JONI MITCHELL: POR ENCIMA DE BOB DYLAN, PERO MAYOR Y EN RETIRADA

joni241013w

La cantante canadiense de 71 años, que se describe a sí misma como una «científica emocional», ha cargado un poco contra todo y contra todos en una entrevista que le ha hecho el Sunday Times.

Para empezar, Joni Mitchell ha rechazado ser considerada como la «Dylan femenina», porque simplemente se considera mucho mejor que Bob:

«Soy mucho más original musicalmente, y una pensadora mucho más original también.»

Joni aprovechó la entrevista para fulminar los rumores de que Taylor Swift va a protagonizar un biopic sobre su vida, rumores que no le gustan absolutamente nada. Le tuvo que decir en persona al director que desechara esa idea, que lo único que necesita es una chica con los pómulos altos. Y aprovechó para decir que en los libros escritos sobre su persona no hay más que absurdos. En sus propias palabras «supuestos, suposiciones, presunciones.»

Joni Mitchell

Joni también ha criticado el sexismo en la industria musical:

«Soy una mujer en un mundo de hombres. Apenas hay mujeres en mi negocio. Hay hombres opresivos y hombres explotadores. Georgia O’Keeffe solía hablar de ellos – hombres que esto, y hombres que lo otro- también. Los hombres dijeron: ‘No se puede pintar la ciudad de Nueva York’, y ella hizo algunas pinturas fantásticas de la ciudad de Nueva York. La industria es todo macho- dominante, y tú estás siempre con ellos. Estoy de gira con 21 chicos, y me encanta la compañía de los hombres, no me malinterpretes. Incluso cuando son pequeños muchachos estúpidos, todavía me gustan. Quiero decir, ama al pecador, odia el pecado.»

Joni es locuaz y megalómana, sin embargo ha anunciado que no hará ya más giras en el futuro. Confiesa que ha acabado con la música, que tiene problemas para cantar (ya no puede, ni quiere), que prefiere pintar, y añade:

«No puedo viajar, estoy enferma. Puedo hacer dos vuelos al año, pero soy ya vieja. Tienes que saber cuándo rendirte.»

joni_mitchell_love_has_many_faces_a_quartet_a_ballet_waiting_to_be_dance-portada

Precisamente este mes sale a la venta un interesante box set de Joni Mitchell de 4 CDs, resumen de toda su carrera, que incluye 53 canciones remasterizadas. La caja se llama «Love Has Many Faces: A Quartet, A Ballet, Waiting To Be Danced», y originalmente fue una selección concebida para un ballet sobre el amor, pero tras 18 meses tratando de condensar el material en un sólo disco, abandonó el proyecto del ballet y la antología completa saldrá como box-set.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.