JUDAS PRIEST, KORN, TOOL… FIRMAN UN ESCRITO EN FAVOR DE LED ZEPPELIN

Miembros de Korn, Tool, Judas Priest, Linkin Park y varias otras bandas han firmado un escrito amicus en apoyo de para el caso abierto de derechos de autor sobre el riff de guitarra de la celebérrima «Stairway To Heaven», que volverá a los tribunales de justicia el próximo mes. Aquí se puede leer el documento.

En 2016, un jurado sentenció que el clásico de los Zeppelin no había copiado su riff de apertura de «Taurus» del grupo de rock psicodélico californiano . Pero a principios de este año, un tribunal de San Francisco dictaminó que el caso debería volver a reabrirse ya que el jurado del primer caso no tuvo la oportunidad de escuchar las dos canciones enteras. Los miembros del jurado solo compararon ambas partituras.

En respuesta a la orden judicial, 123 músicos han presentado un informe con el objetivo de «dilucidar el efecto de la decisión del panel… en todos los compositores, músicos y productores en los Estados Unidos y en todo el mundo».

Además de las banda citadas al comienzo de la noticia, la lista de compositores, artistas y productores que han firmado el informe incluye a Nile Rodgers, Sean Lennon, Jason Mraz, Max Martin, The-Dream, así como a miembros de Primus, Tears For Fears, Heart, A Perfect Circle, Puscifer, Dust Brothers, Little Big Town y Autolux. También lo han apoyado la Asociación Internacional de Compositores de Nashville de 5.000 miembros y los Compositores de América del Norte, con «varios cientos de miembros».

 

 

 

El informe argumenta que si los elementos comunes en las canciones, como acordes y arpegios utilizados en ‘Stairway To Heaven’ y ‘Taurus’, se protegen por las leyes de derechos de autor, ‘crearían una confusión y un riesgo significativos de sofocar la creatividad, causando litigios excesivos e injustificados».

También discute la decisión de la Corte de San Francisco de reabrir el caso, alegando que hacer que el jurado escuche a ‘Taurus’ en lugar de leer su partitura «sería extremadamente perjudicial», y que «no puede de ninguna manera tener credibilidad realista».

Según el informe eso se debe a que, aunque la «copia de depósito» de ‘Taurus’, es decir, la partitura presentada en la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos cuando se registró su derecho de autor, está protegida, las grabaciones de sonido no recibieron protección federal de derechos de autor hasta 1972, y ‘Taurus’ fue grabada y publicada en 1967.

El caso de «Stairway To Heaven» se volverá a escuchar en los tribunales a partir del 23 de septiembre en San Francisco. La demanda fue presentada originalmente en 2014 por los herderos del difunto Randy California, cantante y guitarrista de y compositor de «Taurus».Jake Holmes: expertos en música, que nada tienen que ver en este caso judicial, han dicho que la secuencia de acordes es muy común, y que viene apareciendo en canciones desde hace décadas, incluso siglos.

Tienen razón, ambas canciones, la de Zep y la de , emplean una progresión de acordes del viejo folklore, una melodía tracicional que podría estar flotando en el aire desde tiempos inmemoriales, que parece no pertenecer a nadie, porque es de nadie y es de todos.

Como ejemplo de esto (arriba) un vídeo de los años 50 – es decir, antes de que ninguna de las dos canciones en tela de juicio existieran- de Davy Graham versionando magistralmente «Cry me a River».

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.