JULIAN RUIZ EN EL ESTRENO DE COLDPLAY DE «GHOST STORIES» EN COLONIA

DSC_9702
Anoche, en el E-Werk de Colonia, con un escenario plagado de estrellas

La polémica girará indiscutiblemente sobre si ‘A sky full of stars’ es la canción mágica, de esas extrañas historias fantasmales que propagan o se trata, simplemente, de un remedo entre ‘Viva La Vida’, ‘Clocks’ y ‘Speed of sound’, las tres canciones que forman la columna vertebral de la esencia de .

Yo me inclino, con sencilla precaución, de que se trata, simplemente,  de otro himno a lo grande de . Hasta el magnate ruso, el dueño de Warner está entusiasmado con la canción.

DSC_9729
Era como parte del infierno. Hizo ayer mucho calor en Colonia y en la sala

No puede ser de otra manera, porque anoche mismo, vivimos en Colonia como el heterogéneo público germano, con gente de todas las edades, vitoreaba y cantaba el estribillo del tema, como si la canción fuera ya un tremendo éxito.

¿Como se la han aprendido?. Imposible. Hasta el 5 de mayo no aparece oficialmente en las radios, pero puede que ya esté en manos de muchos fans que hervían de placer en la sale E- Werk, en los viejos almacenes del puerto fluvial de Colonia.

DSC_9733
El escenario de Colonia lleno de estrellas

No me lo ha dicho Chris Martin, pero la frase, casi con seguridad, forma parte de su personal sentido de la solemnidad con grandes personajes. Como era el ‘Viva la Vida’ de Frida Khalo o este ‘A sly full of stars’, una frase como una lápida de John  Lennon, metido en LSD, a su productor George Martin, cuando los dos observaban el cielo desde la terraza de Abbey Road, una noche maravillosa del verano de 1967, cuando los Beatles grababan el «Sgt Peppers».

lm

Pero fue la última canción que hicieron en su mini-set de presentación, en la primera actuación de una serie de conciertos repartidos por todo el mundo  para dar a conocer su nuevo album «Ghost stories».

Pensé que Martin no se iba a atrever a tocarla en directo, porque es muy complicada, pero se atrevieron, a pesar de que estoy seguro de que no lan ensayado mucho.

Chris Martin pidió solemnemente que no la grabaran, que no la filmaran en sus teléfonos, pero ni los alemanes cumplieron con la petición.

DSC_9802

‘A Sky full of stars’ funciona tanto como ‘Viva la Vida’. Luego, un poco de confetti y camino del hotel Hyatt de Colonia, porque al día siguiente, esta noche, estarán en el casino balneario de Baden Baden.

Fue una maravillosa experiencia, porque tocaron y cantaron seis temas de los nueve que componen «Ghost stories».

Es una buena tanda. Se dice que hay dos más, dos canciones espléndidas que Chris Martin se guarda en la recámara, pero ya queda poco para conocerlas.

Pero, en cualquier caso, me impresionó cómo hicieron ‘Midnight’ en directo, con los difícil que es, con manejar la voz de Chris con el auto-tune y Johnny manejar el backin track desde el ordenador.

Luego, se quedaron  con la audiencia con los rayos lasers que sirven de teclado, invento promocionado por Jean Michel Jarre en sus mejores tiempos.

Creo que ‘Magic’ es una canción superlativa, que pena que no la doblaran en el tiempo, con el ritmo. ‘Another arms’ no me aporta casi nada. ‘Always in my head’ es un buen disparo de concierto y ‘Oceans’ tampoco es algo relevante.

El gran estreno fue ‘A sky full of stars’, con el escenario lleno de estrellas grises, estrellas blancas, como en un panorama psicodélico, el mismo que debió ver John Lennon cuando estaba con George Martin en aquel tejado, mientras pasaba su examen en psicodelia del LSD que había injerido.

Siempre es una buena frase. Siempre puede ser un gran reclamo. Pero me parece que Chris Martin pasa por el lado más oscuro, más introvertido de su vida.

Se nota en el talante de las canciones, en la crisis de un maravilloso compositor que camina hacia los cuarenta años. Pero sigue siendo su voz, su increíble timbre, sus maravillosos falsetes, su forma de comunicar lo que provoca que ver a se convierta siempre en un placer para todo aquel que, simplemente, le guste la música.

Estos es lo que tocaron en el E-Werk de Colonia, en Alemania:

Coldplay

 

Always in My Head
Charlie Brown
Paradise
Magic
Clocks
Midnight
Another’s Arms
Viva La Vida
Fix You
Oceans
Every Teardrop Is a Waterfall

BISES:

God Put a Smile Upon Your Face
The Scientist
A Sky Full of Stars

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. mario dice

    Me parece un error sacar el 19 de mayo, cuando el primer video del disco salio el 28 de febrero es una burrada, pierde encanto creo que un mes el adelanto del single esta bien pero casi tres meses es demasiado.

  2. aislandia dice

    Every teardrop, Charlie Brown y, sobre todo, Fix you, son para mí las peores canciones de Coldplay. ¿No son conscientes de que en un concierto de ellos no deberían faltar joyas como Ámsterdam o Lovers in Japan? Ni siquiera tacan ya Violet Hill. Menos mal que han vuelto a tomar un rumbo acertado, de más calidad en las composiciones y más arriesgado que el mediocre disco anterior

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.