Hoy tendría 82 años el gran Johnny Nash, la primera gran estrella del ska y el reggae en los Estados Unidos. Su sensacional “I Can See Clearly Now” encabezó las listas en los Estados Unidos y el Reino Unido en 1972. Falleció el 6 de octubre de 2020 a los 80 años.
Imagine Dragons: recomendaciones
Su hijo, Johnny Nash Jr., fue quien informó que su padre murió de causas naturales, en su casa en Houston sin proporcionar la causa específica de muerte.
“I Can See Clearly Now” fue el “éxito” , pero cuando ocurrió ya tenía 32 años y había tenido éxito tras exito en el mundo de la música caribeña desde finales de la década de 1950, a partir de los 17 años.
John Lester Nash, Jr., nació en Houston, Texas, creció cantando en la iglesia. Se topó con el estilo que le proporcionaría su mayor éxito cuando viajó a Jamaica en 1968, donde conoció a Bob Marley , Peter Tosh y Bunny Livingston. Él financió sus grabaciones para su propio sello, JAD.
Sin embargo, su paso hacia el género del reggae con “I Can See Clearly Now”, que él mismo escribió y produjo, fue un gran éxito y se convirtió en una estrella.
“I Can See Clearly Now” volvió a ser un éxito en 1993 cuando Jimmy Cliff la grabó para la banda sonora de “Cool Runnings”. Otros que han han hecho versiones de la melodía en disco incluyen a Ray Charles, Gladys Knight and the Pips, Grace VanderWaal, Hothouse Flowers y la banda punk Screeching Weasel.
Es discutible si “I Can See Clearly Now” es una verdadera canción de reggae, pero su interés en el género era claro y verdadero, e incluso hizo una versión de tres canciones de su amigo Bob Marley en el álbum que salió con ese título – co- escribiendo un cuarto tema con él,“You Poured Sugar on Me.”
Su manager decía:
“A Johnny le encantaba el reggaeY amaba a Bob . El enseñó a Bob a cantar en el micrófono y Bob le enseñó a Johnny a tocar el ritmo del reggae “.
Como jefe de un sello independiente con JAD, además de sus intereses en el reggae, Nash fue el primero en fichar al grupo Cowsills, que lograron un número uno con “The rain, the park and oter things”
Nash también actuó al principio de su carrera, apareciendo en una versión cinematográfica de 1959 de la obra de teatro de temática negra “Take a Giant Step”, seguida de un papel al año siguiente en “Key Witness”, en la que apareció junto a Dennis Hopper, con el tema principal de un programa de dibujos animados de la década de 1960, “The Mighty Hercules”.
Aprovechando las apariciones regulares en televisión que hizo en Houston a partir de los 13 años, lanzó su primer sencillo, “A Teenager Sings the Blues”, en 1956. No llegó a las listas, pero al año siguiente, “A Very Special Love” lo hizo,
Después de una serie de éxitos aún menores, finalmente llegó al top 10 en 1968 con “Hold Me Tight”, que alcanzó el puesto número 5. Su carrera discográfica volvió a la depresión comercial hasta que “I Can See Clearly Now” lo convirtió en una estrella. Tuvo otro éxito al año siguiente con una versión de “Stir It Up” de Marley.
Su último álbum de estudio, “Here Again”, apareció en 1986 y produjo un éxito , “Rock Me Baby”.
En 1993 construyó el Johnny Nash Indoor Arena en Houston, que albergó rodeos antes de convertirse en pista de BMX en 2002.
Era un hombre extremadamente agradable. Al final de estos años tomó la decisión dejar la escena pública y nadie pudo disuadirlo. Se alejó y se mantuvo alejado. Algo nada fácil de hacer.