JOHN LENNON : LA HISTORIA DE HAPPY XMAS «WAR IS OVER»

JOHN LENNON : LA HISTORIA DE HAPPY XMAS "WAR IS OVER"En diciembre de 1969, John Lennon se gastó más de un millón de dólares en una campaña con la siguiente frase: ”La guerra ha terminado, feliz navidad”. Era una protesta por la guerra de Vietnam.

Los carteles aparecieron en París, Londres, Hollywood, Atenas, Tokio, Berlín, Roma y Toronto. Quizás lo más importante es que uno también apareció en Times Square, Nueva York, directamente al otro lado de la calle de un centro de reclutamiento de la Marina. Esto estaba justo en el corazón de la fase más política de la fascinante carrera de Lennon , la época de Vietnam, finales de los ’60 y principios ‘

John y Yoko compusieron conjuntamente una canción para acompañar los carteles en una habitación de hotel de la ciudad de Nueva York. La melodía real y la estructura de los acordes de la canción se tomaron directamente de una canción popular sobre un caballo de carreras llamado «Stewball».

Fue grabada en Record Plant en e Nueva York los días 28 y 29 de octubre de 1971. La canción fue producida por el viejo amigo de John, Phil Spector. Tocaron  cuatro guitarristas: Hugh McCracken, Stuart Scharf, Chris Osborn y Teddy Irwin. El amigo bajista Klaus Voorman estaba programado para tocar, pero su avión se retrasó el día de la grabación .

Nicky Hopkins tocó «teclados, campanadas y glockenspiel» junto con Yoko. Jim Keltner tocaba la batería. El coro de la comunidad de Harlem con 30 niños  cantó el coro. Cuando la canción fue lanzada, fue acreditada a

JOHN LENNON : LA HISTORIA DE HAPPY XMAS "WAR IS OVER"

La canción fue lanzada originalmente por Apple Records en vinilo verde en diciembre de 1971. «Listen, the Snow is Falling» de Yoko fue su cara-B. Probablemente.

Después de la trágica muerte de en diciembre de 1980, la canción fue reeditada y casi llegó al número 1 en las listas británicas.

nunca olvidaba «pedir prestado» y ser influenciado por otras fuentes, fue muy honesto y sincero al admitirlo. Las posibles influencias en «Happy Xmas (War is Over)» incluyen la canción de 1968 de Phil Och «The War is Over«.

John también pudo haberse inspirado en la canción de 1968 de The Doors «The Unknown Soldier», en la que Jim Morrison gritó al final «War of Over!» Además, la canción de 1968 de Sly and the Family Stone «Everyday People» puede haberle dado a John la línea de «blancos, negros, amarillos y rojos».

Aunque la canción es abiertamente política, no suele considerarse como una «canción política». Más bien, como otro de los manifiestos políticos de John «Imagine», grabado ese mismo año, «Happy Xmas (War is Over» se ha mantenido como un estándar .

JOHN LENNON : LA HISTORIA DE HAPPY XMAS "WAR IS OVER"

PROTAGONISTAS .-

– vocals, guitar, producer
Yoko Ono – vocals, producer
The Harlem Community Choir – backing vocals, Children’s Choir
May Pang – backing vocals
Nicky Hopkins – piano, chimes, glockenspiel
Teddy Irwin – guitar
Jim Keltner – drums, sleigh bells
Hugh McCracken – guitar
Chris Osbourne – guitar
Stuart Scharf – guitar
Roy Cicala – recording engineer
Phil Spector – producer

EL VIDEO ORIGINAL.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.