JOHN LENNON : SU ENTREVISTA CON NEWSWEEK , MESES ANTES DE MORIR

Tal día como hoy, hace 40 años, la edición del 29 de septiembre de 1980 del  desaparecid semanario Newsweek incluía una entrevista exclusiva con John Lennon.

La conversación de  Newsweek con Lennon apareció  en la sección de música de la revista. Es mucho más corta que su más famosa entrevista de 1980 en Playboy unos meses después.

Sin embargo, el artículo de Newsweek, titulado "El verdadero John Lennon", es de  una lectura más que  interesante. Si bien no hay temas discutidos . Se trata de  otro vistazo  al último año de vida  Lennon, solo unos meses antes de su muerte.

Barbara Graustark y John Lennon hablan sobre su descanso de cinco años de la escena musical, de  ser un amo de casa, de  Paul McCartney, la influencia de Yoko en la ruptura de los Beatles y el próximo álbum 'Double Fantasy'.

Double Fantasy se lanzaría el 17 de noviembre de 1980. Lennon sería trágicamente asesinado por los disparos de un fan con trastornos mentales el 8 de diciembre.

Este era el artículo de "Newsweek"

En los nueve años desde la ruptura de los Beatles, John Lennon, su miembro más brillante y controvertido, ha tenido una madurez turbulenta.

Después de una serie de álbumes post-Beatle de calidad tremendamente desigual, una pelea de cuatro años con el Servicio de Inmigración para permanecer en los Estados Unidos, una separación de quince meses de su esposa Yoko Ono y el nacimiento de su hijo Sean, Lennon desapareció. de la vista del público en 1975.

Ahora, en vísperas de su 40 cumpleaños, está resurgiendo con el álbum más esperado del año. Llamado 'Double Fantasy', es un 'Scenes From A Marriage' en catorce canciones: siete de Lennon, siete de Ono.

De estilo muy variado, desde el rockin 'boogie de' (Just Like) Starting Over 'de Lennon, hasta el' Hard Times Are Over 'de Ono con tintes gospel, de su' Beautiful Boy 'de ojos estrellados.
Hace unos años, la pareja cambió de roles: Lennon se convirtió en amo de casa, cuidando niños y horneando pan, mientras que Ono se convirtió en la manager comercial de la familia.

Sus propiedades inmobiliarias son extensas: cinco cooperativas en el legendario edificio de apartamentos Dakota de Manhattan, media docena de residencias repartidas desde Palm Beach, Florida, hasta un retiro en las montañas en el norte del estado de Nueva York, y cuatro granjas lecheras.

Lennon y Ono se sentaron con Barbara Graystark de Newsweek para su primera entrevista importante en cinco años. Delgado  y con camisa de trabajo, fumando cigarrillos franceses y mordisqueando sushi, el ex Beatle hablaba ampliamente sobre sí mismo, sin mostrar signos de los demonios internos que una vez acecharon sus canciones.


P: "¿Por qué pasaste a la clandestinidad en 1975? ¿Estabas cansado de hacer música o del negocio mismo?"

JOHN: "Fue un poco de ambas cosas. Había estado bajo contrato desde que tenía 22 años y siempre se suponía que debía hacerlo. Se suponía que debía escribir cien canciones para el viernes, se suponía que tenía un single para el sábado, se suponía que debía hacer esto o aquello. Me convertí en artista porque apreciaba la libertad, no podía caber en un aula u oficina. La libertad era el ¡mán  por todos los inconvenientes de ser un bicho raro! Pero de repente me vi obligado con los medios, obligado con el público. ¡No fue gratis en absoluto!

y apunta:

Me he retirado muchas veces. ¡Parte de mí es un monje y parte una pulga actuando! El miedo en el negocio de la música es que no existes si no estás en el  Xenon con Andy Warhol. Como descubrí, la vida no termina cuando dejas de suscribirte a Billboard ".

P: "¿Por qué cinco años?"

JOHN: "Si conoces tu historia, nos tomó mucho tiempo tener un bebé vivo. Y quería darle cinco años completos a Sean. No había visto a Julian, mi primer hijo , crecer en absoluto. Y ahora hay un hombre de 17 años en el teléfono hablando de motos.

"Soy un ávido lector, principalmente de historia, arqueología y antropología. En otras culturas, los niños no dejan la espalda de la madre hasta las 2. Creo que la mayoría de las escuelas son cárceles. La cosa de un niño está abierta de par en par y reducirla y hacerlo competir en el aula es una broma. Envié a Sean al jardín de infancia. Cuando me di cuenta de que lo estaba enviando allí para deshacerse de él, lo dejé volver a casa ... Si no le presto atención a las 5, entonces tendré que darle dosis dobles en su adolescencia. . Era una deuda ".

