JOHN Y YOKO : SU PRIMER CONCIERTO, HACE 50 AÑOSSeis años antes, John Lennon había aparecido en el escenario de Cambridge con el elegante traje oscuro de los Beatles  y las botas negras con cremallera.En  marzo 1969, un  John Lennon, barbudo, con gafas y vestido como quien sab, dio l primer concierto en con Yoko Ono. Horrible concierto. Hac 50 años.

No tocaron en The Regal, donde la banda cautivó a todos en 1963, sino en el entorno académico del Lady Mitchell Hall de la Universidad de Cambridge . Fue el primer show en vivo de un Beatle individual lejos del grupo, cuando ya les había anunciado a los demás, que no seguiría en los Beatles, aunque luego llegaron a un acuerdo para hacer, el último, « Abbey Road».

El evento, llamado Música Natural fue presenciado por una audiencia de 500 personas. Había sido  promovido por el poeta y percusionista Anthony Barnett, quien había invitado a actuar sólo  a Yoko Ono, pero cual fue su sorpresa cuando vió que se presentaba con John.

Ahora, cincuenta años después, Yoko conmemoró ese momento con una exhibición el 2 de marzo y la inauguración de una placa histórica en el vestíbulo del Lady Mitchell Hall (LMH).

Los Beatles estaban en el apogeo de su fama  en 1969. Solo un par de semanas antes, se había publicado el álbum Yellow Submarine

Pero inspirado por Ono, Lennon se había ramificado en un proyecto llamado «Unfinished music» que se centró en la experimentación.

En la actuación surrealista, Lennon permaneció en la parte posterior del escenario, provocando todo tipo de sonidos atonales y comentarios de su guitarra mientras Ono «aullaba y chillaba» en un micrófono. Los universitarios se quedaron perplejos . Era algo más de lo que podían pensar. 

La actuación duró algo más de 25 minutos, y otros dos músicos se unieron a la mitad de la pieza: John Stevens en percusión y piano, y el saxofonista John Tchicai.

Varias piezas más cortas de este tipo ya habían sido grabadas unos meses antes en el Hospital Queen Charlotte en Londres, donde Ono, abortó tras seis meses de embarazo.

Lo curioso es que la música grabada en Londres y Cambridge salió en un álbum llamado «Unfinished Music No. 2: Life with the Lions», la segunda parte de una serie de tres álbumes controvertidos sobre la vida de Lennon y Ono juntos, el primero de los cuales, «Unfinished Music No. 1 : Two Virgins «, con las  fotos de desnudo de la pareja.

Este último , un disco que en el momento de su lanzamiento, algunas tiendas de discos no lo mostraban, pero mantenían las copias  debajo del mostrador o en los armarios, por lo que estaban disponibles para los clientes solo con  pedido.

La tercera grabación, «The Wedding Album», también fue esotérica, celebrando su matrimonio en Gibraltar aproximadamente quince días después de su aparición en Cambridge.Los tres discos fueron grandes fracasos comerciales.

Unfinished Music No. 2: Life With The Lions
  • John Lennon Yoko Ono, Unfinished Music No. 2: Life...
  • Secretly Canadian
  • CD de audio

Según las reseñas del concierto en el Lady Mitchell Hall, más acostumbrado a los eventos clásicos y conferencias, Lennon se sentó en el escenario la mayor parte del tiempo de espaldas al público.

Aunque la grabación apareció en estéreo en un álbum de vinilo estándar, él y Ono aparentemente imaginaron que el sonido no se imprimiría en los surcos, sino que de alguna manera surgiría de las mentes del oyente. Estaba en el puro  delirio de la heroína. 

Lennon dijo en aquellos días:

«Esto es música inconclusa, diciendo lo que quieras que diga. Somos solo nosotros expresándonos como lo hace un niño, sabes, como se siente uno en ese momento.   Lo que estamos diciendo es  tu puedes hacer tu propia música». . «

La balada de John y Yoko sería el final .