jonny-greenwood-guitar

Eso ya lo hacían Jimmy Page y Eddie Phillips (The Creation), Jonny.

Jonny Greenwood de ha dicho que las nuevas bandas de guitarras tocan “los instrumentos de sus abuelos”.

El multi instrumentista del grupo londinense ha llegado a esta conclusión en su conversación con representantes de la revista NME, ahora que se dice que las guitarras eléctricas van a volver, sobre todo en 2015.

“Las bandas de guitarras que se están formando ahora, tocan los instrumentos de la generación de sus abuelos y, a menudo en el mismo estilo. Los Beatles no tocaban banjos cuando comenzaban, al fin y al cabo…”.

Declaraciones bastante absurdas ya que la electrónica, por ejemplo, no se inventó hace 10 años precisamente, ya es algo clásico, mucho más de lo que Grenwood pueda creer.

Además los Beatles, cuando se llamaban The Quarrymen, si tocaban el banjo y el ukelele.

Paul McCartney le tuvo que enseñar a John Lennon a pulsar correctamente los acordes en una guitarra porque Lennon estaba viciado con los acordes de ukelele que le había enseñado su madre Julia y los utilizaba para tocar la guitarra. También recordar que la gran mayoría de grupos del beat británico venían del skiffle, música en la que se solía utilizar el banjo. ¡Y un barreño con un palo y una cuerda a modo de bajo! ¡Y una tabla de lavar! Quizá no sea tan importante el instrumento como el uso que se haga del mismo.

“Creo que lo veo de la forma correcta. Cosas como las cajas de ritmos 808 son ahora muy viejas, pero todavía omnipresentes. Así que quizás sea mejor pensar en todas estas cosas como algo tan actual – o retro – como cualquier otra cosa. Me gusta que exista una gran cantidad de tecnología con la que poder tocar, sea lo vieja que sea”.

O sea que las guitarras son de abuelos, y una caja de ritmos es vieja pero no es tan de abuelos… No mide con el mismo rasero Jonny. Bueno, si a él le sirve… Pero, ¿No será que simplemente no le gustan mucho las guitarras?

Este fin de  semana Greenwood se dispone a tocar con varios solistas de la London Contemporary Orchestra en la Wapping Hydraulic Power Station. Ha comentado que va a estrenar con ellos material nuevo, incluyendo “varias piezas pequeñas con guitarra (sic) y cuerdas, si suenan bien en los ensayos”. También harán parte de la banda sonora de “There Will Be Blood, Norwegian Wood and The Master”.

El 3 de marzo, Greenwood publicará “St. Carolyn by the Sea'/'Suite From There Will Be Blood” un álbum de composiciones orquestales con Bryce Dessner de The National. El disco incluirá el trabajo de Dessner “St. Carolyn by the Sea”, en el que el hermano de Dessner, Aaron, toca la guitarra eléctrica (sic), “Lachrimae” de 2012 y “Raphael” de 2007, además de la banda sonora de “There Will Be Blood” del propio Grenwood.