comenzó a escribir “Jealous Guy”  a mediados de  1968. En principio se llamó ” Child of Nature “. Era una de las muchas canciones   en maqueta que los Beatles grabaron en casa de George Harrison antes de grabar su  “White Album”

Las letra estaba  originalmente inspirada por una conferencia dada por Maharishi Mahesh Yogi a principios de 1968, cuando los Beatles asistieron a su retiro espiritual en Rishikesh, India . En plena euforia por Yoko Ono, John  cambió la letra y hablaba de sus errores  como amante y esposo.

Se han presentado varias teorías sobre por qué los Beatles no grabaron  la canción para el álbum blanco. Su similitud lírica con la canción de Paul, “Mother Nature son” pudo  haber sido un factor determinante , pero parece más probable que la inocencia y la apertura de las palabras de Lennon se sintieran incómodas junto a “Sexy Sadie y Yer Blues” .

Lennon y Harrison intentaron una segunda versión el 2 de enero de 1969, el primer día de las nefastas sesiones de “Get Back”. Esta vez, Lennon cambió la línea de apertura a “En el camino a Marrakech”, tal vez en un intento de distanciar la canción del Maharishi. Un extracto de 25 segundos apareció en el disco extra de Fly On The Wall incluido con las primeras copias de Let It Be … Naked .

La tercera versión se grabó el 24 de enero en Apple Studios, nuevamente durante las sesiones de “Get Back”. Este fue el único intento de banda completa de .

“Child Of Nature” fue una de las pocas canciones anteriormente ampliamente pirateadas de  los  Beatles, que  decidieron  no incluir en las colecciones de Anthology. El motivo es desconocido, pero parece probable que su similitud con Jealous Guy, publicado como una composición de Lennon en solitario en 1971, haya sido un factor. Yoko Ono quiso destruir el sentido de la canción original. Como si quisiera dar a entender los celos de John por ella. Maquiavélico. 

“Jealous Guy” se convirtió en  una de las canciones de Lennon más comúnmente grabadas, con al menos 92 versiones . Incluida una muy curiosa de Lou Reed y la famosa, el numero uno.  Lanzado como single, la versión de Bryan Ferry,  Roxy Music alcanzó el número uno en varios países , justo tres meses después de la muerte de Lennon en diciembre de 1980.

Bryan me contó que durante una gira en Japón, antes de la muerte del beatle, se lo encontró en el famoso hotel Okura de Tokyo. Se presentó él mismo y tuvo una inolvidable conversación con John. Por eso, a su muerte, Ferry  grabó el famoso tema.

La nueva caja de seis discos de ve Imagine nos proporciona el lujo de escuchar esa versión sólo al piano del gran Nicky Hopkins, que en ese momento se había convertido en el mejor pinista del mundo del rock.

Ahora, Yoko Ono cuenta:

 “Nicky Hopkins estuvo genial  tocando en ‘Jealous Guy' , con ese tono  tan melódico y bello que todavía nos hace llorar a todos, incluso ahora.”

Hasta el genial batería  Jim Keltner dijo:

Nadie en el mundo tocó el piano como Nicky Hopkins”.

George Harrison , curiosdamente, no tocó en “Jelaous Gouy” , pero sí en estas  cinco canciones: “Crippled Inside”, “Gimme Some Truth”, “Oh My Love”, “”Gimme some turth” ” y “How Do You Sleep?”.

John Lennon habló también de la canción:”

“El hijo de la madre naturaleza” era el título  de una conferencia de Maharishi en la que hablaba sobre la naturaleza, y tuve un artículo llamado I'm Just A Child of Nature, que se convirtió en “Jealaous Guy”  años después. Ambos inspirados en la misma conferencia de Maharishi”.

MUSICOS.-
John Lennon – vocals, acoustic guitar, whistling
Nicky Hopkins – piano
John Barham – harmonium
Alan White – vibraphone
Klaus Voormann – bass
Jim Keltner – drums
Mike Pinder – tambourine
Joey Molland and Tom Evans – acoustic guitars
The Flux Fiddlers – strings

Que manera de tocar el piano Nicky Hopkins. Arma todo “Jealous Guy”