSE

Recomendaciones: David Bowie

Bestseller No. 1
Gitanos Del Mar
Gitanos Del Mar
Amazon Prime Video (Video a Pedido); Nico Edwards, Ayack Wanderer, David Bowie (Actores); Nico Edwards (Director) - Nico Edwards (Escritor) - Nico Edwards (Productor)

Lou Reed, un nombre que resuena con fuerza en el mundo de la música, ha dejado un legado inolvidable a través de sus canciones. Conocido por su papel como líder y vocalista principal de la influyente banda de rock The Velvet Underground, y por su prolífica carrera en solitario, Reed ha sido una figura fundamental en la evolución del rock and roll.

Este artículo pretende explorar y celebrar algunas de las mejores canciones de Lou Reed. Desde sus días con The Velvet Underground hasta su carrera en solitario, Reed ha demostrado una habilidad única para capturar la esencia de la experiencia humana en sus letras. Acompáñanos en este viaje musical a través de las canciones que han definido la carrera de este icónico artista.

SON CANCIONES QUE FORMAN PARTE DEL MUNDO. DE UN GENERADOR DE MÚSICA IMPRESCINDIBLE.

1.- ROCK AND ROLL

THE VELVET UNDERGROUND: “LOADED” (1970)

Aunque la versión más impresionante se encuentra en el album “Rock and Rolla animal” en directo, la versión primeriza y repleta de detalles se encuentra en el album de los  “otros” Velvet Undergound, cuando ya no estaban ni Nico ni John Cale ni el grupo estaba bajo el manto proteccionista de Andy Warhol. La canción habla de que a una tal Jenny sólo la salva el rock. Lou copiaba a Bob Dylan , pero con esta canción inventó el más impresionante “talking-singing” de la historia del rock. Un fraseo genial.

Puntación: 10

2.- SWEET JANE

THE VELVET UNDERGROUND: ”LOADED” (1970)

Otra obra maestra del mismo álbum, cuando Lou Reed había llegado a la cúspide de su creación e interpretación. También existe la versión extraordinaria en “Rock and roll Animal” ,pero la primera es la fresca, la deslumbrante. Probablemente, son acordes muy repetidos en la historia de las canciones de Lou, pero son acordes que le dan la impronta, la genialidad . Muchas canciones de rock tienen la marca de este estilo de canción.

Puntuación: 10

3.- PERFECT DAY

LOU REED: ”TRANSFORMER” (1972)

Mick Ronson de David Bowie, el verdadero productor de “Transformer” creó esos maravillosos acordes que mejoraron la melodía de Lou Reed y que afinaron la letra, un poema sencillo de como puede ser un  día perfecto. Maravilloso. David Bowie está genial en los coros y el arreglo de cuerda de Ronson es preciso, perfecto. Es el más maravilloso ejemplo de los problemas de Lou acerca de su sexualidad, un uso de las drogas y de su propio ego.

Anuncio

Puntuación: 9

4.- WALK ON THE WILD SIDE

LOU REED: ”TRANSFORMER” (1972)

Lou Reed tenía esta canción de hacía tiempo, porque iba a formar parte de un musical que luego nunca se haría. Hablaba de la gente que conoció en la factoria de Andy Warhol. Los tres travestís favoritos de “Drella”, como le llamaban Lou y John Cale a Warhol. A Herbie Flowers, el músico de sesión del album, se le ocurrió dos arreglos geniales. El bajo que lo forman uno de palo y otro eléctrico, el ritmo casi de swing neoyorkino y, por supuesto, el saxo. Lou la ejecuta  maravilosamente con su estilo “talking-singing” . Lo coros de Bowie, geniales.

Puntuación: 9

5.- VICIOUS

LOU REED: “TRANSFORMER” (1972)

Contaba Lou que Andy Warhol siempre le llamaba vago, que tenía que componer más canciones a la semana. Incluso le sugirió que hiciera una canción con la idea de “vicioso, que me pegas con una flor”. Así nació está canción, en la tradición de “Loaded” . Lo que ocurre es que el guitarrista de Bowie, es decir, Mick Ronson la mejora y las dos poderosas guitarras son suyas, al estilo Lou. Siempre ha sido uno de sus temas favoritos .

