JOHN LENNON LE PIDIO A MC CARTNEY “OH DARLING”,PORQUE LA CANTARIA MEJOR

JOHN LENNON LE PIDIO A MC CARTNEY "OH DARLING",PORQUE LA CANTARIA MEJORVaya por delante que "Oh Darling" no me gusta mucho en el resultado final de la canción en el álbum "Abbey Road". No la considero una de las mejores melodías de Paul, pero...

Para seguir leyendo, hazte Suscriptor

Date de alta ahora y disfruta de todos los artículos en exclusiva de Plásticos y Decibelios.

Además, ¡los 30 primeros días son gratis! ¿A qué esperas?

JOHN LENNON LE PIDIO A MC CARTNEY "OH DARLING",PORQUE LA CANTARIA MEJOR
¿Ya eres Suscriptor? Iniciar sesión .

En 1980, cuando John y Yoko promocionaban el álbum a duo de  "Double Fantasy," , Lennon apuntaba  a Paul McCartney y al resto de los  Beatles, destacando una gran cantidad de temas que no le gustaron, en gran parte las canciones  de Paul, pero hablaba de otras canciones de McCartney  que si le gustaban. 

Había un tema que  explícitamente John  Lennon creía que no solo era una gran canción, sino que deseaba haberla cantado él mismo antes que Paul , sugiriendo que habría hecho una mejor interpretación del tema, precisamente por la tonalidad tan alta.

JOHN LENNON LE PIDIO A MC CARTNEY "OH DARLING",PORQUE LA CANTARIA MEJOR

Y le dijó a un periodista de la revista "Playboy":

"De Abbey Road la canción que más me gusta es "Oh, Darling"  . Era un gran tema de Paul ,de los mejores d, pero no la cantaba muy bien.Siempre pensé que podría haberlo hecho mejor, además me gustaba mucho ".

 

Pero el asunto para John está finiquitado:

 "Él la escribió, así que qué demonios, la va a cantar. Si hubiera tenido algo de  sentido común , me hubiera  dejado cantarla a mi".

George Martin también o sabía y ,levemente, se lo comentó a Paul, pero este rehusó de inmediato.

JOHN LENNON LE PIDIO A MC CARTNEY "OH DARLING",PORQUE LA CANTARIA MEJOR

comenzaron a grabar la canción  en Abbey Road el 20 de abril de 1969, bajo el título provisional "Oh Darling (Nunca te haré ningún daño)".

Grabaron 26 tomas de la pista de acompañamiento , la última de las cuales fue elegida como base para la versión del álbum.

La cinta de ocho pistas tenía el bajo de George Harrison en la pista uno; La batería de Ringo Starr en la dos; Órgano de Billy Preston en la tres; El piano de Paul McCartney en la cuatro; La guitarra de John Lennon en la cinco; y la voz de  guía de McCartney en la seis.

Billy Preston solo tocó en algunas de las tomas. Uno de esos intentos, aparece en algunas ediciones de la reedición del 50 aniversario de Abbey Road. Además, se puede oir  " Games People Play" de Joe South .

JOHN LENNON LE PIDIO A MC CARTNEY "OH DARLING",PORQUE LA CANTARIA MEJOR

El 26 de abril, McCartney hizo su primer intento decantarla , aunque este no se usó, al igual que dos tomas de los coros.

McCartney volvió a la canción el 17 de julio, comenzando una serie de intentos de toma única por la tarde. Pero le costaba mucho en las notas alta.  La voz principal final se grabó el 23 de julio.

Las armonías vocales doo-wop de tres partes fueron grabadas por McCartney, Lennon y Harrison el 11 de agosto, después de lo cual ‘¡Oh! Darling estaba completa. El 11 de agosto, por cierto, fue la última sesión de grabación de los Beatles de John Lennon.

Y recuerda el ingeniero Geoff Emmerick, como Paul se picaba, porque sabía que la quería cantar John:

JOHN LENNON LE PIDIO A MC CARTNEY "OH DARLING",PORQUE LA CANTARIA MEJOR

"Todos los días se nos ofrecía una actuación increíble, ya que McCartney se esforzaba por cantar la canción todo el tiempo de una sola toma, casi rasgando sus cuerdas vocales en pedazos durante  el proceso . El ego de Paul le impidió darle a John la oportunidad que la cantara. Era como una puñalada a John , a pesar de que probablemente era más adecuada para la voz de Lennon"

 

Por supuesto, a menos que seas John Lennon, probablemente pienses que la canción no estuvo tan mal con la voz de Paul .  Pero no podemos evitar preguntarnos  como  ‘¡Oh! Darling 'habría sonado  con la voz de John. 

3 Comentarios
  1. Gonzalo dice

    La verdad que no estoy para nada de acuerdo con tu comentario, la canción es una de las mejores, y la vocalizacion de Paul es insuperable es una muestra del prodigio de el como músico. No hay nadie que la pueda cantar mejor

  2. jorge dice

    me parece bien que PLASTICOS Y DECIBELIOS quieran ganarse unos duros por el excelente trabajo que realizan

  3. Eduardo Carrera dice

    Es un tema que para la voz de Paul es perfecta.
    Estoy seguro que John no hubiera podido llegar al nivel de interpretación que consiguió Paul.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.