Apple Records fue otra de las extraordinarias ideas de John y Paul, en los tiempos creativos de los Beatles. Pero la sensacional idea se convirtió en un obtuso problema cuando John, aconsejado con muy mala leche por Mick Jagger, decidió que Allan Klein, un escandaloso abogado de Nueva York, se convirtiera en el manager de los Beatles.

Pero desde el año 1968 hasta 1972, Apple publicó más que intereses discos. Maravillosos discos.

Esta son las joyas de la corona de los Beatles, en Apple Records:

JAMES TAYLOR (James Taylor, 1968).

El álbum de debut de James Taylor se grabó en Londres en 1968 y permanece como una joya escondida de su extensa discografía. Una sensibilidad inglesa diferente se refleja en esta primera obra hermosa y notable por la originalidad y el estilo único en canciones como ‘Something In The Way She Moves' o ‘Carolina In My Mind'.

BADFINGER (Magic Christian Music, 1970).-

Magic Christian Music refleja el pop dulce y colorido de Badfinger y anuncia el poderío de sus canciones que llegaría después. Contiene el éxito mundial ‘Come And Get It', escrito y producido por Paul McCartney junto a otras dos canciones creadas para la película de 1969 The Magic Christian, protagonizada por Peter Sellers y Ringo Starr.

BADFINGER (No Dice, 1970).

Primer álbum con el guitarrista Joey Molland, “No Dice” es una colección de canciones power pop que tiende un puente hacia la faceta popular con tintes clásicos de la banda que se convirtió en su marca registrada. Incluye el single Top 10 ‘No Matter What' y la versión de ‘Without You' de Ivor Novello, que Nilsson convirtió en éxito antes que Mariah Carey.

BADFINGER (Straight Up, 1972).-

Considerado como el mejor álbum del grupo, es una magnífica y emocionante colección de potentes melodías y profundas letras. Producido en parte por George Harrison, contiene el éxito en Estados Unidos de Baby Blue y en el mundo de ‘Day After Day', en el que Harrison y Pete Ham unen fuerzas en un excelente solo de guitarras slide.

BADFINGER (Ass, 1974).-

Joey Molland se encarga de la mitad de las composiciones del disco, el más duro y serio del grupo. Una joya de Badfinger grabado parcialmente en Apple Studios de 3 Savile Row (Londres) con la canción-despedida de la banda, Apple On My Eye, escrita por Pete Ham.

MARY HOPKIN (Post Card, 1969).-

Mary Hopkin debutó con un tesoro en forma de canción popular. Producido por Paul McCartney con canciones de Donovan, Harry Nilsson y, algo raro, George Martin, añadía temas clásicos de Gershwin e Irving Berlin. La pureza de Mary Hopkin y su voz inspirada en el folk creó un álbum que sedujo con el éxito planetario Those Were The Days. El gran Tony Visconti se casaría con ella.

MARY HOPKIN (Earth Song, Ocean Song, 1971).

Lanzado en 1971, es la madurez de Mary Hopkin imbuída por una conciencia social y canciones de la crema de la escena folk: Ralph McTell, Gallagher & Lyle, Tom Paxton y Cat Stevens. Mary se refleja plenamente en este álbum, coordinado por su marido, el legendario productor Tony Visconti.

BILLY PRESTON (That’s the Way God Planned It, 1969).-

El debut de Billy Preston en Apple significó la apertura de su estilo inspirado en el gospel y el R&B hacia terrenos del rock, con invitados del calibre de Eric Clapton, Keith Richards y Ginger Baker. Producido por George Harrison después de que Billy participase en las sesiones de Get Back de los Beatles, es una obra maestra del teclista y cantante.

BILLY PRESTON (Encouraging Words, 1970).-

Puro soul en un disco ejemplar. Producido por George Harrison y con un diseño magnífico, incluye joyas como My Sweet Lord y All Thing (Must) Pass donadas por George antes de grabarlas él mismo, junto al himno gospel Sigh One For The Lord. Fue la rampa de lanzamiento para que Preston llegase al nº1 en Estados Unidos con su siguiente álbum.

DORIS TROY (Doris Troy, 1970).

Apodada “Mama Soul” por sus fans británicos, la legendaria Doris Troy elaboraba una excitante fusión de R&B, gospel y rock. Compuso cuatro temas junto a George Harrison y en dos también aparecen las firmas de Stephen Stills y Ringo Starr. Y más invitados de lujo: Eric Clapton, Billy Preston, Peter Frampton…

JACKIE LOMAX (Is This What You Want?, 1968).-

Puro rock de finales de los 60 y soul de ojos azules interpretado por el cantante de Liverpool Jackie Lomax. Entre las canciones más destacadas del álbum, Sour Milk Sea de George Harrison y como artistas invitados de postín George, Paul McCartney, Ringo Starr, Keith Richards y Eric Clapton.

MODERN JAZZ QUARTET (Under the Jasmin Tree, 1968. Space, 1969).-

Dos discos de improvisación bebop de nivel superior a cargo de las leyendas que formaban Modern Jazz Quartet. Con su alineación única de piano, vibráfono, bajo y batería, el cuarteto llevó a Apple la excelencia vestida de esmoquin y un jazz cool y orgánico.

JOHN TAVENER (The Whale, 1970. Celtic Requiem, 1971)

Sir John Tavener fue  nombrado Caballero por la Reina en el año 2000 por sus servicios a la música y su figura permanece como uno de los compositores clásicos británicos más populares. Las grabaciones para Apple de The Whale (un oratorio contemporáneo) y Celtic Requiem (para soprano, orquesta y escolanía) fueron sus primeros discos, amparados por John y Yoko y con la amistad de Ringo Starr.

Abajo, la joya de Billy Preston, cantando ‘My sweet lord'.