JOHN LENNON: SU PRMER BED- IN CON YOKO EN AMSTERDAM

JOHN LENNON: SU PRMER BED- IN CON YOKO EN AMSTERDAMTal día como hoy , el 25 de marzo de 1969, tras  haber viajado de París a Ámsterdam, muy  temprano en la mañana, John Lennon y Yoko Ono se registraron en el Hotel Hilton, donde organizaron el primero de sus dos «bed-in» por la paz mundial. 

La pareja sabía que su boda, que tuvo lugar el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar , recibiría una amplia cobertura de prensa, por lo que decidió utilizar la publicidad para promover la paza su manera. Yoko y él  se alojaron en la suite presidencial del hotel, habitación 902. Y no salieron de la suite hasta  hasta el 31 de marzo.

Y contaba John en la «Antología»:

«El primer bed-in  se celebró en Ámsterdam durante nuestra luna de miel. Enviamos una tarjeta: ‘Ven a la luna de miel de John y Yoke: en  una cama en el hotel Hilton de  Amsterdam’. ¡Deberías haber visto las caras de los reporteros y los camarógrafos abriéndose paso por la puerta! Porque sea lo que sea, está en la mente de las personas: sus mentes estaban llenas de lo que pensaban que iba a suceder. Lucharon para entrar y sus rostros se inclinaron. Éramos como dos ángeles en la cama, con flores a nuestro alrededor, y paz y amor en nuestras cabezas. Estábamos completamente vestidos; la cama era solo un accesorio. Llevábamos pijamas, pero no se ven muy diferentes de la ropa de día, no enseñabamos nada».

Se invitó a la prensa mundial a lasuite  entre las 9 am y las 9 pm todos los días. Los reporteros no estaban seguros de qué esperar, y luego de la controversia en torno a la portada del álbum Two Virgins , algunos esperaban que la pareja tuviera relaciones sexuales  delante de ellos.

JOHN LENNON: SU PRMER BED- IN CON YOKO EN AMSTERDAM

Y continuaba John:

«La prensa parecía pensar que íbamos a hacer el amor en público porque hicimos un álbum con nosotros desnudos, así que parecen pensar que todo vale. Y, como dije, podría ser una muy buena idea para la paz, pero creo que probablemente sería el productor de ese evento en lugar de estar realmente en el evento».

Los reporteros encontraron a Lennon y Ono sentados en su cama, hablando de paz y rodeados de carteles que hablaban de  paz.

JOHN LENNON: SU PRMER BED- IN CON YOKO EN AMSTERDAMLas entrevistas de la pareja se publicaron en periódicos, radio, televisión y noticieros de todo el mundo. Recibieron hostilidad, desconcierto e ironía  porte  del mundo en general , pero su mensaje de paz, no obstante, fue ampliamente distribuido.

Se filmó el evento de una semana y se editó una película en color de 40 minutos, lllamado Honeymoon, a partir de las imágenes. Lennon y Ono también grabaron  partes  de audio que luego formaron una cara de su tercer LP experimental, The Wedding Album.

La película fue dirigida por Peter Goessens y comenzó con un montaje de escenas filmadas en la ciudad de Ámsterdam intercaladas con imágenes de Lennon y Ono cantando, seguidas de largas secuencias de la pareja durmiendo, despertando y leyendo los periódicos. También incluía extractos de entrevistas, incluido uno con el escéptico periodista del Daily Mirror, Donald Zec.

JOHN LENNON: SU PRMER BED- IN CON YOKO EN AMSTERDAMY contaba John:

«Hablamos con la prensa. Conocimos a gente de los países comunistas, gente de Occidente, de todos los países del mundo. Le dimos a la prensa ocho horas diarias, cada hora de vigilia, para hacer todas las preguntas que quisieran sobre nuestra posición. La gente decía: ‘Bueno, ¿qué hace esto por la paz?’ Pensamos: «El otro lado tiene la guerra todos los días, no solo en las noticias, sino también en las viejas películas de John Wayne y en todas las malditas películas que ves: guerra, guerra, guerra, guerra, matar, matar, matar, matar». Dijimos: ‘¡Consigamos algo de paz, paz, paz, paz en los titulares, solo para variar!’ Así que nos pareció muy divertido que muchos de los titulares del mundo el 25 de marzo de 1969 fueran «Pareja de luna de miel en la cama». ¡Juerga! ¿No es una gran noticia?»

Y John proseguía :
«Pensamos que en lugar de ser simplemente ‘John y Yoko se casan’, como ‘Richard y Liz se casan’,debía ser ‘John y Yoko se casan y tienen una cama para la paz’. Entonces venderíamos nuestro producto, al que llamamos «paz». Y para vender un producto se necesita un truco, y el truco que pensamos era  la «cama». Y pensamos en «cama» porque la cama era la forma más fácil de hacerlo, porque somos vagos. Nos tomó un largo tren de pensamientos cómo conseguir la máxima publicidad para lo que creíamos sinceramente, que era la paz, y éramos parte del movimiento por la paz.»

Con el paso de los años,  la habitación fue re asignada como el número 702 y ahora se comercializa como la Suite de Luna de Miel John y Yoko. Las parejas pueden casarse allí en una ceremonia civil.

Una vez que terminó el primer Bed-in , volaron a Viena antes de regresar a Londres.

Algo que se salía de las costumbres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.