La emergente estrella de la música británica Joy Crookes se prepara para lanzar, por fin, su primer larga duración “Skin”, este 15 de octubre.
David Bowie: recomendaciones
Hasta el momento la joven cantante de madre nacida en Bangla Desh y padre dublinés había lanzado tres EPs y un buen puñado de singles, la mayoría de ellos extraídos de los propios extended-plays.
Extrañamente – a tenor de su calidad- el LP se ha postergado en exceso, probablemente por la pandemia, pero Crookes podría convertirse en breve en una de las nuevas sensaciones musicales de las islas.
La londinense de 22 años debutó en la escena musical en 2016 con la canción “New Manhattan”, más tarde incluida su primer EP “Influence”, al que siguieron “Reminiscence” y “Perception”, ambos de 2019.
Antes de eso su actual mánager la descubrió en YouTube haciendo una versión de “Hit The Road Jack” de Ray Charles (abajo se puede escuchar). Tenía solo 14 años. Y ese es el estilo en el que se mueve muy bien Joy Crookes, entre el R&B alternativo y el soul de inspiración clásica.
Las letras de sus canciones hablan de salud mental, relaciones personales y política con gracia y sensibilidad, y, como londinense de primera generación, Joy da mucha importancia a la comunidad de inmigrantes del Reino Unido. Su voz ha sido comparada a la de Amy Winehouse, su exótica belleza recuerda un poco a Sade.
De su álbum debut ha adelantado ya tres temas: “Feet Don’t Fail Me Now”, el tema titular del LP, y “When You Were Mine”, vitalista corte neo soul, su lado más retro, con profusión de metales y percusión inspirada en el Afrobeat.
Grabado entre Abbey Road y los Konk Studios creados por los Kinks, “Skin” ha sido producido por Blue May (Kano, Blood Orange) y Sony lo publicará el próximo 15 de octubre.
Estos son los vídeos que Joy Crookes subía a Youtube siendo adolescente.