P: "La teoría de Paul McCartney es que te convertiste en un recluso porque hiciste todo, pero sé tú mismo".

JOHN: "¿Qué diablos significa eso? Paul no sabía lo que estaba haciendo; tenía tanta curiosidad como todos los demás. Hace diez años que realmente me comuniqué con él. Sé tanto de él como él de mí. que es nada. Hace unos dos años, apareció en la puerta. Le dije: 'Mira, ¿te importaría llamar primero? Acabo de tener un día difícil con el bebé. Estoy agotado y tú entrando con una maldita guitarra! "

P: "Hablame de  un día típico en la vida de John y Yoko".

JOHN: "Yoko se convirtió en el sostén de la familia, ocupándose de los banqueros y los negocios . Y yo me convertí en el amo de casa. ¡Era como una de esas comedias inversas! Yo decía (entrecortadamente): 'Bueno, ¿cómo estuvo hoy en la oficina? ¿Querida? ¿Quieres un cóctel? No conseguí tus zapatillas y tus camisas no han vuelto de la lavandería. A todas las amas de casa, les digo que ahora entiendo de qué están gritando. Mi vida se basó en las comidas de Sean. "¿Estoy limitando demasiado su dieta?"¿ELLA hablará de negocios cuando regrese del trabajo? Soy una ama de casa rica, pero todavía implica cariño ".

P: "Yoko, ¿por qué decidiste asumir el cargo de manager  comercial?"

YOKO: "Hay una canción de John en el álbum llamada 'Clean-up Time', y realmente fue eso para nosotros. Estar conectados con Apple , la corporación de los Beatles y todos los abogados y managers  que tenían una parte de nosotros, no éramos económicamente independientes, ni siquiera sabíamos cuánto dinero teníamos. ¡Todavía no lo sabemos! Ahora estamos vendiendo nuestras acciones (25 por ciento) de las acciones de Apple para liberar nuestra energía para otras cosas. La gente nos aconsejó que invertir en acciones y petróleo, pero no creíamos en ello. Tienes que invertir en cosas que amas. Como las vacas, que son animales sagrados en la India. Comprar casas era una decisión práctica: John estaba empezando a sentirse atrapado en Dakota y nos molestan en los hoteles. Cada casa que compramos fue elegida porque era un hito que necesitaba ser restaurado ".

P: "John, ¿qué tan difícil fue no hacer algo musical?"

JOHN: "Al principio, fue muy difícil. Pero musicalmente mi mente era solo un desorden. Fue evidente en 'Walls And Bridges' , que era el trabajo de un artesano semi automático. No había inspiración, y desprendía un aura de miseria. No podía escuchar la música por el ruido en mi propia cabeza. Al darme la vuelta, comencé a escucharla de nuevo. Es como Newton, que nunca hubiera imaginado lo que significaba la caída de la manzana si no hubiera estado soñando despierto bajo un árbol. Para eso estoy viviendo ... la alegría de que la manzana caiga sobre mi cabeza una vez cada cinco años ".

P: "¿Dejaste de escuchar música?"

JOHN: "Escuché principalmente música clásica o muzak. No me interesa el trabajo de otras personas, solo en la medida en que me afecta. Tengo el gran honor de nunca haber estado en Studio 54 y nunca he estado en ningún rock. clubes. Es como preguntarle a Picasso si ha estado en el museo últimamente ".

P: "¿Por qué decidió grabar de nuevo?"

JOHN: "¡Porque a esta ama de casa le gustaría tener una carrera por un tiempo! El 9 de octubre, yo cumpliré 40 años y Sean 5 y puedo permitirme decir 'Papá también hace otra cosa'". No está acostumbrado, en cinco años apenas cogí una guitarra. La Navidad pasada nuestros vecinos le mostraron 'Yellow Submarine' y él entró corriendo y dijo: 'Papi, estabas cantando ... ¿eras un Beatle?' Dije: 'Bueno, sí. Correcto' ".

P: "¿Por qué colaboraste con Yoko en este LP?"

JOHN: "Es como una obra de teatro y estamos actuando en ella. Son John y Yoko, puedes tomarlo o dejarlo. De lo contrario (riendo) son vacas y queso, querida. Estar con Yoko me hace ser una persona completa. No quiero cantar si ella no está allí. Somos como asesores espirituales. Cuando salí por primera vez de los Beatles, pensé: 'Oh, genial. No tengo que escuchar a Paul, Ringo y George'. Pero es aburrido cantar a solas en un estudio. Ya no necesito todo ese espacio ".

P: "Ha recorrido un largo camino desde el hombre que escribió, a los 23 años, 'Las mujeres deberían ser obscenas en lugar de ser escuchadas'. ¿Cómo pasó esto?"

