JONI MITCHELL ATACA SIN PIEDAD A BOB DYLAN

JONI MITCHELL ATACA SIN PIEDAD A BOB DYLAN
Bob Dylan y Joni Mitchell, juntos, en el escenario, en 1971

Joni Mitchell siempre ha sido una chica excesivamente seria, a veces, extremadamente prudente, oculta en un extraño complejo de intelectualidad.

Jamás soñé que podría ser tan vengativa y cruel con Bob Dylan, pero así ha sido. Esta es la historia.

El diario Los Angeles Times la entrevistaba hace un par de días, con motivo de un expectáculo insólito llamado «Paved Paradise: The Art o Joni Mitchell». El actor John Kelly se atreve en un teatro en parecerse a Joni, incluyendo su melena rubia y cantar las canciones notables de Mitchell.

Cuando el periodista hace una referencia sobre los nombres inventados, le recuerda que ella se llama en realidad, Roberta Joan Anderson, como Dylan es Robert Zimmerman.

No sabemos que pasó por su cabeza y le soltó al periodista:

«Bob no es autentico del todo. El es un plagiarista y su nombre, como su voz, es una estafa. Todo acerca de Bob es una decepción. El y yo somos como el día y la noche».

[ad#adsense-250×250]Y a continuación explica que sus padres quería a un chico y por eso la marcaron con el nombre deRoberta. Luego habla magníficamente de Jimi Hendrix. No tanto de Grace Slick y Janis Joplin.

La historia de Dylan, efectivamente, está llena de plagios. El último, muy escandaloso, el de muchas de las canciones de «Love and Theft» acerca de un libro japonés, llamado las «Cronica de un yakuza». Hasta hace un año, el viejo poema Little Buddy, se confirmado que era una copia de una vieja canción vaquera del año 1948, además canadiense.

En fín, los casos son innumerables… Pero de ahí a ser toda un engaño va un abismo. No creo que Bob Dylan se lo merezca. De ahí mi sopresa con Joni Mitchell, a la que respetaba soberanamente.

Abajo, Joni Mitchell con una versión del clásico de Dylan , ‘It´s all over now, baby blue’.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
Sin comentarios
  1. Bruja Truca dice

    Yo también respeto profundamente a Joni Mitchell. No sé lo que se le habrá pasado por la cabeza para decir eso. Supongo que si quiere polémica va a conseguirla.
    No obstante, seguiré respetándola profundamente.
    Un saludo.

  2. Iñigo dice

    Una sorprendente versión del «blue» de Joni Mitchell, que me ha llamado la atención:
    http://www.youtube.com/watch?v=Y6QXmqf-MlU

  3. Marco Bernal dice

    Bueno, la eterna disputa con Dylan, un tipo que no deja a nadie infiferente. De hecho nadie sabe de dónde viene ni hacia dónde va todavía hoy desde que llegó al Village en el principio de los sesenta.
    Y respeto a Joni Mitchell pero no creo que sea para tanto ni lo que ella dice ni lo que el otro (Dylan) deja de decir…
    En fin, a Dylan se le da muy bien callar y observar y luego… actuar tocando.

  4. miguel dice

    Hombre tampoco dice nada del otro mundo.Bob Dylan nunca fue un prodigio en todo, es un buen artista con algunas grandes canciones.

  5. Marco Bernal dice

    Creo sinceramente que, en un principio no me pareció para tanto, pero es que ahora, pensánsolo un poco más, me parece estúpido llamar «plagiarist» a Bob Dylan. Injusto y estúpido y además, voy a añadir, aunque sea políticamente incorrecto decirlo, que a todos los activistas políticos se les llenaba la boca con Bob Dylan, todo el que fuera un intelectual activista de izquierdas metido en música alababa a Bob, lo adoraba. Cuando Bob hace algo completamente comprensible como es alejarse de cualquier estatus de tótem, que casi llegaba a ser un estatus moral, no se lo perdonaron ni entonces, y dios mio ¿nadie se da cuenta de que eso pasó hace ya más de 40 años? ni ahora, cuando siguen arremetiendo contra él.

    Es absurdo el aire viciado que siempre acompaña a los iconos políticos. Y creo que Joni Mitchell debería estar más orgullosa de haber tenido músicos como Jaco Pastorious en su banda y hablar más de eso y menos de plagiadores que no existen.

  6. Must be Dylan dice

    Verdaderamente sorprenden las declaraciones de alguien que ha manifestado su admiración por Dylan y alguien que ha afirmado que composiciones suyas fueron influenciadas por las de Dylan.
    Además hicieron gira juntos en el 88 y se conocen desde los 60.
    En cuanto a los plagios que se comentan en el post, el de Love and Theft a mí me pareció siempre un poco por lo pelos, porque al fin y al cabo lo que se decía que había plagiado era un haiku bastante poco original.
    Y es sabido que los cantautores folk siempre recogen de la tradición.
    Ejemplo de ello son Simon y Garfunkel cantando «Scarborough fair» estos versos

    Are you going to Scarborough Fair
    Parsley, sage, rosemary and thyme
    Remember me to one who lives there
    She once was a true love of mine

    ¿Suenan un poco a Girl of the North country?

  7. jacinto dice

    Tiene narizes que se meta con dylan de esta forma, la verdad esque ni la conozco pero un plagiarista no es, quizas en su ultima epoca pero sus mejores dicos son autenticas obras de arte y por algo esta considerado una de los mejores artistas del sigloxx, sino el mejor,aunque ha tenido epocas de decadencia asi como de lucidez absoluta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.