sir-john-tavener-08

Sir John Tavener, uno de los compositores británicos más importantes del último siglo, ha fallecido en su casa de Dorset a los 69 años según ha informado hoy su sello discográfico Chester Music.

Tavener murió plácidamente en su domicilio en la localidad de Child Okeford. Es el epílogo de una vida marcada por los problemas de salud.  A finales de los años setenta sufrió un ictus. En los años 90 se tuvo que enfrentar a un Síndrome de Marfan, una enfermedad del corazón, y hace unos años le dió un ataque al corazón que le mantuvo 6 meses inactivo. Los médicos no esperaban que fuera capaz de volver a hacer música.

Sin embargo tres nuevas obras de Tavener se estrenaron este verano en el Festival Internacional de Manchester. Otro proyecto, “Tres Sonetos de Shakespeare”, se estrenará en la catedral de Southwark el viernes 15 de noviembre.

En 1968 empezó su carrera contratado por los Beatles para Apple, publicó en el sello su oratorio “The Whale” ya en 1970. Aunque básicamente trabajaba en el mundo de la música clásica, Tavener fue un compositor reconocido por propios y extraños. Fue nominado dos veces al premio Mercury en 1992 y 1997. Fue nombrado Sir en el año 2000 y ganó un Grammy en 2002.

Uno de los mayores fans de la música de Tavener ha sido el príncipe Carlos. Incluso su “Song Fot Athene” fue interpretada en el funeral de la princesa Diana.

Un portavoz de la Clarence House ha declarado que el príncipe de Gales “se entristeció al enterarse de la muerte de John Tavener”.

Abajo podemos disfrutar de “The Whale”, su debut discográfico de 1970.

[youtube id=”pTlnmZnXbUk” width=”630″ height=”350″]