JOHN LENNON: «ISOLATION», LA OBRA MAESTRA DEL AISLAMIENTO

JOHN LENNON: "ISOLATION", LA OBRA MAESTRA DEL AISLAMIENTO«Isolation» siempre me impresionó. Ahora, en pleno aislamiento casero, la canción retumba y retumba en mi cabeza.

No hay productos disponibles.

Me la han revuelto a retocar en mi memoria  la magnífica versión que han hecho Dirty Projectors, dado el momento que vivimos.

 

El tema fue grabado en los Estudios EMI el 6 de octubre de 1970, Lennon dobló  su voz , para que se oyera  a cada lado en estéreo . La parte del órgano de la canción se escucha con mayor claridad inmediatamente antes de los versos finales. Phil Spector hizo un gran trabajo en colocar los micros. 

John Lennon, ante el cabreo de Spector, originalmente la mezcló en la grabadora de cinta convencional a una velocidad de  7 1/2 ips, con la intención de llevarlos a casa y analizarla. Le gustó tanto, que nunca dejó mezclarla definitivamente a Spector y tampoco mezclarla a la velocidad ideal ideal para un disco profesional a 15  ips.

JOHN LENNON: "ISOLATION", LA OBRA MAESTRA DEL AISLAMIENTO
Ringo Starr tocó la batería en el tema . Klaus Voormann, que era amigo de los Beatles desde los días en Hamburgo, tocaba el bajo.

Hace justo cincuenta años, en abril de  1970,  John Lennon sufría de una gran inseguridad y dudas personales, en parte debido a las drogas, la ruptura de The Beatles, los ataques que sentía estaban dirigidos a él y Yoko Ono, y desilusión con la fama y sus riquezas

En Isolation encontró un tema , inspirado en la Terapia del «Primal Scream»  a la que se sometió con el Dr. Arthur Janov. Líricamente  era una canción de arrepentimiento  y temor.  Retrataba a él y a Ono como confiscados y enfrentados contra el resto del mundo, y sin embargo perdonaba sabiendo que todos seguían siendo “víctimas de locos”.

JOHN LENNON: "ISOLATION", LA OBRA MAESTRA DEL AISLAMIENTO

La parte central del tema era  adaptada de la canción de Barrett Strong, Oh I Apologize, la cara B del original  Money , que la que hicieron una versión los Beatles.

 

No espero que me lleves de regreso
después de haberte causado tanto dolor.
Pero si lo haces, te prometo que
nunca, nunca volveré a cometer el mismo error.
Oh me disculpo

Isolation se grabo en el estudio 2 de , Abbey Road.

JOHN LENNON: "ISOLATION", LA OBRA MAESTRA DEL AISLAMIENTO

John Comentó luego, más tarde:

«Isolation  y Hold On son mis mezclas  toscas. Las mezclé una noche en una cinta de siete pulgadas y media para llevarlos a casa y ver qué más iba a hacer con ellos. Y luego no  hice realmente nada , ni siquiera los puse en quince [IPS], por lo que la calidad también es un poco deficiente para los técnicos como Spector. Cuando hice todo, comencé a escuchar. Descubrí que es la mejor manera, como hice  con Instant Karma y otras cosas. Es mejor mezclarlas   de inmediato esa misma noche que las ha acabado. Lo sabía antes, pero nunca seguí la táctica.

John Lennon, 1970

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Gustavo dice

    Gracias por la nota, es una cancion que adoro y no conocia su historia, me gusto mucho!

  2. Eduardo Carrera dice

    Uno de los mejores -o tal vez más aún- temas de este primer álbum solista.
    Obviamente dejo fuera los extraños experimentos anteriores comenzando con «Two Virgins» y algunos más que siguieron. No pude terminar de escucharlos en su totalidad por más que me esforcé.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.