JOHN LENNON: SU OBRA MAESTRA «INSTANT KARMA» CON PHIL SPECTOR

En la mañana del 27 de enero de 1970,  es decir hace justo 50 años, John Lennon vislumbró su futuro. Él y Yoko Ono acababan de regresar de un viaje de casi un mes a Dinamarca, donde Ono y John visitaban  a su hija con su segundo esposo, Tony Cox, y su nueva esposa, Melinda Kendall.

Durante una de las muchas conversaciones allí, la idea del «karma» fue planteada y diseccionada, y Lennon todavía tenía esos pensamientos en su cabeza cuando se despertó ese día de enero en su casa de Tittenhurst Park.

No mucho después de despertarse, se sentó al piano y, usando acordes rudimentarios no muy diferentes a los de «Three mouses blind», comenzó a decir «¡Karma instantáneo! (We All Shine On) «, que era tanto un consejo como una advertencia: «Mejor reúnete cariño / Únete a la raza humana«.

En una hora tenía una melodía terminada, y, temiendo que la olvidara ,la tocó una y  otra vez. Pero, ¿por qué no grabarla también?. Fue a la oficina  de Apple y la cantó muchas veces. Así que se  dije: ‘Diablos, hagámoslo, y reservemos el estudio».

Por la tarde, Lennon se había reunido en el estudio de Abbey Road con un equipo familiar: George Harrison, el tecladista Billy Preston y el bajista y amigo Klaus Voormann.

Alan White, el futuro baterista de Yes que se había unido a Lennon en el escenario en el concierto de Toronto Rock & Roll Revival el año anterior, también fue reclutado apresuradamente.

Y recuerda Klaus Voorman:

«Por la noche, comenzado a ensayar la canción, había un pequeño hombre corriendo. Y  dije: ‘¿Quién es este pequeño hombre?’ Todos comenzamos a tocar  y sonaba bien. El hombrecillo estaba diciendo cosas, ‘Uh, ¿podrías bajar ese sonido ?’ y ‘Entra y escucha’. En ese momento me di cuenta de que era Phil Spector. No tenía idea de quién era antes de eso. «

Para entonces, Lennon y el productor Phil Spector eran amigos; compartieron un sentido del humor similar, y Spector estaba en medio de la re- creación de las cintas de «Get Back» de los Beatles en el álbum que se convertiría en «Let It Be».

En algún momento se tomó la decisión: comenzar y terminar la nueva canción de Lennon en ese momento, una marcada desviación de las laboriosas sesiones recientes de los Beatles.

JOHN LENNON: SU OBRA MAESTRA "INSTANT KARMA" CON PHIL SPECTOR

Y otra vez Voorman recuerda:

«Comenzó como una broma. John y Phil se llevaban muy bien. Dijeron: «¡Hagámoslo todo en un día!» Fue como  una broma, pero funcionó .Adaptando una versión de su estilo  del Wall of Sound, Spector duplicó o incluso triplicó las partes del piano e hizo que White tocara el ritmo sin platos. Para dar una contundencia maravillosa a a la batería . «Phil entró y dijo: ‘¿Cómo lo quieres, John ?’ y John le respondió ‘Ya sabes, 1950’. Él dijo: ‘Correcto’, y boom, lo hice en aproximadamente tres intentos o algo así. Entré y él lo reprodujo y allí estaba la maravilla de «Instant karma» . El único argumento fue que dije que mi bajo necesitaba un poco más de  de graves, eso es todo. Y nos fuimos».

Para dar un impulso al coro del estribillo , Los músicos  en la sesión, incluido Billy Preston, fueron al cercano club de Speakeasy y pidieron a algunos asistentes que vinieran al estudio y cantaran; uno de ellos, el cantante Beryl Marsden, había conocido a los Beatles durante sus días en el Cavern Club.

Y recuerda la propuesta de Preston:

“¿Cómo podría negarme?.

Al escuchar el producto terminado, Voormann quedó atónito.

«Pensé que sonaba increíble.Cuando te diste cuenta de lo que Phil había hecho al agregar eco y todo eso, fue increíble».

EMI se apresuró y a principios de   febrero  acreditó  el disco a Lennon / Ono con Plastic Ono Band, “¡Karma instantáneo! (We All Shine On)

. Para quienes estaban  cerca de Lennon, la canción también fue un anticipo de la vida después de los Beatles. Lennon había grabado y lanzado música fuera de la banda antes, como sus dos álbumes experimentales de música inacabada con Ono y singles como «Cold Turkey» y «Give Peace a Peace». Pero la velocidad y eficiencia con la que «Instant Karma! (We All Shine On) «se unieron, pero le confirmaron a Lennon que podía hacer música satisfactoria por su cuenta, sin los otros tres Beatles.

Y confirmaba John:

«Ya ves, Phil es genial.“No se preocupa por el estéreo de mierda o toda la mierda. ¿Suena bien? Entonces tengamoslo, no importa si algo es prominente o no prominente. Si te suena bien como laico o humano, tómalo, no te preocupes si esto es así o la calidad de esto. Sólo tómalo.»

Y Remata Klaus:

«Había una simplicidad en la forma en que  se hizo ‘¡Karma instantáneo!’ que no creo que hubiera podido comunicarse con los Beatles.Se sintió mucho más libre que antes. John siempre quiso sacarlo de su sistema lo más rápido que pudo. Sintió que a veces perdió ese sentimiento ”.

Hubo repercusiones.  Paul McCartney le dijo al mundo tres meses después  del «Instant karma» que los Beatles habían terminado.

PERSONAL

John Lennon – lead vocals, acoustic guitar, piano,backing vocals
George Harrison – electric guitar, piano, backing vocals
Klaus Voormann – bass guitar, electric piano, backing vocals
Alan White – drums, piano, backing vocals
Billy Preston – Hammond organ, backing vocals
Yoko Ono – backing vocals
Mal Evans – chimes, handclaps, backing vocals
uncredited – tambourine[60]
Allen Klein and revellers from London’s Hatchett Club – backing vocals[69]

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Eduardo Carrera dice

    Espléndido racconto de la grabación de John!!!

    Gracias Julián!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.