Parecía que la carrera de Joni Mitchell estaba finiquitada por culpa de un aneurisma cerebral que sufrió en 2015, pero desde entonces no ha hecho sino recuperarse lentamente y recibir toda clase de homenajes (Kennedy Center Honors, entre otros) que le están sentando muy bien.
| Escucha Joni Mitchell en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El último de ellos ha sido, anteayer, un doctorado honorario del Berklee College of Music.
Mitchell recibió el honor en un evento privado celebrado en Santa Mónica organizado por Linda y Russell Brown de la Fundación MaddocksBrown.
Durante su discurso de aceptación, la legendaria cantautora dijo:
“¡Bueno, afortunadamente soy demasiado vieja para tener la cabeza hinchada! Es un hermoso evento. Las palabras no pueden describirlo. Tengo a mis buenos amigos aquí conmigo”.
“Ojalá mis padres estuvieran vivos. Mi madre en particular estaría muy orgullosa de esto porque quería que yo fuera a la universidad. Fui a la escuela de arte y renuncié después de un año. Ella me veía como una desertora. Así que ver este logro sería realmente impresionante para ella. Ojalá pudiera compartirlo con ella”.
La presidenta de Berklee, Erica Muhl, se refirió a Mitchell como “una fuerza de cambio en la industria, abriendo camino para las mujeres en la música con un compromiso inquebrantable de lograr el estatus que le corresponde como una de las mejores artistas musicales del mundo”.
Mientras que Terri Lyne Carrington, fundadora y directora artística del Berklee Institute of Jazz and Gender Justice, expresó: “Estoy encantada de que finalmente podamos honrar a Joni Mitchell. Su carrera y sus principios sociales representan los valores que persigue nuestro instituto: imaginación, libertad, equidad e identidad. No puedo pensar en nadie que lo merezca más”.
La ceremonia también incluyó una serie de tributos musicales a Mitchell. El pasado mes de julio, Joni Mitchell actuó por sorpresa en el Festival de Newport, su primera aparición en directo desde 2013.