LAS 10 CANCIONES IMPRESCINDIBLES DE LOU REED SELECCIONADAS POR JULIAN RUIZ

reed_2578723b

1º.- ROCK AND ROLL . THE VELVET UNDERGROUND: “LOADED” (1970)

Aunque la versión más impresionante se encuentra en el album “Rock and Rolla animal” en directo, la versión primeriza y repleta de detalles se encuentra en el album de los  “otros” Velvet Undergound, cuando ya no estaban ni Nico ni John Cale ni el grupo estaba bajo el manto proteccionista de Andy Warhol. La canción habla de que a una tal Jenny sólo la salva el rock. Lou copiaba a Bob Dylan , pero con esta canción inventó el más impresionante “talking-singing” de la historia del rock. Un fraseo genial.

Puntación: 10.

[youtube id=»ArRexgJ41NQ» width=»630″ height=»350″]

 

2.- SWEET JANE – THE VELVET UNDERGROUND: ”LOADED” (1970)

Otra obra maestra del mismo album , cuando había llegado a la cúspide de su creación e interpretación. También existe la versión extraordinaria en “Rock and roll Animal” ,pero la primera es la fresca, la deslumbrante. Probablemente, son acordes muy repetidos en la historia de las canciones de Lou, pero son acordes que le dan la impronta, la genialidad . Muchas canciones de rock tienen la marca de este estilo de canción.

Puntuación: 10

[youtube id=»Uc26EFI1_nw» width=»630″ height=»350″]

 

3.- PERFECT DAY – : ”TRANSFORMER” (1972)

Mick Ronson de David Bowie, el verdadero productor de “Transformer” creó esos maravillosos acordes que mejoraron la melodía de y que afinaron la letra, un poema sencillo de como puede ser un  día perfecto. Maravilloso. David Bowie está genial en los coros y el arreglo de cuerda de Ronson es preciso, perfecto. Es el más maravilloso ejemplo de los problemas de Lou acerca de su sexualidad, un uso de las drogas y de su propio ego.

Puntuación: 9

[youtube id=»j2JXy1Z9ovs» width=»630″ height=»350″]

 

4.- WALK ON THE WILD SIDE – : ”TRANSFORMER” (1972)

tenía esta canción de hacía tiempo.,porque iba a formar parte de un musical que luego nunca se haría. Hablaba de la gente que conoció en la factoria de Andy Warhol. Los tres travestís favoritos de “Drella”, como le llamaban Lou y John Cale a Warhol. A Herbie Flowers, el músico de sesión del album, se le ocurrió dos arreglos geniales. El bajo que lo forman uno de palo y otro eléctrico, el ritmo casi de swing neoyorkino y, por supuesto, el saxo. Lou la ejecuta  maravilosamente con su estilo “talking-singing” . Lo coros de Bowie, geniales.

Puntuación: 9

[youtube id=»cAfP5BMKgjc» width=»630″ height=»350″]

 

5.- VICIOUS – : “TRANSFORMER” (1972)

Contaba Lou que Andy Warhol siempre le llamaba vago, que tenía que componer más canciones a la semana. Incluso le sugirió que hiciera una canción con la idea de “vicioso, que me pegas con una flor”. Así nació está canción, en la tradición de “Loaded” . Lo que ocurre es que el guitarrista de Bowie, es decir, Mick Ronson la mejora y las dos poderosas guitarras son suyas, al estilo Lou. Siempre ha sido uno de sus temas favoritos .

Puntuación: 9

[youtube id=»m8VSRU0uKkg» width=»630″ height=»350″]

5b-lou-reed-gallery-650-430 (1)

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.