JOHN LENNON: EL DIA QUE DIJO QUE SE IBA DE LOS BEATLES

Este mismo día de hoy de 1969, un 20 de septiembre, John Lennon les dijo a Paul y Ringo que se marchaba de The Beatles. 

Fue en una reunión de negocios, con renovación de contrato de los Beatles, donde decidió decirles a los demás:

Artículos Relacionados

EL POP NEGATIVO HACE ENVEJECER

"Quiero el divorcio" y "Se acabó el grupo".

Para seguir leyendo, hazte Suscriptor

Date de alta ahora y disfruta de todos los artículos en exclusiva de Plásticos y Decibelios.

Además, ¡los 30 primeros días son gratis! ¿A qué esperas?

¿Ya eres Suscriptor? Iniciar sesión .

Roger Waters hizo lo mismo. Si él se marchaba , se acaban Pink Floyd. Pero en el caso de John fue definitivo por el orgullo de Paul.

Los miembros sobrevivientes Paul McCartney y Ringo Starr estuvieron presentes mientras George Harrison,  estaba visitando a su madre y no estaba presente para escuchar la audaz declaración de Lennon.

La reunión tuvo lugar en la sede de Apple en 3 Savile Row de Londres, donde en su techo realizaron su última actuación pública  meses antes. Al salir ese día, Lennon le dijo a su entonces nueva esposa Yoko Ono:

"Ahora solo somos tú y yo".

Exactamente un mes antes de la escapada de John , los cuatro Beatles estaban juntos por última vez en su famoso estudio de grabación en Abbey Road. Dos días después, en la casa del condado de Georgia de John llamada Tittenhurst Park, la banda se volvió a reunir para lo que se convirtió en su última sesión de fotos.

Si bien se convenció a Lennon de que no le dijera al público su anuncio, él mantuvo su palabra y nunca regresó para ver a los otros  en una misma  habitación. Estaba de vacaciones cuando tuvo lugar una sesión de los Beatles en enero de 1970 para grabar correctamente "I Me Mine", escrita por Harrison.

Desde mayo de 1969, Alan Klein había estado abogando por una mejora en la tasa de royalties de la EMI.. La situación financiera de los Beatles era precaria, dijo, y a EMI le interesaba ofrecerles un mejor trato.

El grupo casi había cumplido los términos mínimos de su contrato existente a partir de enero de 1967, habiendo entregado numerosos sencillos de éxito, el doble Magical Mystery Tour EP, el doble álbum The Beatles (White Album) , la banda sonora de Yellow Submarine y el best-seller Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

El lanzamiento en noviembre de 1968 del White Album había aumentado la participación de EMI en el mercado discográfico del Reino Unido del 28% a alrededor del 40%, y había representado más de 900.000 libras esterlinas en ventas minoristas. Además, The Beatles iban a lanzar en breve Abbey Road , lo que puso a Klein en una sólida posición de negociación.

El acuerdo existente de los Beatles con EMI y Capitol les dio el 17,5% del precio al por mayor de Estados Unidos, una cantidad considerable . Klein pudo aumentar al 25%. Pudo argumentar que, en caso de que el sello discográfico se opusiera, los Beatles dejarían de grabar para ellos.

Los nuevos términos del contrato  le dieron a los Beatles el derecho, por primera vez, de determinar las formas en que se fabricaba y vendía su música. En 1971, el catálogo completo del grupo estaba disponible en Apple Records. Los ingresos personales de los Beatles mejoraron enormemente y a Apple se le garantizó un ingreso regular hasta al menos 1976.

REUNIÓN DE LOS BEATLES
El contrato se firmó ese día; a pesar de sus reservas sobre Klein, Paul McCartney agregó su firma junto con Lennon y Ringo Starr . George Harrison firmó el contrato unos días después.

Y John recordaba de aquella reunión:

"Cuando regresé de Toronto hubo unas cuantas reuniones y Allen dijo, 'Tranquilo', porque había mucho que hacer con los  Beatles]en cuanto a negocios, y no habría sido adecuado en ese momento decir que se iba de los Beatles, con un nuevo contrato por firmar..Luego estábamos discutiendo algo en la oficina con Paul y Paul estaba diciendo que hiciera algo, y yo seguía diciendo, 'No, no, no' a todo lo que decía. Así que llegó un punto en el que tuve que decir algo. Entonces dije: 'El grupo se acabó, me voy'. Allen estaba allí y decía: 'No lo digas'. Ni siquiera quería que le dijera a Paul. Pero no pude evitarlo, no pude detenerlo, salió. Y Paul y Allen dijeron que estaban contentos de que no lo anunciara, como si fuera a convertirlo en un evento. No sé si Paul dijo: 'No se lo digas a nadie', pero estaba muy contento de que yo no. Él dijo: 'Bueno, eso significa que en realidad no pasó nada si no vas a decir nada."

En el libro de Antología, Paul McCartney reveló su reacción a la decisión de Lennon.

 'Creo que deberíamos volver a los pequeños conciertos, realmente creo que somos una pequeña banda genial. Deberíamos encontrar nuestras raíces básicas, y luego, ¿quién sabe qué pasará? Es posible que queramos retirarnos después de eso, o podemos pensar que todavía lo tenemos ''. John me miró a los ojos y dijo: 'Bueno, creo que estás loco. No te lo iba a decir hasta que firmáramos el contrato con Capitol '- Klein estaba tratando de hacernos firmar un nuevo contrato con la compañía discográfica -' ¡pero me voy del grupo! ' Palidecimos visiblemente y nuestras mandíbulas se aflojaron un poco".

Y proseguía:
"Debo admitir que sabíamos que es día llegaría   en algún momento , debido a su intensa relación con Yoko. John necesitaba dar espacio a su cosa y la de Yoko. Alguien como John querría terminar el período de los Beatles y comenzar el período de Yoko; ya él no le gustaría interferir con el otro. Pero lo que no fue demasiado inteligente fue esta idea de: 'No te lo iba a decir hasta después de que firmáramos el nuevo contrato'. El bueno de John, tuvo que soltarlo. Y eso fue todo. No hay mucho que puedas decirle a un miembro clave: 'Me voy del grupo'."

Paul admitió que se quedó sin respuesta:

"Realmente no supe qué decir. Tuvimos que reaccionar ante él al hacerlo; tenía el control de la situación. Recuerdo que dijo: 'Es extraño esto, decirte que me voy del grupo, pero en cierto modo es muy emocionante'. Fue como cuando le dijo a Cynthia que se iba a divorciar. Estaba bastante animado por eso, así que realmente no pudimos hacer nada: '¿Te refieres a irnos'? Así que ese es el grupo, entonces… 'Fue más tarde, cuando el hecho comenzó, que se puso realmente molesto.".

Y la opinión de Rigo, el otro beatle presente:

"Si eso hubiera sucedido en 1965, o incluso en 1967, habría sido un gran impacto. Ahora era solo 'terminemos con el divorcio', de verdad. Y John siempre fue el más atrevido cuando se trataba de clavar cualquier cosa.

En su libro Here, There and Everywhere, el ingeniero de grabación Geoff Emerick recordaba:

"No se hizo nada a menos que Paul lo hubiese  aprobado".

Curiosamente, fue la táctica de marketing de Paul para promover su álbum en solitario que se corrió la voz oficialmente de que ya no existían. En un comunicado de prensa que se preparó de alguna manera, reveló que no ve la reanudación de la asociación entre Lennon y McCartney, lo que resultó en el titular mundial de abril de 1970, "Paul abandona a los Beatles".

TRISTE HISTORIA.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×