JOHN LENNON: LA AMARGA HISTORIA DE SU PADRE FREDDIEEn el año 1966, le preguntaron a John por su padre. Su respuesta apareció en el libro “Anthology” :

“Nunca conocí a mi padre. Lo vi dos veces en mi vida ,una con cinco años , otra con 22 años,. Sólo volvió a aparecer cuando ya los Beatles teníamos mucho éxito. Lo vi en las oficinas de nuestro manager  y le hablé, pero  decidí que no quería conocerlo “.

Iba acompañado por un periodista del “Daily Mail”. Vestía aparentemente decente, con su pelo gris y su rostro increíblemente parecido al de su famoso hijo, aunque con la cara más gorda.
Una vez  en el edificio y le dijo a la recepcionista:
 “Soy el hijo de ”.
Inmediatamente, Brian Epstein entró en modo  pánico y llamó a John para que se presentara lo más rápido posible en las oficinas. El temido Alf sabía como volver a su hijo.
JOHN LENNON: LA AMARGA HISTORIA DE SU PADRE FREDDIE
En plena fiebre por la “beatlemanía” ,  ese mismo periodista  había publicado hacía unos meses la “increíble historia” del “padre de John”, que era un simple cocinero o pinche en el hotel Greyhound de Hampton Court. Escandalo en la prensa amarilla.  Fotografías , historias de como Freddie había abandonado a su hijo y que ahora quería recuperarle para pedirle perdón.
Incluso se atrevió visitarle en el “backstage” de uno de los típicos conciertos de Navidad de los Beatles , en Finsbury Park. No logró poder llegar hacia su hijo.
Por tanto, en la oficina de Epstein tenía su gran oportunidad. Repentinamente, John entró en el ddespacho de Brian  y se encaró a su padre:
“¿Que es lo que quieres?”
Y Freddie respondió:
“Tu no puedes darle la espalda a tu padre, a toda tu familia, por mucho que sea el daño que te haya hecho”.
John se quedó sin palabras . Le miró y se fue del despacho.
Alfred Lennon no se rindió. Empezó a relatar ” su historia” en el periódico “Daily Express” . Brian Epstein , para callarle, no tuvo más remedio que pasarle 15 libras esterlinas cada  semana, para que simplemente se callara y no manchara y arruinara la imagen de los Beatles. 
JOHN LENNON: LA AMARGA HISTORIA DE SU PADRE FREDDIE
Increíblemente, tres semanas más tarde,Freddie consiguió la dirección de donde vivía su hijo y se presentó descaradamente en Kenwood, en Weybridge . No tuvo suerte . John No estaba  allí. Cynthia la mujer de John le abrió la puerta y le dejó entrar. por delicadeza. Al fín y al cabo, era el padre de John . Incluso le hizo un té con galletas. Freddie esperó que llegara su hijo, pero pasada una hora, desistió.
Cuando por fín John llegó a casa, se tiraba de los pelos al saber que su padre había estado allí  y le echó una sonora bronca su esposa. Pero ella se defendíó , porque no sabía nada. Entonces, John Lennon le contó que había estado semanas atrás en la oficina de los Beatles para pedir dinero.
Un año después del último encuentro , el manager y cazatalentos Tony Cartwright se enteró y localizó a  Freddie , que ahora trabajaba como lavaplatos en un pub británico. Cartwright se hizo amigo de Freddie . Logró que le entrevistaran y un contrato de discos con el pequeño sello Picadilly, que era una rama de PYE Records, donde estaban los Kinks.   

Hace unos seis años, apareció este “cazatalentos” en el “Daily  Mail para contar :

“Freddie era un artista nato, y tenía una voz rica y emotiva con la que le obsequiaba a todo el pub. No quería subirse al carro de los Beatles, pero sentí que podía ser una estrella por derecho propio. Pero  al día siguiente, tenía al manager  de los Beatles, Brian Epstein, al teléfono.” Dime que no es cierto, Tony “, suplicó”.

