JOHN LENNON : 45 AÑOS DE SU Nº1 «WHATEVER GETS TOU THRU THE NIGHT» CON ELTON JOHN

La inspiración de Whatever Gets You Thru The Night le llegó a viendo la televisión y de la mano del Reverendo evangelista Ike. Hoy, la canción cumple 55 años de vida.

JOHN LENNON : 45 AÑOS DE SU Nº1 "WHATEVER GETS TOU THRU THE NIGHT" CON ELTON JOHNAsí lo contaba May Pang, la pareja sentimental de John en sus «lost years»:

“Por la noche a John le gustaba cambiar de canal, y recogía frases de todos los espectáculos que veía. Una vez, estaba viendo al Reverendo Ike, un evangelista negro famoso, que decía: `Permítanme contarles a ustedes chicos, no importa, qué es lo que obtienes a través de la noche´. A John le encantó el discurso  y dijo: `Tengo que escribirlo o lo voy a olvidar. El siempre tenía una libreta y un bolígrafo junto a la cama. ese fue el comienzo de Whatever Gets You Thru the Night”.

Aunque también Rock Your Baby de George McCrae fue citado por Lennon como la inspiración en la parte musical, aunque ambos temas no se parecen casi nada.

JOHN LENNON : 45 AÑOS DE SU Nº1 "WHATEVER GETS TOU THRU THE NIGHT" CON ELTON JOHN

Candidata de su composición para ocupar un lugar en su nuevo elepé , Whatever Gets You Thru the Night fue grabada en los Record Plant Studios por (voz, guitarra), Elton John (piano, armonía vocal), Klaus Voormann (bajo), Jim Keltner (batería), Jesse Ed David (guitarra), Arthur Jenkins (percusión), Bobby Keys (saxofón) y Ken Ascher (clavinet).

La canción  no fue la primera opción de Lennon para que fuera  un single. La eligió el vicepresidente  de las Capitol records , Al Coury , que recientemente había trabajado maravillosamente  con Paul McCartney  y su disco  Band on the Run . Lennon creó una película promocional para la canción, en la que sincronizó los labios con el primer verso mientras caminaba por Manhattan . Yoko Ono más tarde creó un video alternativo para la canción, con animación de los dibujos de Lennon.

JOHN LENNON : 45 AÑOS DE SU Nº1 "WHATEVER GETS TOU THRU THE NIGHT" CON ELTON JOHN

La grabación en vivo con  la Elton John Band fue lanzada en 1981 en el EP el 28 de noviembre de 1974 . La grabación también está disponible en la caja  de Lennon (1990) y en la edición expandida  y  remasterizada del álbum de Elton John, » Here and There «(1996).

Durante las sesiones y ante la poca fe que le tenía John a la canción, Elton John le hizo la apuesta que llegaría al primer lugar de las listas y que entonces Lennon tendría que aparecer en su concierto suyo.

Lo cierto es que Elton ganó la apuesta y John terminó subiendo al escenario en New York el 28 de noviembre de 1974, tocando juntos Lucy In The Sky With Diamonds, I Saw Her Standing There y Whatever Gets You Thru The Night. Fue el último directo de Lennon,,  si exceptuamos su aparición televisiva en el especial sobre Lew Grade.

JOHN LENNON : 45 AÑOS DE SU Nº1 "WHATEVER GETS TOU THRU THE NIGHT" CON ELTON JOHN
Lanzado el 4 de octubre de 1974 con Beef Jerky en la cara B, Whatever Gets You Thru the Night convirtió a John en el último Beatle en lograr un número uno en las listas americanas, manteniéndose una semana en esa posición.


Whatever Gets You Thru The Night single –

Written by: Lennon
Recorded: July-August 1974
Producer:

Released: 4 October 1974 (UK), 23 September 1974 (US)

: vocals, guitar
Elton John: vocals, piano, organ
Jesse Ed Davis: electric guitar
Eddie Mottau: acoustic guitar
Bobby Keys: saxophone
Ken Ascher: clavinet
Klaus Voormann: bass guitar
Arthur Jenkins: percussion
Jim Keltner: drums

En los álbumes
Walls And Bridges
Power To The People – The Hits
Anthology

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.