Malos tiempos corrían para Johnny Hallyday a mitad de los años sesenta.

Estaba de capa caída, vendiendo menos que nunca y con nuevos grandes talentos como Jacques Dutronc, Michel Polnareff y el rey de la “canción protesta” francesa, , pisándole los talones. Algunos consideraban a Johnny totalmente “pasado”, casi acabado.

Antoine, considerado por muchos como el “Bob Dylan francés” y famoso por su larga melena, lanzó contra Johnny Hallyday una invectiva en su exitosa Les Élucubrations d'Antoine”, acompañado del grupo Les Problemes.

Resultado de imagen de antoine singer

El estilo de Antoine en aquel 1966 era en algunas canciones la versión autóctona francesa de “Subterranean Homesick Blues” dylaniano, R&B con letras extensas, a veces surrealistas.

Escrita en un tono muy burlón, Johnny salía muy mal parado en la letra:

”Todo debería cambiar todo el tiempo/ el mundo sería más divertido/ veríamos aviones en los corredores del metro/ y a Johnny Hallyday enjaulado en Medrano”. 

A las pocas semanas Hallyday se sacó de la manga “Cheveux longs et idées courtes” (“Cabellos Largos e Ideas Cortas”), un dardo envenenado directo a Antoine y por ende a toda la generación peluda, hippie y psicodélica. Un tema atacado en el estilo dylaniano de Antoine y servido con una letra que puede ser considerada reaccionaria.

“Si el Sr. Kennedy volviera, o si el Sr. Gandhi de repente resucitara, se sorprenderían cuando les enseñáramos que para cambiar el mundo solo hay que cantar. Da-da-da-da-dam. Da-da-da-da-dam. Y sobre todo, sobre todo, tener el pelo largo”.
Resultado de imagen de “Cheveux longs et idées courtes”
Y en contestación directa al ataque Antoine:

“Si las palabras fueran suficientes para lograr todo/ sentado en tu trasero con los brazos cruzados/ sé que en una jaula voy a estar encerrado/ pero es meterse en una una historia diferente/ porque no es suficiente tener el pelo largo”.

Estupenda canción que curiosamente relanzó la carrera de Johnny, fue nº 1 en Francia, Italia y Quebec, aunque la de Antoine también era muy buena. Hay amores que matan, y odios que reavivan.

Johnny Hallyday continuó siendo la figura masculina más importante del rock francés (posteriormente con el pelo más largo). Antoine degeneró mucho musicalmente – del R&B y el garaje a la pachanga pop- y combinó una carrera a la baja con toda una serie de viajes por mar.

En octubre de 1974, Antoine se convirtió en marinero y aventurero. Partió en una goleta y navegó hasta 1980 arribando a Nouadhibou, Río de Janeiro, Santa Helena, Tristan da Cunha y Cayenne. De 1981 a 1989, Antoine navegó por el Atlántico y el Pacífico y posteriormente ha seguido con su pasión.

Como conclusión de toda aquella agria polémica entre Johnny y Antoine, France Gall lanzó la canción relativa a la controversia “La Guerre Des Chansons”, y Eddy Mitchell “Chronique pour l’an 2000”.