John Lennon tenía un mensaje para aquellos que estaban ansiosos por saber de qué se trataba su protesta poco ortodoxa desde una cama en Montreal , en la primavera de 1969: “Sólo dé una oportunidad a la paz”.
Seis días después de que la estrella musical y su esposa levantaron las portadas y dieron la bienvenida al mundo a su suite en el Hotel Queen Elizabeth de Montreal, ese mantra tomó la forma de una canción.
Todo ocurrió en la Suite 1742 del hotel , que sigue siendo un santuario. John y Yoko se quedaron en cama durante ocho días, a partir del 26 de mayo, en un esfuerzo por promover la paz mundial.
Algunas de las personas en la habitación del hotel que cantaron sobre esto fueron Tommy Smothers, Timothy Leary, Allen Ginsberg y Petula Clark . Incluso Smothers tocó la guitarra en esto.
Junto con su hermano, Dick, Smothers tenía un programa de televisión de 1967-1969 llamado The Smothers Brothers ‘Comedy Hour . El programa fue cancelado después de que Tommy se quejó de que CBS censuraba sus parodias políticas.
Este fue el primer disco de John Lennon fuera de los Beatles. Fue acreditado a The Plastic Ono Band, el nombre que Lennon usó en muchas de sus grabaciones.
Los visitantes de la cama de John y Yoko, incluidos reporteros, personal y celebridades, golpearon a todo, desde puertas hasta mesas para obtener ritmo.
John pensó que la primera toma sonaba débil, así que la siguiente toma agregó un grupo de Hare Krishna. La batería fue remezclada en el estudio, porque John quería impresionar más.
Con notas largas y voces cantadas en un coro pidiendo atención, John se fijó los Coros de Ópera de Verdi, por ejemplo “Va pensiero” o “El coro de los prisioneros” en la ópera Nabucco de 1842. Lennon solía usar elementos de la música clásica. en sus composiciones.
Cuando se le preguntó a John después del lanzamiento de esta canción si alguna vez pelearía en una guerra, respondió:
“Yo no pelearía en absoluto. Nunca tuve ninguna intención de pelear. Hasta los 18 años, todavía me podían llamar al ejercito. Todos los nacidos antes de 1940, y le estaba dando las gracias a Dios porque siempre había tenido este plan sobre el sur de Irlanda. No estaba muy segura de lo que iba a hacer cuando Llegué al sur de Irlanda. Los hippies y los desertores no eran tan famosos. No pensé: ‘Lo hizo, fue a Irlanda y vivió feliz para siempre’. Así que nunca estuve seguro de lo que podía hacer, pero no tenía intención de ir a pelear. Simplemente no podía matar a alguien, ya sabes, no podía acusarles “.
El 10 de julio de 2008, la casa de subastas Christie’s en Londres vendió las letras escritas a mano de John Lennon a “Give Peace a Chance” por unos seiscientos mil euros. . Lennon había escrito la letra durante esos ocho días de alojamiento y leregaló la hoja con la letra a Gail Renard, de 16 años, quien se había colgado en el hotel Queen Elizabeth con un amigo.
Los adolescentes se hicieron amigos de Lennon y Yoko, y el Beatle le regaló varios recuerdos, incluyendo las letras, diciéndole:
“Un día valdrá algo”.
- The Plastic Ono Band
- Give Peace A Chance
- 7" Single
- Apple Records
- UK Press
Renard es ahora un escritor de comedia y presentador.
La canción también fue lanzada en el álbum Live Peace In Toronto 1969 , con el respaldo de Eric Clapton en la guitarra, Klaus Voorman en el bajo y Alan White en la batería.
Paul McCartney y John Lennon tuvieron una relación muy polémica cuando The Beatles se separaron, pero McCartney expresó su aprecio por el trabajo de Lennon e incluyó esta canción en muchos de sus conciertos posteriores, incluido su show histórico en Tel Aviv el 25 de septiembre de 2008
John Lennon dijo que escribió esta canción para ser cantada y terminar con la Guerra en Vietnam:
No hay productos disponibles.
Lenny Kravitz produjo una nueva versión repleta de estrellas de esta canción que fue lanzada el 15 de enero de 1991: la fecha límite de las Naciones Unidas para que Irak se retirara de Kuwait, que invadieron en agosto de 1990.
Kravitz escribió nuevos versos junto con Sean Lennon. El hijo de John, tenía 15 años en ese momento. Este remake fue acreditado al “Coro de la Paz” e incluía a Little Richard, Tom Petty, Peter Gabriel, LL Cool J y unos 20 más.
Yoko Ono, no podía ser otra, grabó una nueva versión para Wake Up Everybody , un álbum recopilatorio grabado para alentar a las personas a votar en las elecciones presidenciales de 2004 en Estados Unidos.