JOHN: "Yo era un macho de clase trabajadora que estaba acostumbrado a que le sirvieran y Yoko no se creía eso. Desde el día en que la conocí, ella exigió el mismo tiempo, el mismo espacio, los mismos derechos. Yo dije: 'No Espera que cambie de alguna manera. No interfieras en mi espacio ". Ella respondió: "Entonces no puedo estar aquí. Porque no hay espacio donde tú estás. Todo gira a tu alrededor y no puedo respirar esa atmósfera". Le estoy agradecido por la educación ".

P: "La gente ha culpado a Yoko por apartarte de la banda y destruir a los Beatles. ¿Cómo terminó realmente?"

JOHN: "Siempre estaba esperando una razón para salir de los Beatles desde el día que filmé 'How I Won The War' (en 1966). Simplemente no tuve las agallas para hacerlo. La semilla se plantó cuando los Beatles dejaron de hacer giras y yo no podía soportar no estar en el escenario. Pero estaba demasiado asustado para salir del palacio. Eso es lo que mató a (Elvis) Presley. El rey siempre es asesinado por sus cortesanos. Está sobrealimentado, exagerado, borracho para mantenerlo atado a su trono. La mayoría de las personas en el puesto nunca se despiertan. Yoko me mostró lo que era ser Elvis Beatle y estar rodeado de esclavos aduladores que solo estaban interesados ​​en mantener la situación como estaba: una especie de muerte . Y así es como terminaron los Beatles, no porque ella 'separó' a los Beatles, sino porque me dijo: 'No tienes ropa puesta' ".

P: "¿Cómo recuerda su radicalismo político a principios de los 70?"

JOHN: "Ese radicalismo era falso, en realidad, porque era por culpa. Siempre me había sentido culpable por ganar dinero, así que tenía que regalarlo o perderlo. No quiero decir que fuera un hipócrita. Cuando Creo, creo hasta la raíz. Pero siendo un camaleón, me convertí en quienquiera que estuviera. Cuando te detienes y piensas, ¿qué demonios estaba haciendo luchando contra el gobierno estadounidense solo porque Jerry Rubin no podía conseguir lo que siempre? quería - un trabajo agradable y cómodo ".

P: "¿Alguna vez has añorado los buenos viejos tiempos?"

JOHN: "¡Nah! Lo que hizo que los Beatles fueran los Beatles también hizo que los 60 fueran los 60. Y cualquiera que piense que si John y Paul se juntaran con George y Ringo, los Beatles existirían, está fuera de sus cabezas. Los Beatles dieron todo lo que pudieron. Tenían  que dar, y más. Los cuatro tipos que solían ser ese grupo nunca podrán volver a ser ese grupo, incluso si quisieran. ¿Y si Paul y yo nos juntamos? Sería aburrido. Si George o Ringo se unieron es irrelevante porque Paul y yo creamos la música. ¿De acuerdo? Hay muchas canciones  de los Beatles que volvería a hacer; nunca fueron como quería que fueran. Pero volver a los Beatles sería como volver a la escuela ... nunca uno para reuniones. Se acabó ".

P: "De todas las canciones nuevas, sólo 'I'm Losing You' parece albergar a los famosos demonios de Lennon. ¿Cómo llegaste a escribirla?"

JUAN:"Surgió de una abrumadora sensación de pérdida que regresó directamente al útero. Una noche, no pude comunicarme con Yoko por teléfono y me sentí completamente desconectado ... Creo que eso es lo que han sido los últimos cinco años. sobre - restablecerme por mí mismo. El momento real de conciencia cuando recordé quién era yo fue en una habitación en Hong Kong porque Yoko me había enviado alrededor del mundo para estar solo. No había hecho nada por mí mismo desde que tenía  20. No sabía cómo registrarme en un hotel ... si alguien lee esto, pensará: '¡Estas malditas estrellas del pop!' No entienden el dolor de ser un bicho raro. Siempre que me ponía nervioso, me bañaba, y en Hong Kong me había dado unos 40 baños. Estaba mirando hacia la bahía cuando algo sonó una campana. el reconocimiento - '¡Dios mío! Esta persona relajada soy yo desde hace mucho tiempo. EL sabía hacer las cosas. No depende de ninguna adulación o récord de éxito. ¡Guau!' Así que llamé a Yoko y le dije: 'Adivina quién. ¡Soy yo!'

Y la anécdota:

Vagué por Hong Kong al amanecer, solo, y fue emocionante. Fue redescubrir un sentimiento que una vez tuve cuando era joven caminando por las montañas de Escocia con una tía. El brezo, la niebla ... pensé - ¡ajá! ESTE es el sentimiento que te hace escribir o pintar ... ¡Estuvo conmigo toda mi vida! Y es por eso que estoy libre de los Beatles, porque me tomé el tiempo para descubrir que yo era John Lennon antes de los Beatles, y estaré después de los Beatles. Y que así sea ".

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×