La última foto de John vivo, tan sólo dos horas antes de su asesinato, tomada por un fan, a la salida de los estudios Hit Factory

En este día tan especial en que John tendría 70 años, una reflexión sobre canciones extrañas, pero con historia:

‘GOD' (1970)

‘HOW DO YOU SLEEP?' (1971)

‘ATTICA STATE' (1972)

‘NEW YORK CITY' (1972)

‘BRING ON THE LUCIE' (1973)

‘9 DREAM' (1974)

‘YOU CAN´T CATCH ME' (1975)

‘TO KNOW HER IS TO LOVE HER' (1975)

‘BEAUTIFUL BOY' (1980)

‘NOBODY TOLD ME' (1980)

1 –  EL AGNOSTICO JOHN: ‘GOD', DEL ALBUM “PLASTIC ONO BAND”

Una canción que define a John como un agnóstico. En la letra se dice que no cree en Jesucristo , ni en Buda ni siquiera en Elvis Dylan y, por supuesto, los Beatles. John canta “The dream is over”. Lo decía por los Beatles. El “sueño se había acabado”. Desgraciada o afortunadamente. La melodía tiene una magia sorprendente.

2 – EL VENGATIVO JOHN: ‘HOW DO YOU SLEEP?', DEL ALBUM “IMAGINE”

John decía que les había hecho perder un millón de libras por anunciar prematuramente la separación de los Beatles, cuando todavía faltaba por publicar ‘Let it Be'. Esta fue la canción de su venganza, con la ayuda de , en el slide guitar, que también estaba peleado con Paul. John le dice a Paul que sólo vive de ‘Yesterday'.

3 – LA PARADOJA DEL DESTINO DE JOHN: ‘ATTICA STATE', DEL ALBUM “SOMETIME IN NEW YORK CITY”

Nadie podía pensar que escribiera John una canción sobre la prisión en que está encarcelado su asesino Mark Chapman. En la época radical de John, cuando incluso daba dinero al IRA escribió esta canción nueve años de su asesinato , con motivo de la rebelión de la carcel en Attica por la muerte del radical negro George Jackson. Está escrita al estilo glam , influido por el estilo de Marc Bolan y su T. Rex. Un grito de protesta airado, aunque la canción no tenga excesivos efluvios musicales.

4 – EL BIOGRAFO JOHN: ‘NEW YORK CITY', DEL ALBUM “SOMETIME IN NEW YORK CITY”

Un homenaje, otra vez, a Chuck Berry , pero contando sus primeros pasos al establecerse en Nueva York , en la época que quiso conocer el Greenwich Village y de como pudo vivir Dylan allí. Es una canción autobiográfica.Me contaba Yoko que a John le gustaba mucho New York City , porque era lo más parecido a su Liverpoool natal. Una ciudad portuaria , pero a lo grande.

5 – JOHN, EL ANTI-BELICISTA: ‘BRING ON THE LUCIE (FREEDA PEEPLE)',  DEL ALBUM “MIND GAMES”

Aunque Mind Games quería ser un album más al estilo de Imagine, esta canción antibelicista puede colocarse en el nivel de Give Peace a chance o Power to the people. Escrita dos años después del fin de la guerra de Vietnam , John acusa al gobierno americano  y le pide que deje de asesinar a gente. Lo confunde con el diablo e recuerda los tres seises del diablo. A John siempre le gustó mucho esta canción. Aseguraba que era muy “pura”.

6 – JOHN, EN EL SEPTIMO CIELO: ‘9 DREAM', DEL ALBUM “WALLS AND BRIDGES”

Del “lost weekend” , esos tres años que John pasó borracho, tras echarle Yoko de los Dakota, esta es quizá sus canción más hermosa. Mientras John producía a Harry Nilsson , en aquel polémico album Pussy Cats , a John se le ocurrió un maravilloso arreglo de cuerda para la versión que estaban haciendo de Many river to cross de Jimmy Cliff. Ese arreglo sustentó la melodía y la estructura de esta canción . Al Noveno Sueño le dicen los ingleses a nuestra expresión del Septimo Cielo.

7 – JOHN, EL PLAGIADOR: ‘YOU CAN´T CATCH ME', DEL ALBUM “ROCK AND ROLL”

El editor de canciones Morris Levy , un gangster que entre otras canciones llevaba las de Chuck Berry , le puso una demanda a que iba a ganar con toda seguridad. La canción de John , Come Together , de Abbey Road era demasiada parecida  al You Can´t catch me de Chuck Berry. Levy no quiso el dinero instantáneamente. Prefirió que John hiciese un album de covers con las canciones que manejaba Levy. La valentía de John es que hizo el mismo arreglo de Come Together para que de esta manera la canción de Berry se le pareciese más a la de los Beatles.

8 – JOHN, EL AMIGO DE PHIL SPECTOR: ‘TO KNOW HIM IS TO LOVE HER' DEL ALBUM “ROCK AND ROLL”

John cambió el him  por her  , en homenaje , otra vez a Yoko. El tema fue el primer numero uno del grupo Teddy bears de Phil Spector, de 1958. El encarcelado actualmente Spector , por asesinato de una camarera del House of Blues , practicamente obligó a John que hiciera una versión de su tema. Luego, a punto de pistola, robó las cintas y no las soltó para desesperación de John hasta que Capitol records le pagara al productor  cien mil dólares. Finalmente, Yoko lanzó el tema en Menlove Avenue , un album de John de 1986 , que se ha borrado de la caja y de la “colección” Lennon.

9 – JOHN EL BUEN PADRE: ‘BEAUTIFUL  BOY', DEL ALBUM “DOUBLE FANTASY”

Esta bella canción dedicada a su hijo Sean contiene una de las frases más geniales de John . Llega a cantar: “ La vida es lo que te pasa , mientras estás ocupado en hacer otros planes”. John quiso regalarle a su segundo hijo lo que había hecho con el primer , Julian. En 1968 había escrito la maravillosa Good Night para que la cantara Ringo y George Martin se luciera con un “hollywodense” arreglo. Era enorme Good night. Con el homenaje lo intentó .

10 – JOHN, EL IGNORANTE: ‘NOBODY TOLD ME' DEL ALBUM “MILK AND HONEY”

Tres años después de la muerte de John, Yoko seguía removiendo cintas que John había dejado grabadas. Y se acordó de ‘Nobody told me', que John  había grabado antes de morir para darsela a Ringo, en el album “Stop and smell the roses”. Pero una vez muerto John, Yoko no se la dio a Ringo y la incrustó en un album de reliquias llamado “Milk and Honey”. Era una extraordinaria canción. La que más me gusta de la última época de John.

Abajo, una pequeña historia de Lennon.