Puntuación: 9

5b-lou-reed-gallery-650-430 (1)

6.- I´M WAITING FOR THE MAN

THE VELVET UNDERGROUND: “THE VELVET UNDERGROUND & NICO” (1967)

La canción habla claramente de los 26 dólares que costaba el tipo de heroína “Harlem browwstone” , que se compraba en la esquina entre Lexington y la calle 125, por supuesto en Nueva York. La “espera del camello” no se puede expresar mejor en el mundo del rock. Además, es una de las primera canciones de Lou, escrita en el local de ensayo en Lodlow Street, a mitad de los años sesenta. El modelo, entre los acordes y el ritmo, sirvió como de “molde” o cliché para muchas de las canciones de Lou Reed que vinieron detrás.

Puntuación. 9

7.- CAROLINE SAYS II

LOU REED:  “BERLIN” (1973)

David Bowie no quiso seguir con Lou y la compañía apostó fuerte y contrató al productor canadiense Boz Ezrin, que había hecho temas sensacionales con Alice Cooper. Esta canción es una mejora precisa, sofisticada y maravillosa de la canción “Stephanie says” , que ya había escrito para la Velvet Underground. Jamás nadie retrata la violencia doméstica, el oscuro mundo de la droga y el uso de la prostituición, como en esta triste y poderosa canción.

Puntuación: 9

8.- SATELLITE OF LOVE

LOU REED: “TRANSFORMER” (1972)

Es la mayor exhibición de David Bowie, en el álbum que le produjo. Todos los coros, los arreglos melódicos de Bowie son absolutas obras maestras. La canción la había grabado antes con la Velvet, pero no la había publicado. Habla de un desdichado que siente envidia del lanzamiento de un satélite en la televisión , por su forma de ser una especie de desgraciado con su chica. La melodía es fantástica. Y el arreglo de Mick Ronson la engrandece.

Puntuación: 9

9.- WHITE LIGHT/WHITE HEAT

THE VELVET UNDERGROUND: ”WHITE LIGHT WHITE HEAT” (1968)

Áspera descripción de como son las sensaciones al inyectarte la heroína. Musicalmente, se ha convertido en el modelo perfecto, único, la canción clave de todo el movimiento punk que vendría después. El sonido, la estructura de la canción y la manera de festejar unos pocos acordes. Lou siempre decía que una buena canción de rock está hecha sólo a base de un acorde. Se convierte en una obra maestra con dos acordes y si son tres acordes es jazz, puro jazz. Esta canción es la simpleza del rock. Genial.

Anuncio

Puntuación: 9

10.- A GIFT

LOU REED: “CONEY ISLAND BABY” (1975)

Es el regalo que me hago a mí mismo, porque no mucha gente sabe que Lou tenía un asombroso sentido del humor. El tema empieza diciendo:”yo soy un regalo para las mujeres del mundo”. Y más adelante: “como el vino, soy mejor cuando pasan los años”. Parece una manera de volver a hacer canciones al estilo de “Transformer”. En manos de Mick Ronson hubiese sido una obra maestra.

Puntuación : 9

Te puede interesar...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Periodista, ingeniero musical, productor de discos y creador / redactor de Plásticos y Decibelios desde 1977.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

2 respuestas

  1. Magnifico Artículo y excelente selección. Siempre es un placer leer al sr Ruiz y valorar su conocimiento y excelente gusto musical. Lou Reed tenía tanto talento y personalidad que es difícil seleccionar solo unas pocas canciones. Yo añadiría obras maestras como casi todo lo que escribió en la vElvet (femme fatale, sunday morning, mirror, candy says, Venus in furs,etc..)y ya en su larga y brillante carrera en solitario no olvidar obras maestras como wild child de su primer álbum en solitario , the bed/sad Song, coney island baby( que intro¡¡¡¡¡) , City Lights ( the bells), hevanly arms ( que voz¡¡¡¡¡¡), legendary hearts ( pura poesía urbana con ese talento para la composición que tenia Lou reed y esa voz que te llegaba al alma), tell it to your heart de mistrial, romeo had juliette ; Halloween parade (otra maravilla que nos recuerda un poco a su genial andy´s chest(que coros de bowie¡¡¡¡¡), sword of democles (que belleza¡¡¡) y para acabar otra obra maestra , joya absoluta y prodigio de composición y originalidad, la maravillosa <vanishing act de the raven. Un genio absoluto. Gracias. Saludos

  2. Me parece imposible seleccionar solo 10 temas de Lou Reed… un auténtico animal del rock ‘n roll.
    Todavía se me pone la piel de gallina con la intro de Sweet Jane…
    Como le hechamos de menos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.