Double Fantasy fue el último álbum que Lennon lanzó en su vida. Apareció  alrededor de un mes antes de su asesinato, una sombría yuxtaposición cronológica que siempre ha prestado mayor intensidad a las canciones del álbum.

Double Fantasy estaba destinado a ser el álbum de “regreso” de Lennon, su regreso al negocio de la música y la vida pública después de cinco años de retiro durante el cual se centró en las simples alegrías  domesticas y criar a su hijo, Sean.

En cambio, el álbum se convirtió en el adiós de Lennon a una vasta y entusiasta base de admiradores, muchos de los cuales lo habían admirado desde los primeros días de la Beatlemanía.

Esto es lo que contaba el propio John:

Hacerlo fue  una gran satisfacción Tomé una Polaroid de mi primer pan. ¡Estaba muy feliz! Estaba tan emocionado por eso. ¡No podía creerlo! Fue como un álbum que salió del horno. Lo instantáneo de eso fue genial …
Pero entonces estaba empezando a agotarme, ¿sabes? Pensé: ¿Qué es esto? . Hice dos panes el viernes y se habrían ido el sábado por la tarde. La emoción se desvaneció y volvió a la rutina. Entonces la alegría sigue ahí cuando veo a Sean. Él no salió de mi vientre, pero, por Dios , hice sus huesos, porque he asistido a cada comida, a cómo duerme, y al hecho de que nada como un pez.

John Lennon, 1980


Aunque Lennon continuó escribiendo música durante el período de  “marido de su casa”, la ausencia de un contrato discográfico le dejó una serie de bocetos a medio terminar. Incapaz de leer o escribir música, grabó muchas cintas de demostración de estas composiciones, pero a menudo carecía de la disciplina necesaria para terminarlas.

No obstante, estas obras fragmentarias formaron la base de muchas de sus canciones en Double Fantasy y su  continuación, con lo que sobró, el disco póstumo, Milk And Honey.  Lennon confesó que las canciones le llegaron en un estallido repentino de creatividad, pero la verdad es algo más prosaica: la musa  nunca le abandonó y  continuó haciendo música incluso  en  su retiro temporal.

Fue Yoko Ono la que eligió  al productor Jack Douglas , con quien la pareja había trabajado anteriormente, y le dio maquetas  de Lennon para que las  escuchara.

Produjeron docenas de canciones, suficientes para llenar Double Fantasy y una gran parte de un segundo álbum proyectado,que luego se llamaría Milk and Honey .

Lennon quería trabajar con músicos diferentes a los que había trabajado  anteriormente, y Douglas ensambló y ensayó la banda sin decirles con quién grabarían.

Mientras se llevaban a cabo las sesiones, Douglas trajo a Rick Nielsen y Bun E. Carlos de la banda Cheap Trick ,a que  también estaba produciendo, para tocar en “I'm Losing You” Moving On “, pero estos fueron eventualmente regrabados con los músicos de estudio.

Las sesiones se mantuvieron en secreto. Lennon y Ono aún no firmaron con un sello discográfico y pagaron las sesiones iniciales por sí mismos.  Después de que estar satisfechos de acabar con  el álbum, su publicista Bruce Replogle filtró la noticia de que la pareja estaba de vuelta en el estudio otra vez.

No  hubo ofertas ofertas de las principales discográficas. John Lennon llevaba cinco años sin hacer nada, sin compañía y el último álbum había sido un fracaso. La industria de la grabación se sorprendió cuando la pareja firmó con el recién formado Geffen Records el 22 de septiembre de 1980 ,  porque David Geffen insistió astutamente en hablar con Ono primero, y consideró sus contribuciones como iguales a las de Lennon. Así ganó el contrato, un contrato barato, pero que tras la muerte fue el mayor negocio de su vida.  Geffen les dió un millón de dólares antes de escuchar siquiera las canciones.

Luego, la historia ya es conocida. En mi opinión, hay tres temas excelentes de John, mi favorita “Watching the wheels”, ,una canción de amor como “Woman” y “I´m losing you”. Pero no fue el mejor Lennon y ,luego, estaba la basura de todas las canciones de Yoko.

El álbum fue al principio un fracaso, John estaba preocupado, pero su asesinato apagó el ansia. La muerte le volvió al Número uno.

Double Fantasy – John Lennon and Yoko Ono

Recorded: 6 August-13 October 1980
Producers: John Lennon, Yoko Ono, Jack Douglas

Released: 17 November 1980

John Lennon: vocals, electric guitar, keyboards
Earl Slick, Hugh McCracken: electric guitar
Tony Levin: bass guitar
George Small: keyboards
Michelle Simpson, Cassandra Wooten, Cheryl Mason Jacks, Eric Troyer: backing vocals
Howard Johnson, Grant Hungerford, John Parran, Seldon Powell, George ‘Young' Opalisky, Roger Rosenberg, David Tofani, Ronald Tooley: horns
Matthew Cunningham: hammer dulcimer
Andy Newmark: drums
Robert Greenridge: steel drum
Arthur Jenkins: percussion

Tracklisting:
(Just Like) Starting Over
Kiss Kiss Kiss
Cleanup Time
Give Me Something
I'm Losing You
I'm Moving On
Beautiful Boy (Darling Boy)
Watching The Wheels
I'm Your Angel
Woman
Beautiful Boys
Dear Yoko
Every Man Has A Woman Who Loves Him
Hard Times Are Over