JOHN LENNON: LA AMARGA HISTORIA DE SU PADRE FREDDIE

Pero en diciembre de 1965 , Cartwright reservó el estudio de PYE , en el centro de Londres, cerca del British Museum. Una grabación de lujo para el padre de John Lennon . Una sesión con  una orquesta de 30 músicos , entre los que se incluían al batería  Mitch Mitchell y al bajista Noel Redding, quienes más tarde ganarían fama como miembros del grupo de  Jimi Hendrix .

La propia Cynthia escribió en sus memorias.

En Navidad de 1965, nos enteramos de que Alf había hecho un disco, bajo el nombre más moderno de Fred Lennon. El tema o cara A se llamaba “‘That’s My Life (Mi amor y mi hogar)’ fue horrible, y enormemente embarazoso para John, quien estaba furioso por el descarado salto de su padre al carro de su propio éxito. Le pidió a Brian que hiciera todo lo posible para detener o acabar con el disco “.

Si Brian lo hizo o no, no se sabrá nunca. en cualquier caso,  el disco nunca llegó a las listas y pronto desapareció de emitirse en las radios.

Es absolutamente falso que Freddie cantara bien . En el disco, más bien recitaba que cantaba, apoyado por un gran coro y la orquesta. Aquí está el tema . La versión física vale ahora unos diez mil dólares , según me dijo un viejo amigo coleccionista , que tiene una tienda cerca del  Reijk Musseum de Amsterdam. E incluso con  ese precio es casi imposible encontrarlo. ¿Epstein quemó las copias?.

Este es el tema :

 

.

Y esta es la cara B:

 

A pesar del fracaso discográfico , Freddie parecía seguro, de cómo se habían desarrollado las cosas. El tió de John, el tío Charly  contó:

“Mi hermano Alfred fue a visitar a John en Weybridge y para saber si  Brian Epstein realmente, había boicoteado el disco.    . Pero lo único que recibió de mi sobrino fue un portazo en la cara” .

 Freddie se quedó  desconsolado e inmediatamente abandonó el negocio de la música. Prefirió  volver a lavar platos. Y así lo hizo .

Padre e hijo se encontrarían por última vez,  en octubre de 1970, en Ascott, mientras las sesiones de “Imagine”  diez años antes del asesinato de John. Freddie quiso recomponer piezas sentimental y quería  que conociera la nueva a su nueva esposa Pauline y a su hijo de 18 meses a su casa.

JOHN LENNON: LA AMARGA HISTORIA DE SU PADRE FREDDIE

Freddie le dijo a Cartwright que John estaba metido en heroína en esos días y encima estaba en plena terapia la reciente terapia de “Primal Scream” , volver a los gritos primarios de la niñez.

Y cuenta el “cazatalentos”

John agarró a Freddie por las solapas y lo sacudió, gritándole e insultandole . Lo que hizo llorar a su hermanastro de meses. John le dijo a su padre que si iba a la prensa con su historia de vida, lo encerraría en una caja y lo arrojaría de un avión al océano para que se ahogara. Freddie creía que su hijo estaba lo suficientemente desequilibrado como para hacer precisamente eso.

Freddie nunca más vió a John .

Freddie murió en Brighton,  el 1 de abril  1976 a la edad de 63 años. Curiosamente , el padre de Paul había muerto un par de semanas antes. Días antes, desde el hospital, la última esposa  de Freddie, Pauline, llamó a Apple para asegurarse de que John supiera de que  su padre se estaba muriendo. Tres días antes de morir Freddie, John llamó al hospital y había mandado un gigantesco ramo de flores a la habitación del hospital donde su padre se moría.

JOHN LENNON: LA AMARGA HISTORIA DE SU PADRE FREDDIE

En aquellos días, como cuenta  en Anthology, John dijo:

“En plena  terapia de la “Primal Scrfeam”  le dije a mi padre  que se largara y se fue de la casa, y desearía no haberlo hecho. Realmente porque todos tienen sus problemas, incluidos los padres que son  así. Ahora soy un poco mayor y entiendo la presión de tener hijos o divorcios y las razones por las cuales las personas no pueden hacer frente a su responsabilidad “.