JON ANDERSON SE PREGUNTA EN SU NUEVO SINGLE: “¿DE DONDE VIENE LA MÚSICA?”

The real reason why Jon Anderson won't be making another album ...

Esa es la pregunta que se hace y trata de responder Jon Anderson en su nuevo single en solitario, “Where Does Music Come From?”.

El cantante de Yes ha estrenado la canción y el vídeo correspondiente que incorpora inspiraciones musicales del sur de Asia, la América indígena, África y otros lugares y lo fusiona con el rock progresivo y el trance para crear una amalgama dispar y bailable.

"Where Does Music Come From" lleva varias capas de su voz característica y unifica los diferentes estilos musicales en un tema coherente que serpentea, deleitándose en las diferentes tonalidades y ritmos. Una canción que va exactamente en la misma línea de su último LP 1000 Hands: Chapter One. 

“El tema se origina cuando canto lo primero que viene a mi cabeza cada mañana. Empiezo creando sonidos rítmicos vocales, muy parecidos a los pigmeos en Bambuti y Burundi en África Occidental, que buscan comida, cazan y cantan todo el tiempo”.

"Cantan como los sonidos que los rodean... insectos, pájaros, ranas, etc. Es simplemente una excelente manera de crear a primera hora de la mañana, mientras me pregunto: "¿de dónde viene todo?"".

Como en el auge de la World Music a finales de los 80 y principios de los 90 que generó fusiones como Enigma o QKumba Zoo, entre otras, Anderson extrae los elementos más reconocibles de cada ritmo étnico (los atronadores ritmos tribales de los nativos americanos, ragas y bhangras indios, el africano Kwassa Kwassa...) para unirlos a un moderno híbrido electro-prog-rock.

En su nueva canción Anderson ha colaborado estrechamente con el productor Michael T. Franklin (Brian Wilson, Roger McGuinn).

"Envié un par de estas ideas de "vocalización" a Michael, que estaba produciendo temas que había creado unos 18 años antes en Big Bear, cerca de Los Ángeles".

"Él realizó la mayor parte del trabajo de muestra en un vuelo a China. Simplemente los cargó en su computadora para crear los ritmos de baile de la canción. Es sorprendente lo que puede suceder en un avión".

El vídeo de la canción es una meditación sobre la moda, los estilos de baile de distintas épocas y edades, y la evolución de la música a través de un colorido pastiche de imágenes que mezcla tribus africanas, bailes indios, bailes nativos de América del Norte e imágenes de Chuck Berry, The Beatles, raves y breakdance.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.